Servicio Meteorológico Nacional - Coronel Suárez.
   

Cambios de temperatura, golpes de calor.

Lo que se debe tomar en cuenta.
“Tratar de no exponerse a altas temperaturas, evitar las horas pico de calor, usar ropas blancas, tomar abundante liquido y una dieta liviana, rica en fruta y verdura, que son todas productoras de agua” dijo el Dr. Fernando Migliavaca.

Entrevistamos al Dr. Fernando Migliavaca para consultarlo sobre los cambios de temperatura en estos tiempos y los golpes de calor que pueden producirse cuando sube el termómetro, pasa los 30 grados y no hay muchas maneras de refrescarse.
Indicó que “hay que adaptarse al clima, que por la zona que estamos es más normal los cambios de temperatura que los calores extremos que hemos tenidos la semana pasada. Hay que tomar en cuenta que los cambios de temperatura disminuyen las defensas y eso hace que aparezcan congestiones y cuadros virales”.
Requerido en torno a cómo hacerle frente al golpe de calor, dijo que la misma sobreviene no solamente por el sol sino por estar expuesto a una fuente de calor extremo cualquiera sea, lo que provoca aumento en la temperatura corporal.
“El cuerpo busca defenderse de esto con sudoración, lo que lleva a la deshidratación. Los síntomas son dolor de cabeza, chuchos de frío, fiebre, mareos, boca seca, desmayos y en casos muy severos puede llevar incluso a la muerte”.
Los cuidados son “tratar de no exponerse a altas temperaturas, evitar las horas pico de calor, usar ropas blancas, tomar abundante liquido y una dieta liviana, rica en fruta y verdura, que son todas productoras de agua. Todo esto evita que el cuerpo pierda más energía de la que repone. Otra medida importante es enfriar el cuerpo todo lo que sea posible: a pesar que se sientan chuchos de frío, lo ideal es una ducha que empiece siendo tibia y termine fría. Los que más riesgo corren son los ancianos y los niños más chicos, por lo que hay que abrigarlos de acuerdo a lo que sentimos nosotros, si por ejemplo estamos frente a un adulto con alzheimer y no puede expresar lo que siente. Tomar en cuenta que el agua es como un remedio más, por eso hay que administrarlo en un vaso cada media hora, porque cuando hay deshidratación por golpe de calor se va perdiendo el reflejo de la sed”.
El Dr. Migliavaca consideró que lo inconveniente de realizar prácticas deportivas en las horas de mayor calor: “parece increíble pero a los deportistas, que tendrían que estar más informados, los veo entrenar en horas de pleno calor. Hay quienes han llegado a ponerse nylon debajo de las ropas en la falsa creencia de que al transpirar gastan más calorías o disminuyen de peso. Eso es falso, lo único que se pierde así es agua”.

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

- - La Nueva Radio Suárez - - 101.3 Mhz. - - LRM 818 - 02926-430005 - -