Servicio Meteorológico Nacional - Coronel Suárez.
   

Dos suarenses participaron del cruce de los Andes.

Avanzaron por el paso que utilizó el General San Martín.
Se trata de Alberto Travería y el Dr. Mariano Sein.
Una experiencia conmovedora.

El Dr. Mariano Sein y Alberto Travería han regresado a Coronel Suárez recientemente luego de participar de una nueva edición del cruce de los Andes que organiza la Asociación Sanmartiniana.
La experiencia fue espectacular, asombrosa, emotiva, muy cansadora por momentos, pero con todo el sentir patriótico.
Ambos hicieron el paso de Los Patos, que es el que utilizó el propio San Martín para cruzar hacia Chile y comenzar su campaña libertadora.
Todo el trayecto se hace portando desplegadas cuatro banderas; la Argentina, la del Ejército de los Andes, la de Perú, Chile y en esta ocasión se sumó también una bandera Papal.
Por supuesto que los suarenses llevaron una Enseña del Distrito, la que desplegaron al momento de llegar al punto que marca el límite entre Chile y Argentina, final del viaje para la delegación de argentinos y donde están los bustos de San Martín y O´higgins, ya que mas allá es territorio chileno y no se permite el paso con animales por una cuestión de sanidad.
Travería hizo todo el recorrido, el cual duró alrededor de 8 días, a caballo; y Sein a lomo de mula.
La delegación en este viaje por el paso de Los Patos sumó alrededor de 30 personas, las cuales fueron convenientemente preparadas a lo largo de todo el año pasado y también especialmente seleccionadas para hacer esta recorrida.
Implicó cabalgata entre las montañas, en caminos muchas veces muy angostos, rodeados de precipicios y en sectores donde había un único lugar para pasar, por lo que se toma conciencia que por ese mismo camino, hace casi 200 años atrás, circuló San Martín y su ejército para librar las batallas que dieron la libertad al continente americano del dominio español.
Jornadas muy extensas, que muchas veces comenzaban antes del amanecer y que se extendían hasta 3 ó 4 de la tarde, por lo que se sumaban muchas horas de viaje para llegar a un lugar de descanso, armar las carpas, disponerse a reposar hasta el día siguiente, donde los aguardaba otro día de camino rodeados de la inmensidad de los Andes.
El recorrido permite cobrar dimensión sobre lo que implicó para los hombres que hicieron el mismo trayecto entre las montañas más altas de América para ganar por las armas la libertad
El Dr. Mariano Sein contó a La Nueva Radio Suárez detalles de esta experiencia, el sentimiento que aun los embarga, la inmensidad del marco natural, el silencio del escenario, la envergadura de la misión y hasta compartir la eucaristía con un sacerdote que era de la partida en este cruce, algo por lo que venía bregando desde hace muchos años.

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

- - La Nueva Radio Suárez - - 101.3 Mhz. - - LRM 818 - 02926-430005 - -