Servicio Meteorológico Nacional - Coronel Suárez.
   

Profesora Gladys Meyer.

“Hasta el 2016 vamos a tener reiteradas oportunidades de celebrar bicentenarios de diferentes acontecimientos históricos de la Nación”.
El feriado del jueves pasado fue por los 200 años de la apertura de la Asamblea del Año XIII.

La Nueva Radio Suárez habló con la Licenciada en Historia Gladys Meyer de Pérez para conocer la fecha histórica que se conmemoró el 31 de enero, que gestó desde el Gobierno un feriado por única vez.
Comienza diciendo la Profesora que “hasta el 2016 vamos a tener muchos de estos feriados, porque estamos en el marco de los 200 años del proceso de independencia de nuestro país. Es importante que se hagan estas conmemoraciones, pero sería muy bueno que desde el Ministerio de Educación de la Nación se informe de manera conveniente a la población lo que implican todas estas fechas. En el día de ayer podía ver en las redes sociales como la gente opinaba a favor y en contra de este feriado, pero en la mayoría de los casos sin tener mucho conocimiento”.
Gladys Meyer de Pérez nos ilustra señalando que “no fue un hecho cualquiera el 31 de enero de 1813, fue una decisión importante que toma un grupo de gente que ven que el Segundo Triunvirato no estaba fuerte, por lo que comprenden que tienen que hacer algo para consolidar este proceso que se venía gestando desde las invasiones inglesas. Las sesiones comienzan el 31 de enero de 1813 y se comienzan a tomar una serie de medidas para formarnos a futuro como Estado. Tiene que ver con la bandera, con la moneda propia, la abolición de los elementos de tortura (aunque se siguieron utilizando), también tomó la medida de suprimir los mayorazgos y títulos de nobleza”.
No obstante la docente se explaya manifestando que “creo que lo más importante de las medidas que tomó fue la libertad de vientres. Haciendo un recorrido por toda América Latina, después de Haití (que fue el primer país que se independiza en Latinoamérica y que designa a un hombre negro como su primer presidente), el resto de los países como Bolivia, Perú, Brasil en gran medida, tenían en los esclavos la mano de obra para las haciendas, las estancias, para atender las plantaciones”.
“En ese contexto nuestro país, a través de un puñado de hombres, toma una decisión que fue muy conflictiva políticamente. El primer decreto establecía que todos los negros que pisaran territorio del Río de La Plata iban a ser libres, ante la protesta muy fuerte del gobierno de Brasil, quien vería resentida su economía si los negros comenzaban a huir en busca de libertad hacia territorio rioplatense” dice la profesional.
La Licenciada Gladys Meyer considera que “por lo que a partir de los primeros días de febrero se establece el decreto definitivo que declara que los hijos de los esclavos que nacieran a partir del 31 de enero iban a ser libres. También se determina que los negros iban a ir obteniendo la libertad a partir de los 16 años o a partir de que se casen y que debían ser muñidos de herramientas de trabajo para poder desempeñarse por sí solos”.
Por ultimo señala que “la realidad es que hasta 1853, con la Constitución Nacional, la libertad total no se cumple completamente. Pero es importante destacar que en el año 1813, en un contexto muy difícil, un grupo de hombres reunidos en Asamblea, entre otras medidas que fueron contribución a la organización del país, tomaron la determinación de dictar la libertad de vientre para los hijos de esclavos”.

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

- - La Nueva Radio Suárez - - 101.3 Mhz. - - LRM 818 - 02926-430005 - -