Servicio Meteorológico Nacional - Coronel Suárez.
   

Los Personajes de la ciudad.
Zulma Beltrán.

El trabajo de telefonista en ENTEL.
Relatos de una época que parece muy lejana.

Hay frases que han quedado para la historia con todos los adelantos tecnológicos que han tenido lugar en las últimas décadas.
“Disca el número” o “pedile a la Operadora que te comunique” eran expresiones más o menos comunes hace 40 años atrás.
No tanto tiempo en términos de almanaque pero un abismo que hace incomprensibles a las nuevas generaciones los años aquellos en los que para poder comunicarse por teléfono sólo se podía hacer con la intervención de la operadora telefónica, con demoras en las comunicaciones a veces de hasta dos horas, en muchas ocasiones con imposibilidad de comunicarse o con dificultades en la línea, que hacía imposible entenderse entre dos personas.
Hablar de todo esto con la gente joven hace parecer que estamos refiriéndonos a la época colonial por poco; pero no, estamos hablando de 1970, 1980 y un poco más, hasta que se automatizó el sistema de comunicación telefónica; después llegaron los celulares.
Zulma Beltrán trabajó 23 años en lo que fuera ENTEL (Empresa Nacional de Telecomunicaciones). Recuerda que la época más complicada era la del verano, cuando llegaban los cosecheros del norte, sobre todo de la zona de Córdoba, donde la geografía del terreno y la cantidad de pueblitos diseminados entre las sierras, muchas veces con un solo teléfono público para todas las familias del lugar, gestaban largas esperas de las esposas y los hijos, aguardando una llamada desde esta zona y acordando siempre al final del llamado cuando volvían a hacer la próxima comunicación.
Y hacer negocios a través de la línea telefónica agotaba muchas veces la paciencia de quienes esperaban que los comunicaran, y en más de una ocasión el enojo era contra las operadoras.
Recuerdos de tiempos idos, que en términos de avances tecnológicos parecen muy lejanos, pero que en realidad están aquí nomás, hace unas pocas décadas atrás.

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

- - La Nueva Radio Suárez - - 101.3 Mhz. - - LRM 818 - 02926-430005 - -