Servicio Meteorológico Nacional - Coronel Suárez.
   

Concluyó la cosecha fina en nuestra zona de influencia.

Cebada y trigo fueron recolectados con rindes dispares y ahora las expectativas pasan por la cosecha gruesa, ya que en Coronel Suárez la soja se ha convertido en cultivo estrella.
El Ingeniero Juan Ignacio Loos, del equipo profesional de la Cooperativa San Martín, formuló un amplio informe sobre la realidad productiva del Distrito.
En cuanto al trigo afirmó que “fue aceptable, dentro de los rindes históricos, pero aquí sucedió que la superficie implantada fue mucho menor que otros años, a esto también se suma el exceso de agua, motivo por el cual afectó la calidad del grano”.

En el inicio de la entrevista, el profesional explicó que “en estos 20 días se ha cortado la lluvia, motivo por el cual ya se nota una necesidad de precipitaciones, ya que no solo a simple vista se puede apreciar como se secaron los pastos, sino que en los primeros centímetros de profundidad de los suelos se nota esa escasez”.
Luego abordó el tema de la cosecha fina que acaba de transcurrir para nuestro Distrito y en este sentido el Ingeniero Juan Ignacio Loos señaló que “en estos tiempos ha cambiado mucho el sistema de acopio, es por eso que la cosecha pasa mas rápido y no se aprecian largas colas de camiones en las diferentes plantas acopiadoras; ahora el productor tiene sus silos en el campo y si no se utiliza el silo bolsa”, esta respuesta fue ante la consulta sobre si la cosecha pasó casi desapercibida, por lo menos con respecto al movimiento de la ciudad.
“El balance de la cosecha de cebada es bueno, posiblemente no como se esperaba, ya que las lluvias fuera de lo normal del año pasado hicieron que aparecieran algunas enfermedades y esto redujo los rindes” indicó, para luego agregar que “hubo mermas entre 500 y 1.000 kilos por hectárea, aunque en general la cosecha se puede considerar como buena”.
En cuanto al trigo afirmó que “también fue aceptable, dentro de los rindes históricos, pero aquí sucedió que la superficie implantada fue mucho menor que otros años, a esto también se suma el exceso de agua, motivo por el cual afectó la calidad del grano”.
Mas adelante en la entrevista habló sobre las expectativas a futuro: “están todas puestas en la cosecha gruesa, aunque hay que reconocer que ya se esta necesitando agua para comenzar a recuperar el perfil del suelo. El girasol ya esta encaminado, ya que resta el llenado del grano; el maíz por ahora marcha bien, muy bien, y se espera una buena cosecha con buenos rindes, mientras la soja se lleva todas las expectativas”, afirmó.
Consultado por el ¿por qué?, afirmó que “en Estados Unidos la cosecha de soja fracaso y eso abre otras perspectivas para la soja sudamericana y allí esta nuestro país. Coronel Suárez se hizo sojero a la fuerza, se fueron mejorando las variedades y adaptándolas a la zona, motivo por el cual creemos que la cosecha será muy buena, ya que además el área sembrada es muy importante, mas de lo previsto, por eso la soja es un cultivo estrella para nuestro Distrito”, manifestó el Ingeniero Juan Ignacio Loos ante la consulta de la Radio.

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

- - La Nueva Radio Suárez - - 101.3 Mhz. - - LRM 818 - 02926-430005 - -