Servicio Meteorológico Nacional - Coronel Suárez.
   

Entrevista a Maria Alejandra Espínola, Oficial Principal, Jefa de la Comisaría de la Mujer y la Familia de Coronel Suárez.

“Muchas chicas jóvenes se animaron a participar de un ciclo de charlas y reconocer que han tenido algún tipo de violencia de genero con noviazgos violentos o en la casa la mamá sufre una situación similar por parte del padre, pero eso se hace de manera reservada ya que existe mucha vergüenza” consideró la funcionaria policial consultada.
Comenzó la inscripción para ingresar a esa fuerza.

En el comienzo de la semana la Radio visitó la Comisaría de la Mujer donde entrevistamos a quien esta a cargo del mencionado organismo, la Oficial Principal Maria Alejandra Espínola.
En realidad la nota estaba basada en la apertura de inscripciones para ingresar a la fuerza, pero luego derivó en algunos temas relacionados a la violencia de género y el hecho de violación registrado el pasado domingo 13 de enero en nuestro medio, de lo cual ya informamos en su momento.
Espínola, con respecto a las inscripciones de ingreso a la Policía, manifestó que ”lo que estamos haciendo es una preinscripción para el ingreso a la Policía de la Provincia de Buenos Aires, mas específicamente para trabajar en Comisaría de la Mujer y la Familia, con una especialización en violencia de genero, siendo los requisitos tener entre 18 y 30 años y contar con estudios secundarios completos, garantizando que quienes se inscriban en nuestra ciudad cumplirán funciones en esta Seccional”, afirmó.
La funcionaria explicó luego que “ya hemos inscriptos varias personas, la mayoría de ellas mujeres, aunque el objetivo es que se suman también hombres, ya que pretendemos tener una Comisaría que pueda responder a todos los requerimientos de la población con personal que este instruido, formación que se llevará a cabo seguramente a lo largo de un año”, agregó.
Luego informó sobre algunas tareas de prevención que se vienen llevando adelante en el último tiempo y en este sentido expuso que “en el transcurso de los últimos cinco meses hemos brindado una serie de charlas en las escuelas en diferentes niveles, primario y secundario; estamos organizando algo a nivel general, para que no solo los estudiantes puedan participar de las mismas sino también sus padres o los demás adultos, ya que pretendemos que la gente pueda evacuar las dudas sobre la violencia de genero, sumando también a los docentes”.
Consultada la Oficial Principal Espínola sobre qué recogen en este tipo de encuentros, remarcó que “muchas chicas jóvenes se animaron en estas charlas a decir que han tenido algún tipo de violencia de genero con noviazgos violentos, o en la casa la mamá sufre algún tipo de violencia por parte del padre, pero eso se hace de manera reservada ya que existe mucha vergüenza”.
Otra de las preguntas fue en qué momento se inicia un noviazgo violento.
“Las adolescentes comienzan a tener noviazgos desde muy jovencitas, 13 o 14 años, y la violencia se inicia con los celos, con los mensajes del celular, con la ropa que tiene que ponerse, con quien salen, y las chicas están muy ‘enganchadas’ con ese chico y no se dan cuenta que así arranca la violencia de genero, que luego termina con un empujón o con golpes”.
“Nosotros siempre aconsejamos en las escuelas que si son victimas de violencia de genero de algún tipo de relación enfermiza, y si ellas no confían en sus docentes y no le cuentan a sus padres, se acerquen a la Comisaría de la Mujer que aquí encontrarán profesionales que intentarán resolverle el problema que están teniendo”.
Para cerrar la entrevista abordó un tema sumamente difícil y complicado, como es el caso de la violación de la que fue victima una menor de 12 años el domingo 13 de enero y donde la Comisaría de la Mujer tuvo que actuar.
“Estos hechos son muy feos y muy difíciles de afrontar; uno es Policía pero también es mujer y mamá y es aquí donde tenemos que mostrar nuestro profesionalismo, pero también nuestra sensibilidad. Se trabajó en forma conjunta con la Estación de Policía Comunal y gracias a Dios rápidamente se resolvió el caso logrando la detención del imputado, luego avanza el trabajo de los profesionales para seguir atendiendo a la menor”.
Culminando la entrevista, y consultada sobre si estos hechos se pueden prevenir, remarcó que “siempre hay que estar atentos, estas situaciones son muy difíciles de anticipar, este sujeto no tiene derecho de hacerle lo que le hizo a esta nena, no hay justificativo, uno trata de hacer campaña de prevención, hablar con todos, esto es un caso al azar, pero gracias a Dios se resolvió rápido”.

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

- - La Nueva Radio Suárez - - 101.3 Mhz. - - LRM 818 - 02926-430005 - -