Servicio Meteorológico Nacional - Coronel Suárez.
   

Los duelos.
Análisis de lo que es un proceso natural.

La Nueva Radio Suárez consultó a la Psicóloga María Inés Santarelli.

La profesional, en sus primeras consideraciones, indica que “el duelo es un proceso o se llama también ‘trabajo’, en lo que es un arduo trabajo en realidad. Es un proceso normal, se trata de la reacción o la respuesta que encuentra nuestro organismo para enfrentar una nueva realidad frente a una pérdida o cambio de situación. En general los duelos se asocian con la muerte de alguien cercano, pero también tiene que ver con divorcios, cambios de casa, los hijos que se van a estudiar o se casan”.
“Es un proceso porque no se da –ni debiera darse- de la noche a la mañana. No tiene tiempos fijos sino que depende del vínculo particular con ese o eso que se perdió. El proceso de duelo necesita determinado tiempo acompañado de una evolución, ya que hay distintos momentos que son naturales a lo que se está viviendo: situaciones que en otro momento pueden parecer extrañas, pero que asociadas a este contexto son esperables. Por ejemplo la tristeza, el llanto, el enojo, la bronca. Es importante tomar en cuenta que estas emociones deben aparecer, uno las debe registrar y expresarlas, porque si no queda como un duelo no manifestado y es necesario avanzar en ese proceso. El ir llevando adelante este proceso depende también de los recursos que la persona tenga, internos, externos, de tipo social”.
En cuanto al acompañamiento a quienes sortean un duelo, la Psicóloga consultada indicó que “hay que ser muy respetuosos de los tiempos de cada uno, poder estimular al otro, pero es importante que tomemos en cuenta que los procesos de duelo, si bien pasan por las mismas etapas, son diferentes en su manifestación en cada persona, entonces hay que ser respetuoso del otro, acompañarlo, pero no imponerle situaciones (por ejemplo que salga de su casa a hacer vida social si todavía no quiere hacerlo), como dije antes, tomar en cuenta que sus reacciones frente a la pérdida son naturales y esperables en ese contexto por el que está pasando. No hay que intentar tapar esto que le está sucediendo el otro”.

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

 
- - La Nueva Radio Suárez - - 101.3 Mhz. - - LRM 818 - 02926-430005 - -