Servicio Meteorológico Nacional - Coronel Suárez.
   

El Dr. Mariano Sein participará de la 16° edición del Cruce de los Andes.

“Lo importante es pensar y reflexionar sobre la gesta sanmartiniana y el ejemplo del esfuerzo que los patriotas de aquel momento dieron y que hoy los tenemos bastante olvidados”.

El año pasado este Médico Cardiólogo de la ciudad sorprendió porque volvió a participar por segundo año consecutivo de la cabalgata de la Escuela Agropecuaria.
Volvió a ser noticia luego cuando mostró algunas de sus habilidades en las destrezas criollas en la Fiesta de la Tradición de este establecimiento educativo.
Y ahora se ha impuesto el desafío de formar parte del 16° Cruce de los Andes que organiza el Instituto Sanmartiniano, que tendrá a más de un suarense realizando la experiencia histórica.
La partida desde Mendoza, concretamente desde la localidad que se llama Barrial, que está en el límite con San Juan, está prevista para el día 18 de enero y serán 10 días en total recorriendo parte del camino que siguió el propio San Martín por el cruce de Los Patos para llegar a Chile e iniciar los combates libertadores para América del dominio español.
Consultado el Dr. Mariano Sein, indicó que “hace unos años que vengo gestando la posibilidad de este viaje histórico que se inscribe dentro de un hecho educativo y cultural preparado por el Instituto Sanmartiniano. El cruce será a lomo de mula y se utilizan dos cruces: el de Uspallata y el de Los Patos. Yo haré con un grupo este último recorrido, que es el de los dos el de mayor nivel de exigencia, ya que el cruce tiene mayor complejidad y se debe hacer con mula exclusivamente. Una de las dificultades importantes es el clima, porque de noche hace mucho frío y de día mucho calor; en total son 10 días durmiendo en las carpas y con alrededor de 8 horas de recorrido, llegando hasta los 5.000 metros de altura aproximadamente”.
A manera de conclusión, sobre lo que representa esta experiencia, expresó que “lo importante es pensar y reflexionar sobre la gesta sanmartiniana y el ejemplo del esfuerzo que los patriotas de aquel momento dieron y que hoy los tenemos bastante olvidados. En la actualidad parece que todo es mucho más superficial, por eso me parece importante reflexionar sobre esto para aprender de ello. Hoy el país sigue exigiendo, de otra manera, la entrega permanente por los demás; estamos en un momento de gran individualismo por eso es bueno resaltar las cosas que se pueden hacer, como las acciones solidarias, el trabajo serio en la política cotidiana. Hay cosas que hay que empezar a pensar más, no tanta Fragata Libertad”.

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

 
- - La Nueva Radio Suárez - - 101.3 Mhz. - - LRM 818 - 02926-430005 - -