Servicio Meteorológico Nacional - Coronel Suárez.
   

Registro Civil de las Personas.

Largas colas de personas para hacer su documento nuevo.
Una sola máquina no permite más que 30 unidades por día.

Desde que comenzó el verano hay mucha gente buscando lograr el documento nuevo en la oficina local del Registro de las Personas, pero entre lunes y martes de esta semana las colas se han incrementado en forma exponencial, con personas que van a las 6 de la mañana al Edificio de Concentración de Oficinas Públicas de la calle Las Heras, donde funciona el organismo, y que para las 8, cuando comienza el horario de atención al público, sumaron entre 70 u 80 personas esperando hacer el trámite respectivo.
La desilusión viene cuando la titular del organismo local, Escribana María Belén Hall, anuncia que solamente se pueden hacer hasta 30 trámites por día.
Esto es así no por un capricho sino por la capacidad operativa instalada que tiene el Registro de las Personas: una sola máquina.
Si bien hace unos años, en virtud que el organismo tiene que atender todo el Distrito (y en ese momento también algunos Partidos aledaños), se solicitó la incorporación de otra máquina para hacer el trámite de documento único de identidad.
En agosto del año pasado, el Registro Nacional respondió que en un plazo de 40 días se iba a enviar un nuevo equipo a la oficina de Coronel Suárez y otro similar para Huanguelén, lo que representó una comunicación por demás auspiciosa.
Pero todavía los elementos no han sido enviados, por lo que se sigue operando con el único que se proporcionó al principio del nuevo sistema de documentación.
Consultada la Escribana Hall pidió disculpas reiteradas a la gente por los inconvenientes que se presentan para los ciudadanos, explicó la imposibilidad de otorgar más de 30 trámites por día. Indicó además que hasta hoy jueves están todos los lugares cubiertos y que a partir de mañana viernes se comienza a dar lugar para nuevos trámites.
Dijo también que esa oficina no solamente realiza el trámite de documento de identidad por renovación, sino que entrega los documentos a los recién nacidos, se ocupa de la renovación a los 8 y los 14 años, además de registrar defunciones y llevar adelante casamientos.
Informó una cuestión muy importante, las prioridades para el nuevo DNI: no se puede salir del país con libreta de enrolamiento, libreta cívica o un DNI que no sea el documento del Mercosur; en la frontera norte del país se acepta el documento verde del Mercosur y las tarjetas celestes de identificación expedidas entre 2011 y 2012; en Chile están pidiendo el nuevo DNI por lo que turistas argentinos que han pretendido pasar la frontera no han podido hacerlo si no cuentan con el mismo.
Por lo demás, para circular dentro de Argentina, se puede hacer con cualquier documentación que se posea, ya que todavía no está establecido el plazo límite para comenzar a usar este nuevo DNI. Por eso se le pide a la gente que se arme de paciencia y se les informa que los inconvenientes que se están produciendo son ajenos a la voluntad del personal local del organismo.

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

 
- - La Nueva Radio Suárez - - 101.3 Mhz. - - LRM 818 - 02926-430005 - -