Servicio Meteorológico Nacional - Coronel Suárez.
   

Josi de Lusarreta.

La magia de “mirar” cada lugar a través de la lente de la cámara fotográfica.
“Hay que saber mirar para encontrar los juegos de luces y sombras para notar la belleza de lo que nos rodea, por más que sea lo cotidiano”.

Josi es una apasionada de la fotografía desde hace muchos años, en realidad desde que a los 9 años sus padres le pusieron en sus manos la primera cámara: una Kodak Fiesta.
Reconoce que no aprovechó su estancia juvenil en Buenos Aires para estudiar esto que hoy le apasiona tanto.
“Siempre fui muy curiosa y creo que eso es lo fundamental de la fotografía y de tantas cosas en la vida”. Fue prácticamente una autodidacta, ya que se formó a través de los libros sobre la materia que fue leyendo, además de algún curso que tomó con algún profesional de la materia.
Logró traer un capacitador a Coronel Suárez que dictó un curso durante 8 meses, una vez por semana, en lo que era el Centro Cultural La Puerta, sobre la calle Belgrano.
Pero destaca, sobre todas las cosas, que “a mirar no enseña nadie, la técnica se puede obtener leyendo el manual de funcionamiento de la cámara, pero si vos no tenes ojo, podrás tener la mejor cámara de tu vida, pero no vas a tener una buena fotografía jamás. Es fundamental para el arte fotográfico saber utilizar tu cámara pero también tener el ojo, saber mirar, para volcar lo que cada uno tiene adentro en la fotografía que toma”.
“Se puede pensar que aquí (en Coronel Suárez) no tenemos grandes cosas para sacar. Tenemos un paisaje llano, donde no hay ni grandes bosques como en Europa, ni grandes lagos como en el sur. Por eso hay que aprende a ver lo que uno tiene aquí. Si esperamos a salir de viaje para sacar la gran foto, no creo que deba esperarse a eso. Además, cuando uno está frente a un paisaje la foto no es del fotógrafo, ya estaba ahí, hecha, esperando en todo caso ser pasada a un papel. El asunto es conseguir una buena foto en el lugar menos esperado, por ejemplo en un molino de aquí, que podemos haber visto doscientas veces”.
Agrega que “es increíble lo que hay en este pueblo, detalles de cosas, rostros, expresiones, infinidad de elementos para sacarle fotos. También las lagunas, el campo llano, una casa destruida, una estación abandonada, dan motivo para una buena fotografía. Sólo hay que saber mirar para encontrar los juegos de luces y sombras para notar la belleza de lo que nos rodea, por más que sea lo cotidiano”.
Para entender lo que dice esta mujer apasionada de la fotografía nada mejor que una pequeña muestra de las miles de imágenes que ha tomado en todo el Distrito. Para encontrar la belleza en el paisaje de todos los días.

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

 
- - La Nueva Radio Suárez - - 101.3 Mhz. - - LRM 818 - 02926-430005 - -