Servicio Meteorológico Nacional - Coronel Suárez.
   

No pudo sesionar el Concejo Deliberante.
Entrevista con un Concejal oficialista y un opositor.

“Para forzar a una negociación es que estamos llevando adelante este no quórum, buscamos una rebaja sustancial en el incremento de tasas” expresó Héctor Dalmau, del partido Justicialista.
“Siempre todo es mejorable; seguramente tenemos algunos puntos de coincidencia con la oposición, por eso entiendo que estamos más cerca de una negociación” sostuvo el Presidente de la bancada del Movimiento para la Victoria, Osvaldo Fuentes Lema.

Los Concejales oficialistas se sentaron en sus bancas alrededor de las 8:15 horas de ayer para el momento en que estaba convocada la sesión ordinaria del Concejo Deliberante.
Pero los Ediles de la oposición no se presentaron, como ya se había anticipado. Solamente caminaban por el recinto, sin ocupar sus bancas, algunos Concejales del PJ, como por caso Héctor “Lalo” Dalmau, Miguel Menchi y luego también Norma Moro.
Pasadas las 8:30 horas, el Presidente del organismo, Ernesto Palenzona, invitó a los Concejales a ocupar sus bancas, lo hicieron solo los del oficialismo.
Se izaron las Banderas Argentina y Bonaerense y posteriormente el Concejal Fuentes Lema solicitó al Presidente que se adopten las medidas correspondientes, establecidas en la Ley Orgánica de las Municipalidades, ante la continuidad del no quórum por parte de la oposición.
A continuación se arriaron las Banderas, tarea a cargo de los Concejales Shard y Ordóñez, y luego dejaron el recinto.
Lo que se sabe es que Palenzona, el Presidente del organismo, estaría convocando a una nueva reunión para mediados del mes de enero y confía en que en los próximos días se pueda llegar a un acuerdo que permita acercar posiciones entre los representantes del Ejecutivo que están de acuerdo con el aumento de las tasas y la oposición, que pretende forzar una rebaja en el pretendido incremento.
La Nueva Radio Suárez, a través de sus micrófonos, propició un diálogo de ida y vuelta entre Osvaldo Fuentes Lema (que a partir del 7 de enero al 31 del mismo mes será Intendente Interino) y el Concejal del PJ Héctor “Lalo” Dalmau.
“Para forzar a una negociación es que estamos llevando adelante este no quórum, buscamos una rebaja sustancial en el incremento de tasas. Hay que aclarar que nosotros estamos por la negativa, es muy poco lo que nos ofrecen hasta ahora y seguiremos negociando”, dijo el Concejal Dalmau.
Agregó que “la propuesta que tenemos desde el partido Justicialista tiene dos aspectos fundamentales: una rebaja en todas las tasas y también lograr un acuerdo a través el Ejecutivo con el Sindicato, donde quede determinado cuál va a ser el aumento del empleado municipal para el 2013”.
Por su parte, el Concejal Osvaldo Fuentes Lema expresó que “desde mi punto de vista no estamos tan lejos de llegar a un acuerdo. Es esto una impresión personal, pero creo que estamos mucho más cerca que al principio. La oposición nos había pedido que contemplemos la posibilidad que funcionara un ente vial, nosotros entendemos que esta cuestión tiene que ver con lo global. Nunca hablamos con la Comisión Vial, nuestra propuesta la hicimos a través de los Concejales de la oposición, a través del Concejal de la UDESO. Nunca recibimos una respuesta de los Ediles por el sí o por el no. Nos parece lógico que el tema se trate en el Concejo Deliberante, donde se va a decidir el Presupuesto Municipal”. Agregó que “el aumento de tasas hoy representaría alrededor de 11 millones de pesos; entendemos que eso debería ser parte de la recomposición salarial. De algún lado tiene que salir: se quieren aumentar los sueldos municipales y por el otro lado se quieren bajar las tasas, manteniendo las Residencias Estudiantiles, las Becas, la Escuela de Música. En otros Distritos de la Provincia la mayoría de los aumentos tributarios rondan entre el 30 y el 40 por ciento, sumando incluso tasas de Seguridad, Política Educativa y otros rubros”.
A estas consideraciones el Concejal Dalmau dijo que “yo creo que la Municipalidad tiene dinero, hay dinero. No vendría mal una rebaja de las tasas. A nosotros nos llega el Presupuesto y el aumento de tasas a libro cerrado, nos tenemos que sentar y convalidar. Yo presenté la propuesta de aumento cero porque hay plata, porque no me gusta cómo se maneja la gestión municipal; creo que hay funcionarios que no están haciendo bien las cosas, llegan recursos de la Provincia de Buenos Aires, mayor Coparticipación, por lo que no vendría mal un poco más de austeridad en el Departamento Ejecutivo. Por eso sostengo que se podría bajar la pretensión de aumento. Quiero una mejor gestión, no me gusta algunas cosas que están pasando, se debe mejorar en la administración”.
Fuentes Lema admitió que “siempre todo es mejorable; seguramente tenemos algunos puntos de coincidencia con la oposición, por eso entiendo que estamos más cerca de una negociación. Confío en que encontraremos un punto de acuerdo”.

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

 
 
- - La Nueva Radio Suárez - - 101.3 Mhz. - - LRM 818 - 02926-430005 - -