Servicio Meteorológico Nacional - Coronel Suárez.
   

Violencia doméstica.
Aumentaron los casos y las denuncias.

Necesidad de un mayor compromiso del Estado frente a una problemática que crece.

La Nueva Radio Suárez habló con las Licenciadas en Trabajo Social Claudia Biurrarena, Jefa, y María del Carmen Pérez, integrante del equipo de Violencia Doméstica que funciona a través de la Municipalidad de Coronel Suárez, para el programa “Creciendo Juntos”.
Destacaron que hay entre 22 y 25 casos nuevos de denuncias (es decir que se registran por vez primera) por mes, en tanto que las atenciones, sumando a quienes vienen desde la segunda vez en adelante, reciben ayuda terapéutica, etc., son entre 150 y 200 casos.
Esto determina un ritmo de labor y de atención diaria que es muy complicado y para los que resultan insuficientes los 5 o 6 profesionales que trabajan cada día: dos psicólogas, una abogada (que se comparte con Acción Social, ya que es la titular de esa área) y dos trabajadoras sociales.
Indican las dos profesionales consultadas que ahora se denuncia más, pero también hay más casos de violencia que están apareciendo, los que pueden tener incluso varios años de antigüedad pero que se venían sufriendo en silencio.
Destacaron la labor que se realiza en conjunto con la Comisaría de la Mujer, debido a que inmediatamente aparece alguien denunciando abuso o maltrato se comunican con el Servicio para una acción conjunta.
Pero vuelve a plantearse como imprescindible una casa abrigo o casa refugio debido a que la que está en funcionamiento está destinada para el servicio de niños y adolescentes, ocupados por esta franja de edad, sin posibilidad o con la inconveniencia de incorporar allí a mujeres golpeadas.
Por eso hablan del compromiso que debe seguir teniendo el Estado para hacer frente a la problemática de la violencia que va creciendo y que debe atenderse. Por eso urge la necesidad de más profesionales en el área y contar con una casa en la que puedan refugiarse temporariamente las víctimas de maltrato, que en su gran mayoría son mujeres.

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

 
 
- - La Nueva Radio Suárez - - 101.3 Mhz. - - LRM 818 - 02926-430005 - -