Servicio Meteorológico Nacional - Coronel Suárez.
   

Operativo del Ministerio de Trabajo de la Provincia en un campo donde se cultivan arándanos.
¿Exitoso?.

Un gran despliegue que originó descontento en los propios trabajadores por las características de la inspección.
La denuncia la presentó UATRE.
Los inspectores actuaron a las órdenes del Coordinador Zonal y el Delegado Regional del Ministerio de Trabajo de Coronel Suárez.
En 5 hectáreas se producen arándanos.
Comprobaron trabajo en negro y el empleo de menores de edad.
La cosecha dura tan solo 2 semanas.
Algunas madres de los menores brindaron explicaciones razonables.
Se labraron actuaciones.
Mucho ruido para tan pocas nueces.

El miércoles por la mañana, y bajo un riguroso secreto, la Delegación local del Ministerio de Trabajo, con la presencia de Inspectores provenientes de Tres Arroyos, comandados por el Coordinador Zonal Jorge Marciano y el Delegado local Dr. Rodolfo Frers, desplegaron un operativo en el campo Sendero Azul, perteneciente a Juan López, ubicado a 14 kilómetros de la ciudad de Coronel Suárez y a 2 kilómetros al bajar de la Ruta 85, camino al Abra del Hinojo, por mano derecha.
En este establecimiento hay 5 hectáreas, de un total de 16, dedicadas al cultivo de arándanos, delicado fruto que requiere de una cuidadosa cosecha manual.
El levantamiento del fruto se produce en un lapso de alrededor de 2 semanas para las que se emplea a mujeres y varones jóvenes, los que según da cuenta el Ministerio en la inspección realizada no estarían registrados, además de detectarse la presencia de menores de 16 años que realizaban la tarea de cosecha.
El operativo había sido solicitado por Ricardo Arrieta, titular de UATRE a nivel local, quien la semana anterior había visitado el campo detectando las anormalidades.
El trabajo de los Inspectores del Ministerio no fue fácil, porque se encontraron con una predisposición negativa de los mismos trabajadores, no solamente de los propietarios del lugar, que en todo momento expresaron que lo que tienen con la cosecha de arándanos es una oportunidad de incrementar los ingresos familiares.
El operativo del Ministerio de Trabajo implica la aplicación de multas en forma directa (en el caso de trabajo de menores de edad) y también la apertura de una causa por empleo no registrado, es decir, trabajadores en negro, por lo que se inicia una instancia administrativa que da lugar a los descargos respectivos por parte del empleador.
Según pudo detectarse de la conversación de los medios de prensa con el propietario del establecimiento y con algunos de los trabajadores del lugar, explicaron que el trabajo se realiza desde alrededor de las 7 de la mañana hasta la 13 horas, cuando los devuelven a sus lugares de origen, transportándolos en una combi que al día siguiente vuelve a hacer el recorrido desde la ciudad hasta el establecimiento rural.
Llama la atención el tamaño del operativo realizado por el Ministerio de Trabajo en un lugar donde hay empleo esporádico, cuando hay tantos otros lugares (los talleres textiles en el Gran Buenos Aires por ejemplo, donde las condiciones de trabajo son cercanas a la esclavitud, en condiciones de hacinamiento y sin seguridad laboral) donde se produce trabajo en negro y de menores de edad sin que lleguen las inspecciones del Ministerio de Trabajo, en lo que debería ser la aplicación de la ley en igualdad de condiciones para todos.
Igualmente para detectar trabajo ilegal o en negro no hay que trasladarse al Conurbano, quizás más cerca sean notables las anormalidades.

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

 
 
- - La Nueva Radio Suárez - - 101.3 Mhz. - - LRM 818 - 02926-430005 - -