Servicio Meteorológico Nacional - Coronel Suárez.
   

Campaña de levantamiento de granos finos.

En los próximos días estará en su plenitud.
Ya se terminó la cosecha de cebada con rindes aceptables.
El área sembrada de trigo será sumamente inferior a la temporada anterior.
“Es esperable que en los próximos lotes vaya mejorando la calidad” señaló Sergio Gaitán.

Sergio Gaitán, encargado de la Sección Cereales de la Cooperativa San Martín, hizo una evaluación de lo que va hasta ahora de la cosecha de granos finos.
“Estamos conformes con la cosecha de cebada, si bien la cebada forrajera no es la misma en cuanto a las exigencias de la cebada que va para maltería, ya que ésta tiene límites y exigencias de calidad. En los primeros lotes vimos que había problemas de calidad y de peso específico, pero cuando comenzaron los lotes en Coronel Suárez percibimos que existía también algún problema pero menor. A medida que pasaron los días, y culminando la cosecha de la cebada, puedo decir, en nuestro caso en particular, que estamos conformes porque vamos a poder mezclar la producción y la exportación está bajando en algún punto las pretensiones, por lo que vamos a poder comercializarla” expresó Gaitán.
Luego, y en base a su experiencia, reconoció que “sí es cierto que los rindes no son lo que esperábamos por el ataque de hongos hace un tiempo atrás y en muchos casos los tratamientos que se hicieron llegaron tarde, porque no había disposición suficiente de aviones para hacer las aplicaciones de funguicidas. Los rindes anduvieron en 3.000 kilos, 2.800, según la zona”.
En cuanto a la cosecha de trigo, la que esta comenzando en estos días, se espera que entre Navidad y Año Nuevo se produzca el grueso de la recolección de los granos, lo que ya se sabe es que la producción será menor sustancialmente a la calculada.
Sergio Gaitán explica los problemas que tuvo este cultivo: “hay muchísima panza blanca; estamos hablando de un porcentaje de un 70 por ciento de panza blanca, cuando el estándar marca un 30 o máximo un 40 por ciento de esta afectación. Por lo que no estaría en condiciones de ser comercializado, esto en los primeros tres lotes que entraron a la Cooperativa”.
El Jefe de la Sección Cereales de la Cooperativa San Martín luego informó que “el cuarto lote que recibimos mejoró en cuanto a esta afectación. Donde también hay dificultad es en los índices de proteínas, porque estamos por debajo de lo estipulado, esto para la zona de Pasman, que es lo que se ha cosechado. A todo le sumamos que si continua lloviendo el trigo se seguirá lavando, empeorando la calidad. De todos modos no debemos asustarnos, porque es esperable que los próximos lotes vaya mejorando la calidad para que podamos mezclar y cumplir con los contratos que tenemos comprometidos para la exportación, en las ventas con anticipo que se hicieron”.

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

 
 
- - La Nueva Radio Suárez - - 101.3 Mhz. - - LRM 818 - 02926-430005 - -