Servicio Meteorológico Nacional - Coronel Suárez.
   

Asociación Italiana de Socorros Mutuos Luciano Manara.

Se formularon anuncios en conferencia de prensa.
Resaltaron las actividades del año.
Unas 10.000 personas pasaron a lo largo de la temporada por la sala del Teatro Italia.
Quedó como materia pendiente la búsqueda y concreción de actividades en el ámbito del mutualismo.
Se proyecta dar cine pero se analizan distintas alternativas tecnológicas.
Satisfacción de la Comisión Directiva que preside el Ing. Juan Alberto Zilio por las realizaciones del año 2012.
Hubo brindis y un pormenorizado detalle de las acciones.

El jueves se llevó a cabo en la sede de Mitre 1.263 una conferencia de prensa convocada por la Asociación Italiana cuya Comisión Directiva, presidida por el Ingeniero Juan Alberto Zilio, acompañado por otros integrantes del organismo, invitó a un brindis a los medios periodísticos de la ciudad y a dirigentes y asociados, mientras se ampliaban detalles de las principales realizaciones del año que concluyó.
El Ingeniero Juan Alberto Zilio comentó que se desarrollaron normalmente las actividades habituales, ya tradicionales en la entidad, como es la enseñanza del idioma Italiano en nuestra sede y en las escuelas Nº 11 y 12. Es de hacer notar que el año anterior la retribución de la profesora por las clases en las escuelas públicas estuvo a cargo de la Asociación Dante Alighieri de Pigüe, a través del aporte del Consulado. En el presente, debido a la crisis económica europea, el Consulado solo aportó el 50% quedando el resto a cargo de la Asociación. Para el 2013, según lo anticipado, no se recibirá aporte alguno, por lo cual estamos evaluando la posibilidad de seguir o no con el programa con recursos propios.
Luego se apuntó que como en anteriores oportunidades el día 6 de junio se llevó a cabo el gran risotto en la Asociación Alemana, en conmemoración del aniversario de la República Italiana. Para amenizar el encuentro se contrató al grupo “Bravíssimo Opera Show”, encabezado por el tenor Walter Savarese, que además de actuar en el almuerzo lo hizo en el Teatro Italia la noche anterior, donde brindó un brillante espectáculo.
Mas adelante se pasó un detalle de las actividades recordando que el 5 de agosto tuvo lugar en las instalaciones del Teatro la tradicional “Noche de Gala”. La semana previa se efectuó también allí la elección de la reina de Coronel Suárez 2012. En ambas oportunidades la sala estuvo colmada de público.
Por acuerdos con distintos productores se desarrolló durante el año una intensa temporada teatral que tuvo una significativa repercusión pública.
En el mes de septiembre se llevó a cabo el Segundo Festival Suárez Teatro, evento organizado en colaboración con el Instituto Nacional de Teatro desde el 14 al 17 de dicho mes. Tuvo una muy buena repercusión tanto por la calidad y jerarquía de las obras presentadas como de los intérpretes. Asistieron a las siete funciones aproximadamente 1.000 espectadores, pero dado que el valor de la entrada fijado por el Instituto fue muy reducido ($20) no se pudo cubrir el costo de organización del evento que arrojó un déficit considerable. No obstante la entidad, con satisfacción, lo consideró un muy importante aporte al desarrollo cultural de la ciudad y la zona.
También vale destacar que se llevaron a cabo en la sala del Cine Teatro un sinnúmero de espectáculos, entre los que podemos mencionar dos funciones teatrales del grupo “Entre Bambalinas”, eventos de danzas organizados por distintas academias de la ciudad, obras de teatro en ingles también a cargo de academias de dicho idioma, conciertos de Bandas y orquestas municipales, etc.
Un acontecimiento muy importante que tuvo lugar en la sala teatral fue el 7º Congreso Nacional del Aprendizaje y el Lenguaje, al que asistieron 250 congresales.
Está en su etapa final la refacción de los camarines del teatro, que permitirán brindar un adecuado confort a los actores, actrices y distintos intérpretes que actúen en el mismo.
El pasado año anunciábamos la iniciación de los trámites, junto a la Municipalidad de Coronel Suárez, de apertura de una Delegación Consular en nuestra ciudad, que iba a estar a cargo de Dra. Natalia Guarnieri, joven profesional allegada a nuestra institución. Lamentablemente, cuando se recibió la autorización de la Cancillería Italiana desde Roma, la Dra. Guarnieri dejaba Coronel Suárez para radicarse en la ciudad de Trenque Lauquen por cuestiones laborales, dado que ingresó en la Justicia de ese medio. En la actualidad se esta tramitando la autorización para la nueva Delegada, que será la señorita Gisela Ristagno.
Por cuarto año consecutivo se llevará a cabo, en el hall del cine, una feria denominada “Paseo Navideño”, con la participación de artesanos y comercios de la ciudad y que estará organizada por la Sta. Luciana Rondina, “que esperamos cuente con el mismo éxito que en años anteriores”.
Proyectos 2012.
“Dar continuidad a las actividades de difusión del Idioma Italiano en nuestra propia sede, incrementándola de ser posible.
Seguir impulsando las acciones para la apertura de la Delegación Consular en nuestra ciudad.
Sigue siendo un objetivo importante adecuar las instalaciones para poder dar cine. Se están analizando las distintas alternativas tecnológicas para lograrlo. En función de la obtención de recursos seguir en las mejoras referidas al confort.
Programar el uso de la sala para espectáculos teatrales de jerarquía, tal como ocurriera en el año 2012 con singular éxito. El público de la ciudad dio un respaldo importante con la ya mencionada concurrencia.
Como dato ilustrativo podemos mencionar que pasaron a lo largo del año por nuestro Cine Teatro Italia en los distintos espectáculos ofrecidos 9.780 espectadores.
Con el propósito de consolidar la actividad de la Asociación quedó quizás como “materia pendiente” la búsqueda y concreción de nuevas actividades en el ámbito del mutualismo, que es la base de sustentación institucional de nuestra entidad”.
Por ultimo el Ing. Juan Alberto Zilio invitó a los asociados y demás miembros de la Comisión Directiva a formular consideraciones e intercambio de puntos de vista, anticipándose que a fin de año concluye el ejercicio del cual se estima arrojará un saldo equilibrado, es decir, que se termina el 2012 sin demasiado efectivo en caja pero sin deudas, teniendo en cuenta que además se produjo una inversión muy importante para el reacondicionamiento general del sector de camarines, donde hubo que bajar el nivel del piso, construir otros accesorios para darle toda la operatividad que requiere este lugar ubicado debajo del escenario, donde inclusive se construyó una escalera directa hacia el proscenio central.
Zilio reconoció que se sigue proyectando la modificación de la platea pero para ello se requerirán momentos más oportunos, teniendo en cuenta que la inversión será muy elevada.
Temporada concluida, fue todo un éxito y la sala del Teatro Italia muestra verdaderamente todo el esplendor de sus orígenes con la seguridad de reunir todas las condiciones legales y técnicas que son exigidas para el funcionamiento de una sala de espectáculos públicos.

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

 
 
- - La Nueva Radio Suárez - - 101.3 Mhz. - - LRM 818 - 02926-430005 - -