Servicio Meteorológico Nacional - Coronel Suárez.
   

Argentina recibió un nuevo respaldo a su política de asistencia humanitaria internacional.

La 67º Asamblea de ONU aprobó una resolución avalando la acción internacional de Cascos Blancos fundándose en los importantes resultados de la tarea desarrollada en los últimos nueve años.
A modo de síntesis se realizaron, entre otras iniciativas, 89 misiones de asistencia humanitaria internacional y 50 campañas nacionales junto a otros organismos federales, provinciales y municipales.
Quien ejerce la responsabilidad de tratar y organizar la participación en los países que requieren de “Cascos Blancos” es nuestro ex convecino Dr. Carlos Eduardo Zaballa.
Una figura diplomática de gran proyección internacional.
Es hijo del recordado Eduardo Zaballa.

Según publican los medios nacionales, se acaba de conocer una nueva determinación aprobando la acción internacional del Gobierno Nacional a partir de los resultados que los Cascos Blancos han obtenido en los últimos años con una serie de misiones humanitarias y otros ejercicios solidarios en nuestro territorio argentino.
El Embajador Dr. Eduardo Zaballa es el encargado de coordinar la actividad con fuerte participación en eventos de singular trascendencia en todo el mundo y que requieren una asistencia de carácter humanitaria, como por ejemplo los terribles destrozos que produjo la naturaleza en Estados Unidos, Indonesia y Japón, donde inclusive habíamos registrado una nota sumamente elocuente sobre el drama que se vivía en esas regiones desvastadas años atrás.
En la actualidad una de las resoluciones en cuyos borradores le toca trabajar a Zaballa es negociar con los países, buscar el voto en organismos diplomáticos; cada tres años Naciones Unidas evalúa a Cascos Blancos y afortunadamente han recibido la aprobación de su acción solidaria.
Ello surge porque se reconoce a Cascos Blancos como pioneros; tradicionalmente la asistencia humanitaria se veía como asistencialismo de ricos a pobres y se ha logrado mostrar que los "países en desarrollo" también tienen algo para ofrecer, aunque no sea grandes sumas de dinero, y hacerlo bien que es lo más importante; entrenamos a otros países en el sistema y hoy en día varios "subdesarrollados" ya tienen sus propios cuerpos de voluntarios en asistencia humanitaria trabajando.
Por otra parte recientemente hubo reconocimientos especiales por el trabajo en Nueva Orleans por el paso del Huracán Katrina, en Palestina por los conflictos con Israel, y el último en la zona fronteriza de Irak, asistiendo a los refugiados de Siria.
Y en toda esta labor nuestro ex convecino Carlos Eduardo Zaballa nos ha estado representando en el mundo durante estos últimos 15 años, colmando de orgullo a sus familiares y amigos radicados en nuestra ciudad.
La ultima resolución contó con el apoyo de todos los miembros de Naciones Unidas y un importante número de copatrocinadores que acompañaron a nuestro país, entre los que se destacan los miembros del bloque regional de la Unasur y Mercosur y otros países como China, Cuba, Haití, India, Italia y Japón, entre otros.
Este renovado reconocimiento se basa en el aporte que hace nuestro país con la incorporación del voluntariado especializado en la gestión del riesgo y la asistencia humanitaria internacional, que se potenció en la última década con la recuperación de una concepción de solidaridad activa, en el marco de un proyecto inclusivo y la inserción soberana de nuestra política exterior en un mundo dinámico y multipolar.
Un mundo donde la integración regional permitió el fortalecimiento de políticas de asistencia humanitaria que dieron lugar a la cooperación entre países que durante años se vieron como “enemigos”. A la idea de que sólo una estructura vertical y militarizada puede atender los desastres socionaturales se respondió con la integración comunitaria y la solidaridad transfronteriza, en marcos democráticos y respetuosos de las soberanías.
Este escenario ha sido reconocido por distintos actores relevantes en el terreno de la asistencia humanitaria, tal como el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), que en el “Llamamiento para Fondos de Emergencia en 2013” ha destacado que distintos países africanos, asiáticos y latinoamericanos “participan cada vez más directamente en actividades de ayuda humanitaria y de cooperación para el desarrollo”.
Dentro del debate humanitario internacional, Argentina cuenta con una experiencia sólida e internacionalmente reconocida: la Iniciativa Cascos Blancos, que combina la participación de una red de voluntarios, la articulación estatal y el multilateralismo. Al respecto cabe recordar lo señalado por la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner cuando, ante la Asamblea General de Naciones Unidas, afirmó que “un mundo más justo y más seguro sólo será realizable a partir de una mayor igualdad entre los países y si se pone en práctica un verdadero multilateralismo”.
Hace pocas semanas regresaron al país las voluntarias que, a solicitud del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, realizaron actividades de apoyo en los campamentos de refugiados sirios en el norte de Irak. También, en este momento, voluntarias argentinas en Guatemala ofrecen contención psicosocial a los afectados por el sismo de 7,4 grados Richter que sacudió las costas del país hace menos de un mes y están capacitando a voluntarios locales. Otro grupo está estos días en Haití trabajando en comedores escolares, por pedido del gobierno haitiano.
La solidaridad argentina es acción y herramienta de integración, así como una prueba de que nuestros países pueden resolver sus problemas, aun los más graves, interactuando entre sí, sin esperar nada de lógicas anacrónicas.

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

 
 
- - La Nueva Radio Suárez - - 101.3 Mhz. - - LRM 818 - 02926-430005 - -