Servicio Meteorológico Nacional - Coronel Suárez.
   

Ing. Juan Ignacio Loos.

“La lluvia caída ha sido más que oportuna y los pronósticos para los granos gruesos son muy buenos”.

La Nueva Radio Suárez consultó al Ing. Juan Ignacio Loos, de la Cooperativa San Martín, sobre la marcha de la cosecha fina, el crecimiento de los granos gruesos y la oportunidad o no de la lluvia caída en estos últimos días.
Dijo que la precipitación que rondó los 70 mm. en Coronel Suárez y la zona vino muy bien para los cultivos gruesos: “hace años que no se veían los sembrados de maíz y girasol como se están observando en estos momentos, donde la lluvia que cae resulta espectacular para hacer reserva para el mes de enero, que en nuestra zona tradicionalmente no llueve y que es cuando se dan altas temperaturas, por eso es importante que haya acumulación de agua en el perfil de los suelos para sortear ese mes”.
De todas maneras no quiso arriesgar mayores pronósticos hacia el futuro, “la foto que tenemos es muy buena, vamos a ver la película después, porque hay que sortear todos estos meses hasta el momento de la cosecha de los granos gruesos”.
En cuanto a la cosecha fina, indicó que “en estos momentos se está produciendo la cosecha de cebada, tomando en cuenta que este año hubo más siembra de cebada que en años anteriores, estimativamente un 50 y un 50 por ciento en relación el área sembrada de trigo. Esto fue así no solamente por las dificultades de comercialización del trigo, sino porque al momento de la siembra la cebada tenía mayor valor (ahora bajó en su precio y está más alto el trigo) y porque muchos productores pensaron en la posibilidad de sembrar la soja de segunda, que no obstante presenta todo un riesgo en cuanto a sus resultados porque puede verse afectada por las heladas tempranas y por otras cuestiones que indican que la soja de segunda es inconveniente en nuestra zona por los resultados bajos y erráticos que ha presentado”.
En cuanto a los resultados de la cosecha fina, indicó que por el exceso de humedad tanto la cebada como el trigo se vieron afectados por hongos, en algunos casos esto se revirtió por la aplicación de funguicidas, pero el productor no está muy acostumbrado a aplicar este tipo de tecnología. Para los resultados generales habrá que esperar en los próximos días.

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

 
 
- - La Nueva Radio Suárez - - 101.3 Mhz. - - LRM 818 - 02926-430005 - -