Servicio Meteorológico Nacional - Coronel Suárez.
   

Capacitación para profesores de educación física, estudiantes y docentes en general.

La importancia del movimiento en los niños y jóvenes.
“El niño aprende más cuando más se mueve y el movimiento no es natural, hay que enseñarlo, proponerlo”, expresó el Profesor Adrián Casas, invitado especialmente para participar de la jornada.

La jornada de actualización fue organizada por la Médica Pediatra Dra. Marta Travería y contó con la disertación de un conceptuado profesional en la materia, Profesor de la Universidad de La Plata, Adrián Casas.
La propuesta para docentes, supervisores, profesores de educación física, profesionales de la salud y estudiantes de carreras afines se tituló “La actividad de los niños con sobrepeso y obesidad”.
En forma clara, contundente, asentando todas sus consideraciones con evidencias científicas, el Profesor Adrián Casas desplegó toda la temática prevista a lo largo de todo el día de ayer en la Sala Bicentenario del Mercado de las Artes.
Previamente, en una conferencia de prensa ante los medios de la ciudad, sostuvo algunas reflexiones por demás interesantes sobre la importancia del movimiento en los niños y jóvenes, también en los adultos.
“Debemos desplegar el placer por moverse. Ningún padre admitiría que su hijo no sepa leer y escribir estando en la escuela, sin embargo está naturalizado que no se mueva. La obligación del profesor de educación física y de los directivos y docentes en general es que el niño se mueva, aún cuando haya sobrepeso. Justamente el sobrepeso es la falta de movimiento, por eso debemos despertar el placer por realizar cualquier tipo de actividad o ejercicio. El profesor de educación física debe desplegar estrategias para que ese niño pueda ser integrado. No hay ejercicio o actividad inconvenientes, en todo caso hay ejercicios o actividades inoportunas: hay niños que si no tienen una riqueza de movimiento básico y esencial no se quieren mover porque les da vergüenza o saben que lo que se les esta proponiendo está por encima de sus posibilidades o habilidades” sostuvo el Profesor Adrián Casas.
El profesional explicó que “en mi tesis doctoral estoy trabajando en la hipótesis que cada vez los niños más pequeños en edad son más grandes en tamaño corporal; hoy los chicos de 6 años son más voluminosos que lo eran hace unos cuantos años atrás y son más torpes para moverse. Eso está directamente asociado con la falta de fuerza. Hace 30 mil años el hombre gastaba 1.500 kilocalorías en procurarse el alimento; hoy nuestro niños y adultos no gastan más que 100 calorías”.
Luego agregó que “de manera que el problema no es genético, es cultural. Si los niños están inmersos en un hogar donde a los padres no les gusta moverse, mal van a querer hacerlo; si están inmersos en un sistema educativo que les impone recreos pasivos, si la tecnología les ofrece cada vez más ‘modernidad’ frente a una pantalla de televisor o computadora, vamos claramente hacia el desastre. Los adultos debemos actuar sobre ello. Yo no digo que hay niños obesos y no obesos, digo que hay niños que se tienen que estar moviendo” expresó el Profesor Casas.
Más adelante enfatizó que “es inadmisible que en cualquier ámbito grupal (colonia de vacaciones, el club, la escuela) los niños tengan que estar sentados y quietos, porque naturalmente los niños son movimiento. Lo que hay que hacer es conjugar la propuesta que hacemos con la habilidad que el chico tiene, para que no se vea superado por la propuesta. Entre los 6 y los 9 años los niños no dejan de repetir ‘mira lo que hago’, esto es así porque necesitan que el adulto apruebe lo que él hace (no solamente su padre, sino en el ámbito educativo también), entonces tenemos el desafío de ser más creativos para integrar a todos los chicos al movimiento”.
El visitante por ultimo se preguntó “¿qué es esto de que no haya recreos activos?, el recreo naturalmente debe ser activo, porque está pensado para que el niño libere energía y pueda volver al aula dispuesto a prestar atención. Hay evidencia científica neurofisiológica que demuestra como incide positivamente en la predisposición para el aprendizaje cuando se ha liberado movimiento. El niño aprende más cuando más se mueve y el movimiento no es natural, hay que enseñarlo, proponerlo. Y este es el desafío para los profesores en estos nuevos tiempos” concluyó reflexionando en rueda de prensa antes de la apertura de la jornada de capacitación que se cumplió en la Sala Bicentenario del Mercado Municipal.

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