Servicio Meteorológico Nacional - Coronel Suárez.
   

Condenaron a 15 años a Raúl Alberto Cortez, domiciliado en Éxodo Jujeño 781 de Coronel Suárez.

Fue encontrado culpable de abusar de su hijastra.
El hecho surgió el 2 de enero de este año y ayer el Tribunal en lo Criminal Nº 1 falló en la causa seguida contra el sujeto que hoy tiene 44 años y fue declarado culpable de abuso sexual doblemente agravado y corrupción de menores agravada.

En el mediodía del martes el Tribunal en lo Criminal Nº 1, integrado por los Jueces Maria Elena Baquedano, Mario Lindor Burgos y Hugo Adrián De Rosa, consideró acreditado que Raúl Alberto Cortez ultrajo a la victima desde que la niña tenia 7 años y hasta los 12, además de obligarla a mirar material pornográfico por Internet.
La Fiscal, Dra. Maria Marta Corrado, había reclamado 30 años de cárcel y el defensor oficial, Dr. Pablo Radivoy, dijo que no se probó su responsabilidad y había reclamado su absolución el día de los alegatos la semana pasada.
El Tribunal rechazó el planteo defensista y señaló que “en este tipo de delitos no es la cantidad de prueba la que inclina la balanza para la absolución o condena del imputado, sino la calidad de la misma”.
Agregó que “especialmente debe valorarse la declaración de los niños en concordancia con la obligación asumida por el Estado Argentino en virtud del articulo 34 de la Convención de los Derechos del Niño de proteger al niño contra todas las formas de explotación y abusos sexuales”.
En consecuencia, y como prueba de cargo, se citó en primer lugar el testimonio de la victima obtenido mediante el sistema de Cámara Gesell.
En esta ocasión, indicó la Dra. Baquedano, al fundamentar su voto, “se observó a la menor con cierta timidez pero su vocabulario en general denota no solo un lenguaje claro, adecuado para su edad, sino que cuando se refiere a las practicas a las que fue victima utiliza un vocabulario vulgar en el que evidencia un descubrimiento anticipado de la sexualidad a raíz de estas practicas a las que fue sometida”.
Recordemos que este hecho surgió en el mes de enero de este año cuando la niña envió un mensaje de texto a su madre que puso al descubierto la sórdida trama y a partir de allí Ana Alicia Amorena inició un derrotero exigiendo justicia por los hechos acontecidos en el domicilio de Éxodo Jujeño 781, por lo menos era la ultima dirección que habitaba la familia, inclusive Raúl Alberto Cortez estuvo internado a principio de año por un intento de suicidio y algunas amenazas de su esposa, mientras la Justicia sustanciaba la causa.
Cortez permaneció internado y detenido en el Hospital Municipal y el martes pasado, después del juicio oral y público, fue condenado a 15 años de prisión.
Autoria Responsable.
En base a los elementos de prueba reseñados en el fallo, el Tribunal consideró que “se acredita suficientemente la autoria penalmente responsable de Raúl Alberto Cortez en el hecho de marras”.
Los Jueces rechazaron el planteo del defensor Pablo Radivoy, cuando aludió a que “no cierra la prueba aportada”, especialmente en referencia al relato de la victima.
En este sentido, indicaron los magistrados que el testimonio de la niña se refuerza “con la declaración de su progenitora, quien si bien no fue testigo directo de los abusos a los que era sometida su hija, sí pudo ser testigo de las vivencias que experimentó una vez que su hija le develó esta situación en la que su esposo era el único acusado”.
Como corolario de lo expuesto, el análisis concatenado de todos y cada uno de los elementos de prueba recibidos durante el debate, más los incorporados por su lectura, generaron en el Tribunal certeza de la autoria penalmente responsable del sujeto, a quien se resolvió imponerle 15 años de cárcel.

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

 
 
- - La Nueva Radio Suárez - - 101.3 Mhz. - - LRM 818 - 02926-430005 - -