Servicio Meteorológico Nacional - Coronel Suárez.
   

Urgente.
Mar del Plata.
Cayó banda de delincuentes que robaba casas en Coronel Suárez.

La investigación la inició la Policía local el 28 de agosto del año 2010 cuando en un procedimiento en plena vía pública detuvo a sujetos de mal vivir procedentes de Mar del Plata.
En la causa se trabaja en la individualización de los damnificados.
De los procedimientos fueron secuestradas diversas agendas y anotaciones sobre potenciales victimas del accionar delictivo de la banda.
Hay una mujer involucrada.
Reiteradamente visitaban nuestra ciudad y no se descarta la existencia de “dateros” que marcaban los domicilios que resultaban atractivos para robar.
En la Comisaría de Coronel Suárez se esperan notificaciones del resultado de los procedimientos que acaban de concretarse.

Una mujer de 30 años fue apresada en la madrugada del martes cuando un grupo de la Dirección Casos Especiales allanó una vivienda de Mar del Plata.
La joven, concubina de otro integrante de una banda de delincuentes, participaba activamente en la logística de la organización.
Se trata de María Luján Montero, quien fue capturada en las primeras horas del martes cuando los detectives al mando del Comisario Inspector Guillermo Aristiz allanaron su domicilio de calle Falucho al 8200 de la “ciudad feliz”.
Montero es la pareja de Raúl Rodolfo Rodríguez, de la misma edad, quien había sido detenido por la Policía de Coronel Suárez hace dos años atrás y condenado, por lo cual permanece en la Unidad Carcelaria de Batán.
En el 2010 la Policía de Coronel Suárez comprobó que era integrante de una activa banda de ladrones y en un procedimiento en la calle Belgrano con otros sujetos y elementos probatorios los detuvo.
La organización delictiva es responsable de unos 20 robos cometidos en Coronel Suárez, lugar al que periódicamente viajaban desde Mar del Plata, donde residían.
De acuerdo a las investigaciones los ladrones se dedicaban a cometer robos en viviendas desocupadas momentáneamente.
Para esto, previo a los asaltos, la banda recorría la zona y seleccionaba viviendas de alto nivel socio – económico, registrando en una agenda la dirección y la altura catastral.
Con esta información, Montero buscaba en Internet el número de teléfono fijo de la casa con el que, días después, realizaba los llamados a fin de comprobar que la morada se encontraba vacía.
Violentando ventanas y puertas e incluso llegando a levantar los techos, los sujetos se apoderaban del dinero, las joyas, electrodomésticos de valor que después reducían entre sus conocidos y otros compradores en Mar del Plata.
Las primeras pistas obtenidas fueron los llamados sin respuestas registrados en las casas donde se cometían los atracos.
Con estos números se lograron identificar los celulares desde los que las comunicaciones partían y así establecer las antenas que tomaban la actividad. El análisis de las comunicaciones fue clave para determinar la participación de Rodríguez y posteriormente de Montero.
Gracias a las investigaciones seguidas por Casos Especiales, se pudieron comprobar más delitos de los que se le imputaron originalmente a Rodríguez, por lo que ahora será notificado de la ampliación de la causa.
En la Estación de Policía Comunal de Coronel Suárez se confirmó en las últimas horas que en la causa toma intervención la UFI Nº 9 del Departamento Judicial de Bahía Blanca.
Recordemos que todo se inicia un sábado por la tarde en pleno centro de la ciudad, donde según consta en los registros informativos de La Nueva Radio Suárez del 28 de agosto del año 2010, en eficaz operativo la Policía local detuvo a dos peligrosos ladrones.
Habían robado en el domicilio particular del Escribano Luís Romagnoli y en otras dos viviendas de la ciudad de Laprida.
La línea investigativa que inició la Policía suarense dio resultados positivos.
Se movilizaban en un VW Bora, que venia siendo buscado desde hace meses y que aun esta secuestrado en las dependencias policiales locales y que pertenece a una banda de Mar del Plata y no se descarta que sean autores de hechos cometidos contra la propiedad privada entre el 2009 y la presente temporada.
En aquella crónica policial la Radio expresaba que “los efectivos policiales incautaron una suma de dinero importante en dólares y pesos argentinos, joyas, otros efectos de valor, celulares, una notebook, gran cantidad de elementos que facilitan el ingreso a las viviendas y, lo que es más importante, un cuaderno con una extensa nómina de vecinos de nuestra ciudad, sus domicilios y números telefónicos.
En aquella oportunidad el Comisario Rubén Fernández destacó el trabajo profesional de los efectivos intervinientes en el procedimiento y el aporte de un vecino que alertó a la Policía sobre la presencia del vehículo sospechoso”.
Recordemos que el rodado en aquel momento se desplazaba por la zona de Belgrano esquina Lavalle, frente a la concesionaria Dalcros, cuando aproximadamente a las 19 horas de aquel sábado fue interceptado por móviles policiales y efectivos estratégicamente ubicados que prácticamente sorprendieron a los dos delincuentes e imposibilitaron su huida.
“La Policía actuó con gran profesionalidad”, según informó el Jefe Policial local, Comisario Rubén Fernández, mientras mostraba en su mesa de trabajo la gran cantidad de elementos que fueron incautados y que se encontraban en poder de los delincuentes identificados como César Iván Jaime, de 32 años, domiciliado en Los Andes 3202 de Mar del Plata, conductor del automóvil Bora que se encuentra a su nombre, y Raúl Rodolfo Rodríguez, de 44 años, domiciliado en Falucho 8270, también de Mar del Plata.
Entre los efectos que se encontraban en poder de los delincuentes y después de requisado el automóvil con que se movilizaban, la Policía individualizó joyas de oro, una importante cantidad de dinero en efectivo en dólares y pesos, una notebook, varios celulares de alta complejidad, sierras, serruchos, hojas para el funcionamiento de estos artefactos, limas, palancas de distinto tamaño que utilizaban para acceder a los domicilios particulares, alicates para desactivar alarmas, destornilladores, guantes de lana color negro, billeteras y otros elementos que forman parte del botín obtenido tras los tres robos que realizaron, además de las pertenencias propias de los asaltantes.
Se trata de una banda organizada desde Mar del Plata, tal cual lo sospechaba la Policía, y que tenía actuación y combinación con nuestra zona de influencia.
Lo que llamó poderosamente la atención de los investigadores fue que, en poder de Jaime y Rodríguez, se encontró un cuaderno con diversas inscripciones y anotaciones con datos de familias de nuestra ciudad. Entre éstos se encontraban direcciones y números telefónicos, lo que da cuenta del trabajo de inteligencia que montaban en torno de sus víctimas o posibles víctimas futuras.
El Comisario Rubén Fernández señaló a La Nueva Radio que se aportó desde la Estación de Policía Comunal la mayor cantidad de evidencias surgidas del procedimiento a fin de que la justicia disponga de todos los elementos probatorios necesarios para proceder en consecuencia.
No se descartaba que del modus operandi de los dos delincuentes surjan otras vinculaciones con hechos delictivos cometidos en la ciudad entre el año 2009 y los últimos meses del año 2010, lo que será motivo de investigación, además de las pruebas que venia acumulando en los últimos meses la Policía, dando cuenta inclusive de la existencia del vehiculo que finalmente se logró detener.
Al momento de ser interceptados en la vía pública los dos delincuentes venían de robar en el domicilio particular del Escribano Luís Romagnoli, ubicado en la Avenida Hipólito Irigoyen, de donde el conocido profesional local se había ausentado el sábado a las 9 de la mañana, por lo cual tenían perfecta información sobre el viaje emprendido.
El inmueble estaba solo, los ladrones ingresaron, se llevaron dinero en efectivo, una notebook y efectos de oro, inclusive algunos de ellos tenían la identificación del damnificado, por lo cual, una vez detenidos los dos delincuentes, desde la Comisaría alertaron a los familiares del perjudicado sobre la consumación del hecho.
Desde la Departamental de Policía de Coronel Suárez se siguieron de cerca las alternativas del procedimiento, destacándose sus implicancias, como así también la peligrosidad de esta banda organizada para robar desde Mar del Plata, Necochea y nuestra zona de influencia y en consecuencia la investigación continuó a través del grupo de la Dirección Casos Especiales de Mar del Plata, donde la pesquisa dio resultado y se amplió en las últimas horas.
En la Comisaría local se aguardan notificaciones pero de todas maneras es la Unidad Funcional Nº 9 del Departamento Judicial de Bahía Blanca quien deberá determinar la situación procesal de los detenidos.
Lo que se quiere demostrar a la sociedad es que la Justicia se toma su tiempo, pero del accionar policial suarense surgen estas novedades.
Se espera conocer el listado de los domicilios damnificados en los últimos años.
Las fotografías que ilustran la crónica fueron publicadas por La Nueva Radio Suárez en la edición del 28 de agosto del año 2010 y pertenecen a nuestro archivo.

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

 
 
- - La Nueva Radio Suárez - - 101.3 Mhz. - - LRM 818 - 02926-430005 - -