Servicio Meteorológico Nacional - Coronel Suárez.
   

Gustavo Di Battista monitoreó de cerca el primer día del sistema de estacionamiento medido y pago en el radio céntrico.

Reconoció el funcionario que seguramente “habrá mucho para ajustar, mas allá que llegó para quedarse”.
Expresó que la vigencia de la ordenanza surgida en el Concejo Deliberante no tiene fines recaudatorios, sino desalentar la presencia masiva de vehículos en el centro.
El sistema comenzó con una primera etapa.

El Departamento Informativo de La Nueva Radio Suárez entrevistó al Secretario de Gobierno y Seguridad, Gustavo Di Battista, teniendo en cuenta que se ponía en marcha el sistema medido y pago de estacionamiento en la zona céntrica de la ciudad en su primera etapa y comenzó a aplicarse efectivamente en una mañana lluviosa.
El funcionario inició la nota periodística expresando que “este sistema nuevo que comienza a aplicarse en nuestra ciudad ya tiene vigencia en varias ciudades de toda la zona, esto significa crecimiento constante, por eso tendremos que acostumbrarnos a los cambios que esperemos sean positivos”.
Luego agregó que “esto llegó para quedarse, mas allá de las medidas de cambio que se puedan ir incorporando para mejorar la prestación”.
Consultado si el objetivo de este sistema era recaudar afirmó que “de ninguna manera tiene un fin recaudatorio, el fin es descomprimir toda la zona comercial y los bancos, ya que allí es muy difícil estacionar; tenemos que agilizar el transito vehicular en la zona céntrica de la ciudad”.
“Seguramente habrá mucho que ajustar, pero esto no es una medida en contra de alguien sino a favor de todos”.
También indicó que “en el radio céntrico es muy limitado el estacionamiento, ya que en la zona bancaria no se puede detener durante las 24 horas, también esta el lugar para personas con discapacidad y otros sectores, pero creo que con las colaboración de todos estas medidas serán importantes y en beneficio de la comunidad”.
Ante la consulta sobre la tarea que llevará adelante el personal contratado por la Municipalidad, afirmó que “los empleados han entendido el mensaje, es decir, estar a disposición de la gente, por esto tenemos dos turnos y trabajarán de 8 a 20 horas”.
“El personal estará en las esquinas del radio céntrico y serán ellos quienes cobrarán los $3 por hora del estacionamiento medido, tomarán los datos del vehiculo y entregarán el comprobante que deberá ser colocado en el parabrisas en el interior del auto”.
Consultado sobre algunos detalles del estacionamiento medido y principalmente las calles que están involucradas indicó que “las arterias por ahora son las siguientes: Avenida Alsina, entre Lamadrid y Avenida Casey; Sarmiento, entre Lamadrid y Avenida Casey; Brandsen, entre Lamadrid y Avenida Casey; Belgrano, desde Avenida Alsina hasta Villegas; y Mitre, desde Avenida Alsina hasta Villegas; por ahora quedan exceptuadas Rivadavia, Lamadrid y Villegas, que seguramente se incorporarán en los próximos meses una vez se agilice este sistema”.
Luego agregó que “la modalidad de compra de tiempo de estacionamiento será manual por tarjetas que podrán ser adquiridas por los vecinos en puestos de venta dispuestos para tal fin, siendo el costo de la hora de estacionamiento de $3. Estas tarjetas deberán ser colocadas por el usuario sobre el parabrisas delantero del vehículo a efectos de facilitar la inspección, pudiendo agotar el tiempo de la tarjeta en uno o distintos sitios”.
También informó que quedó establecido un sistema de abono mensual de $250 que podrá ser adquirido por los usuarios, lo que le permitirá el estacionamiento sin límites de días, lugares y horas en el mes calendario que se adquiera.
Di Battista confirmó además que quedan exceptuados del estacionamiento medido y pago aquellos frentistas que residan dentro del área que comprende la aplicación de la presente ordenanza y que no posean garaje o estacionamiento en su vivienda, quienes deberán tramitar ante la Municipalidad de Coronel Suárez una credencial donde deberá constar: Nombre del titular, Tipo y Número de Documento, domicilio, con un máximo de un auto por frentista, la cual deberá permanecer exhibida en el parabrisas delantero, debiendo abonar el frentista por única vez dicha credencial, cuyo valor se establece en $100.
En definitiva, Gustavo Di Battista es el funcionario responsable de la puesta en practica de una ordenanza que nació en el bloque oficialista del Concejo Deliberante y tiene el deber de su aplicación, para lo cual hubo un tiempo previo de organización y planificación y en consecuencia se mostró con muchas expectativas solicitándole a toda la comunidad “paciencia, ya que todos los cambios siempre traen algún tipo de polémica y cuestionamientos, pero seguramente con la colaboración de todos se podrá mejorar el transito y el estacionamiento en la zona céntrica de la ciudad” expresó casi de manera resignada, sabiendo de la polémica que el tema ha causado en la ciudad.
De todas maneras en el primer día todos, hasta inclusive los automovilistas, pusieron la mejor buena voluntad a la medida, a pesar inclusive que hay funcionarios de alta jerarquía en la propia Municipalidad que tienen sus disidencias con la norma, pero, en definitiva, son coincidentes de que hay que dejar la experiencia inicial y perfeccionarla sobre la marcha.
En la primera jornada igual no han sido tantas las quejas, por lo menos el contestador telefónico de la Radio, que es un termómetro de la realidad de la ciudad, estuvo tranquilo.
Salvo una llamada, que expresó que en tanto y cuanto no haya que andar corriendo al personal que vende las boletas porque se fue, esta tomando agua, fue a tomar un mate, se cruzó al baño, esta en la farmacia, lo llamaron porque la abuela esta enferma, el nene llora, esta descompuesto o miles de los pretextos habituales que forman parte del reglamento del empleado publico; será una medida que habrá que respetar, ya que el caos vehicular se generaliza diariamente con un parque automotor creciente, conductores irresponsables, con falta de educación vial, falta de convivencia vecinal y hasta reacciones violentas, como se ha comprobado ante la intervención del Agente de Transito.
No había otra, por ahora se reconoce que es perfectible.
La prohibición del estacionamiento en las zonas bancarias las 24 horas de todos los días del año es una disposición de seguridad nacional, pero por lo menos tiene una buena, permite el descenso de los pasajeros de los radio taxis que ingresan al centro.
Suarenses, tranquilidad, ante todo tranquilidad.

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