Servicio Meteorológico Nacional - Coronel Suárez.
   

La última decisión: la Municipalidad se hará cargo del Centro de Día.

Crónica de una jornada donde reinó la confusión, el pase de facturas y discusiones.
Los padres de los internos se autoconvocaron en la mañana del jueves.
Las deudas del personal y un clima insostenible.
Se reiteraron una serie de reproches de los familiares de los internos a los dos únicos miembros de la Comisión que se hicieron presentes, Elvira Wagner y Pablo Martínez.
El Intendente Moccero y sus funcionarios, frente al tono de la situación, concurrieron a la sede del Centro a calmar ánimos y aclarar posturas.
Finalmente se votó por la Municipalización de la institución.

Si bien lo que resta es que la Comisión Directiva, convocando inmediatamente a Asamblea, resuelva entregárselo a la Municipalidad para su administración, la decisión está tomada: el Intendente Moccero manifestó su decisión de hacerse cargo del Centro de Día y el Hogar que está en funcionamiento desde el mes de agosto del año pasado; los dos miembros de la Comisión que participaron de la reunión de ayer por la mañana en la institución también se manifestaron de acuerdo con esta medida y los padres y familiares, de una manera voluntarista pero que no está revestida de legalidad (se debe hacer en Asamblea y con los socios de la entidad) votaron para que del Centro de Día se haga cargo la Municipalidad.
Momentos de tensión se vivieron ayer por la mañana en esta institución que tiene un bello y cómodo edificio y que cuenta por un lado con la atención durante el día de personas con discapacidad severas, más 7 residentes permanentes en el Hogar que fuera abierto el año pasado, hacia el mes de agosto.
Todo se precipitó a la mañana cuando dos personas, el chofer y otra empleada más, junto al Director desde hace alrededor de dos meses, Gabriel Nebbia, resolvieron que ayer los concurrentes al Centro no fueran a la institución, teniendo en cuenta como se presentaban los acontecimientos.
Los padres y otros familiares de los asistentes se autoconvocaron luego, en mayor medida, una vez que el Intendente Moccero, a través de los micrófonos de la Radio, manifestó su enojo por una carta que había recibido el miércoles por la tarde en su despacho firmada por la Comisión, por lo que anticipó que retiraba su decisión de intervenir el lugar.
En realidad no puede la Municipalidad por motus propia intervenir una ONG como es esta, lo puede hacer por pedido de la Comisión ratificado en Asamblea, o por algún organismo superior, como puede ser Personas Jurídicas o Fiscalización Sanitaria.
La cuestión es que las declaraciones del Jefe Comunal alrededor de las 9:30 horas de ayer precipitaron los hechos y caldeó más los ánimos que se venían complicando desde hacía unos meses.
Al lugar llegaron padres, algunos miembros del personal, también dos integrantes de la Comisión Directiva, como es el caso de la Presidenta y el Tesorero, Elvira Wagner y Pablo Martínez respectivamente.
En diálogo con los medios de prensa, los familiares expusieron la situación: que desde el día 30 de noviembre les habían indicado que el Hogar se cerraba porque ya no podían hacerse cargo, por lo que fueron enviados telegramas de despido a los miembros del personal (que para el Hogar son una enfermera y un acompañante terapéutico por cada turno, dividido el día en tres, más los que atienden los francos).
De hecho una de las despedidas, desde el día sábado, se siguió haciendo cargo de la atención desde las 7 de la mañana a las 9 de la noche y recibió ayuda de personal enviado por la Secretaría de Salud, que socorrió en la urgencia.
Los familiares ante los medios aludieron a malos manejos de tipo económico y también administrativos, dijeron que habían pedido el libro de socios y el libro de actas, habiéndoselos negado la Comisión; y agregaron que desde el mes de agosto pasado se pusieron a disposición para colaborar en actividades benéficas, pero sin obtener resultado positivo de la Comisión a estas propuestas.
Luego, en la reunión que tendrían con el Intendente, los familiares reprocharían a la Presidenta Elvira Wagner el hecho que se suspendió 15 días y luego se la despidió a quien fuera Directora del lugar, Marcela Nucilli, porque, expresaron los familiares, “antes de haberla despedido dijimos que debía pedírsele que rindiera cuentas de los manejos realizados en la institución”.
Hubo discusiones, debates encendidos, algunos llantos y una angustia palpable entre los familiares porque el organismo tiene como residentes o atiende durante el día a personas con discapacidades severas a las que resulta muy difícil contener sino es con la ayuda de un organismo de este tipo.
Finalmente llegó al lugar el Jefe Comunal, acompañado del Secretario de Salud y otros funcionarios, y mediante un encendido debate volvió a hacer la propuesta de municipalización del organismo.
Lo que Moccero buscó dejar en claro es que su vuelta para atrás en la primera propuesta de municipalización había sido provocada por la carta que firmara la Comisión y que dijo “presiento que está redactada por un abogado”, a lo que se le informó que efectivamente había sido elaborada por el Dr. Pedro Rodríguez, quien es ahora el titular de la UCR local, interpretando el Intendente que en toda la cuestión había una intencionalidad política.
Se calmaron los ánimos, Mauricio Fibiger, familiar de uno de los internos, propuso que se votara a mano alzada y así los padres y familiares presentes se manifestaron a favor que el organismo pasara a ser municipal.

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

 
 
- - La Nueva Radio Suárez - - 101.3 Mhz. - - LRM 818 - 02926-430005 - -