Servicio Meteorológico Nacional - Coronel Suárez.
   

Conflicto por la basura: la intimidad de un encuentro tenso.

Scioli y Macri con Bilbao y Pérez.
Para el gobierno bonaerense se trató de un "gesto de esfuerzo", mientras que para el macrismo fue "un acta acuerdo".
El CEAMSE le dará curso a lo resuelto por la Ciudad, que se comprometió a reducir en un año y medio 4.650 toneladas de residuos.

En términos futbolísticos, la reunión por la basura entre el Jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, y el Gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, tuvo un ganador por la mínima diferencia: el equipo bonaerense.
¿Por qué? Desde La Plata levantaron la voz y exigieron un acuerdo y el gobierno de la Ciudad se comprometió a trabajar para reducir la cantidad de residuos. ¿Tres puntos inteligentes para la carrera 2015?
Scioli fue el primero en llegar al Hotel NH, en el centro porteño. Caminó desde la sede del Banco Provincia, su bunker en tierras porteñas, hasta el escenario de la reunión. No lo hizo solo: junto a él estuvieron su Jefe de Gabinete, Alberto Pérez, y el Director Ejecutivo del Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS), Hugo Bilbao. Ambos lo secundaron en el encuentro.
Macri llegó cinco minutos más tarde junto a su Jefe de Ministros, Horacio Rodríguez Larreta, y el Ministro de Medio Ambiente y Espacio Público, Diego Santilli. En el trayecto, Scioli cruzó la Plaza de Mayo, se sacó fotos y hasta escuchó un pedido: "Daniel, hacete vos cargo del subte", le gritó un testigo ocasional de la caminata de la comitiva bonaerense.
"Alta reunión de Estado", fue la definición que usó Bilbao para describir el encuentro. Ambos equipos sostuvieron que no hubo espacio para chicanas, ni rodeos políticos. Fueron 45 minutos sin interrupciones, en un cuartito pegado al centro de convenciones de la planta baja. En el costado derecho, el trío porteño y en el lado izquierdo el Gobernador bonaerense con su equipo. Scioli y Macri fueron los que más hablaron y tomaron el protagonismo de la negociación. Una pulseada que hoy tuvo en los dos referentes un capítulo final.
El lunes también hubo una reunión conjunta de equipos técnicos donde se definieron los aspectos centrales del acuerdo: la Ciudad se comprometió a reducir en un año y medio el 78 por ciento (4.650 toneladas) la cantidad de basura que se envía a los residuos sanitarios bonaerenses.
El camino sería el siguiente: reducción de residuos del 30% en los próximos 90 días (1800 toneladas) y reducción del 44% en los próximos diez meses (2650 toneladas).
"Está claro que esta no puede ser una reunión más. No hay margen para cosas que no sean concretas"; las palabras de Scioli resonaron en la sala. Fue el encargado de romper el silencio y eligió hacerlo con esa frase. Fue un comienzo tenso para luego dejarle lugar a cuestiones técnicas, posibilidades concretas y realizaciones factibles. No hubo espacio para el clásico "con fe y optimismo" sciolista. En los próximos 30 días, el Gobierno porteño tendrá que construir la primera planta de procesamiento de residuos.
El lunes, en su residencia de La Plata, Scioli mantuvo una reunión de más de cinco horas junto a Bilbao para conocer al mínimo detalle cada uno de los argumentos que el martes le presentó a Macri, quien al cierre de la reunión pidió "seguir trabajando en el aspecto técnico".
Por si la negociación entraba en letanía y el macrismo mantenía su postura, Scioli tenía preparado un documento de seis páginas con cada una de las inversiones que se realizaron en términos de control de residuos y un resumen detallado de los incumplimientos de los "aspectos normativos" en los que, siempre a criterio del gobierno bonaerense, incurrió el Gobierno de la Ciudad.
Los dos gobiernos coincidieron en hablar de una "propuesta-compromiso". El martes Macri formalizó lo que ya se venía manejando entre ambas administraciones.
El miércoles de la semana próxima la asamblea extraordinaria de la Coordinación Ecológica Área Metropolitana Sociedad del Estado (CEAMSE) validará con formato de "Ley" este compromiso de la ciudad. Para el Gobierno provincial la propuesta del macrismo es considerada "un esfuerzo" y se "espera su cumplimiento".
En el kirchnerismo sostienen que esta reunión fue una puesta en escena de "dos amigos". "Se gritan en los medios y después se juntan, acuerdan y hablan de lo positivo del diálogo", explicó un referente del Frente para la Victoria de paladar negro en la Cámara de Diputados bonaerense.
Después de la reunión, Scioli se fue a la Casa Rosada y Macri volvió a Bolívar 1. Ambos sostienen que no es una "lucha política". Extraño. Se parece bastante, o al menos, es a algo similar.

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

 
 
- - La Nueva Radio Suárez - - 101.3 Mhz. - - LRM 818 - 02926-430005 - -