Servicio Meteorológico Nacional - Coronel Suárez.
   

Estefanía Heit y Jesús Olivera se negaron a declarar.

Los abogados de ambos, doctores Claudio Lofvall y Leonardo Gómez Talamoni, hicieron esa recomendación luego de tomar conocimiento que los dos están imputados de privación ilegal de la libertad, abuso sexual, tentativa de homicidio y estafas reiteradas.

La periodista Estefanía Heit (29) y su marido Jesús Olivera (28), se negaron ayer a prestar declaración indagatoria --por consejo de sus abogados-- luego de tomar conocimiento que la fiscal María Marta Corrado, de la Unidad Funcional de Instrucción y Juicio Nº 14, agravó la acusación en su contra, tras escuchar durante más de ocho horas el testimonio de la víctima.
La mujer, de 33 años y oriunda de Río Colorado, fue dada de alta el jueves del Hospital Municipal de Coronel Suárez y luego trasladada a la fiscalía, donde contó pormenorizadamente la odisea que vivió durante tres meses, en la vivienda de la pareja. Su interrogatorio comenzó poco después de la media tarde y se extendió hasta cerca de la 1.30 de la víspera.
Cuando ayer se presentaron en la UFIJ Nº 14 Heit y Olivera, fueron interiorizados de que la fiscal Corrado había decidido agravar los cargos en su contra, que se calificaron para ambos como estafas reiteradas, privación ilegal de la libertad, abuso sexual agravado y tentativa de homicidio.
Según dijo el doctor Leonardo Gómez Talamoni, abogado de Heit, la mujer "se quebró" cuando le leyeron las 38 fojas de la declaración que brindó la víctima.
"Yo creo que se quebró cuando la fiscal le leyó los delitos que se le imputan. Es la primera vez que se la ve consternada, como tenía que haber estado desde el primer momento; es como que no se daba cuenta de la gravedad del asunto y se dio cuenta hace diez minutos", afirmó el letrado.
"La declaración que prestó la víctima fue muy extensa, fueron 38 páginas --detalló--. Entonces, entendimos que ellos no están en condiciones de declarar, a pesar de que fueron ellos quienes pidieron hacerlo. Nosotros (por él y su colega Claudio Lofvall) les aconsejamos que no declararan porque, entendemos, técnicamente es lo que corresponde".
Heit y Olivera arribaron al edificio de Estomba 458 a las 9.50, en un camión de la división Custodia y Traslado de Detenidos de la policía bonaerense.
Dos mujeres policías custodiaron el descenso de los acusados, mientras otros efectivos iban abriendo camino entre la gran cantidad de periodistas, camarógrafos y fotógrafos de medios locales y nacionales, que se agolparon en la vereda del edificio.
Al bajar ambos cubrían sus rostros con prendas de vestir y no formularon declaraciones.
A las 10.30 se produjo el arribo de la fiscal Corrado.
Y nueve horas después, luego de finalizadas las audiencias, los detenidos salieron del edificio, a cara descubierta. Así, se pudo ver a Heit con su rostro pálido y con prominentes ojeras, vestida con una campera de cuero negro, jean azul y remera verde.
Tampoco en esta ocasión la imputada formuló ningún tipo de manifestación a los periodistas que la asediaban, e instantes después partió nuevamente rumbo a la comisaría de Tornquist.
Olivera, con barba "candado", el cabello semilargo y con un corte tipo "carré", se mostró tranquilo y sólo manifestó: "Soy inocente". Después subió al camión celular y partió rumbo a la Unidad Penal 19, de Saavedra.
Situación grave.
En la vereda de la fiscalía, Gómez Talamoni explicó a los periodistas que Heit había pedido declarar en la víspera, pero luego de que la víctima lo hizo sorpresivamente anteanoche, su situación procesal se agravó.
"No están en condiciones anímicas de declarar, lo harán en cualquier momento que ellos quieran. Ella está bastante quebrada, cuando le leyeron los hechos que le imputaron se quebró y lloró", reiteró el penalista.
Y reconoció que "en realidad cambió mucho la situación, porque el primer día que ellos vinieron, a él le imputaban de abuso sexual y a ella de privación ilegal de la libertad, y hoy (por ayer) cambió un poco la calificación. Se agravó porque la fiscal no sólo la acusa de privación de la libertad, sino de abuso (sexual) también a ella, y de tentativa de homicidio y estafas reiteradas a los dos".
"Nos encontramos ante una situación un tanto más grave que la que veníamos a buscar --dijo--, todo esto por la declaración de la víctima, que nos tomó un poco por sorpresa y necesitamos tiempo para que ellos reflexionen acerca del hecho que les están imputando, que es una cosa sumamente grave, con una pena en expectativa muy grande".
Según señaló Gómez Talamoni, "la idea fue ir desmenuzando la declaración de la víctima. Lo que pasa es que es muy difícil responder a una acusación de 38 páginas. Ellos tienen muchas cosas para decir, pero quizás se les mezclan algunas cosas en la cabeza; no están acostumbrados a declarar, por eso se decidió que no declararan".
Declaración minuciosa.
Cuando de le preguntó si la fiscal se basó en lo videos para acusar a la pareja, el abogado explicó: "Hasta el momento no hay ningún video de ningún abuso sexual. Los celulares no fueron inspeccionados aún, van a ser inspeccionados en Bahía Blanca, y las computadoras se mandaron a Policía Científica de San Martín para ser analizadas".
Consultado sobre los dichos de la fiscal Corrado, quien aseguró que la declaración de la víctima había sido "contundente", el letrado sostuvo que "quizás esa contundencia no sea tal cuando ellos aclaren su situación, o quizás sí..."
"La declaración de la víctima, debo coincidir con la fiscal, es minuciosa, pero es la palabra de la víctima, que en su momento, al pedir la preventiva, la fiscal deberá acompañar con otra prueba. Yo creo que con la declaración de la mujer no le va a alcanzar más que para indagarlos", dijo, y agregó que están pendientes de realización pericias psiquiátricas a la víctima y a los imputados, que se realizarán en los primeros días de diciembre.
Seguidamente dijo sobre Olivera que "entiendo que es una persona cuya ambición era ser predicador y se estaba preparando para eso; es lo que él nos refiere. No conozco que tenga seguidores".
Y al aludir a las sospechas que existen respecto de que la identidad del sujeto no sea la verdadera, señaló: "En realidad, en todos los casos se les sacan huellas a las personas y se las identifica. Es muy fácil de constatar. Yo hoy fui y le dije 'si vos no sos Jesús María Olivera, dentro de diez días lo vamos a saber', y se rió".
Sobre el estado de ánimo de los acusados, expresó que "de él, no lo sé. De ella, se quebró y lloró".
"Los dos son autores de los hechos"
La fiscal María Marta Corrado confirmó ayer que durante su declaración la víctima brindó detalles de la situación de cautiverio que sufrió y ratificó lo mencionado poco después de escapar de la casa de los imputados y dar aviso a las autoridades policiales de Coronel Suárez.
"A partir del relato y de las evidencias físicas y fílmicas existentes, puedo decir que los dos son autores de los hechos", expresó la doctora Corrado.
La funcionaria informó que la mujer declaró por espacio de unas ocho horas y que la audiencia, iniciada durante la tarde del jueves, finalizó minutos antes de la 1.30 de la víspera.
Ya durante la mañana, la fiscal había anticipado la posibilidad de que se agravaran las imputaciones contra los encausados, y especialmente contra Estefanía Heit.
"Fue siempre partícipe de todos los hechos. Ya sea por acción u omisión, consentía los actos y ha estado en muchos casos presente, además que en otras oportunidades, inclusive por el relato de su esposo, tenía conocimiento de los hechos a los que era sometida la mujer", señaló Corrado, aludiendo a Heit.
Al respecto dijo que a la mujer se la vincularía también por su participación en los abusos sexuales, en calidad de partícipe primaria, situación que jurídicamente es equiparable a la autoría.
Sostuvo la fiscal que la vida de la víctima corrió peligro durante el cautiverio y que, según lo que expresaron los médicos que la atendieron en el Hospital Municipal suarense, de haberse extendido su privación de libertad durante una semana más, podría haber muerto, ya que se encontraba en un estado absoluto de deshidratación y desnutrición.
En este sentido, dijo Corrado que la víctima ratificó que a veces le daban para comer alimento balanceado para perros.
Más adelante aludió a la forma en que fue captada por el supuesto pastor de una comunidad religiosa.
"Esta joven tiene muchos principios religiosos y una gran participación en su ciudad (Río Colorado), colaborando con distintas instituciones. Ella realmente confió y creía en esta congregación que supuestamente brindaba ayuda solidaria para personas con necesidades", dijo.
"Ella fue captada y llegó a la casa por el convencimiento de estas personas, sobre todo Olivera, que era un pastor o apóstol, como se denominaba", expresó Corrado.
También se refirió a la forma en que la víctima dijo haber llegado a la vivienda de la pareja detenida, en la calle Grand Bourg al 1800, de Coronel Suárez.
"En un principio se hospedó en un hotel, pero ante la imposibilidad de conseguir un trabajo, empezó a deambular hasta quedar en la casa de los imputados. Le ofrecen su domicilio y allí empezó su calvario", señaló la titular de la UFIJ Nº 14.
Coacción.
Según Corrado, en su testimonio la víctima aseguró que en todo momento era amenazada por los imputados.
"Todos los hechos fueron realizados bajo coacción. Los casos en los que se vio involucrada, tienen que ver con esta situación de coacción permanente", manifestó la fiscal.
Agregó que la mujer fue obligada por los detenidos a desprenderse de sus bienes, al punto que vendió una propiedad y habría entregado el dinero a la pareja.
"Tenía una exigencia cotidiana por parte de ellos de la venta de sus cosas. Ella menciona que todo lo hizo compelida por los imputados, que todas las acciones fueron contra su voluntad", expresó.
En opinión de la fiscal, el relato de la mujer fue veraz.
"Desde mi experiencia en este tipo de temáticas, el relato es absolutamente creíble, porque, desde mi óptica, cumpliría con los criterios de validación", dijo Corrado, quien no descartó la posibilidad de que pudieran existir más víctimas de la pareja.
"Quizás se encuentren en otros puntos del país u otras partes del mundo. Nos manejamos con los dichos de la víctima y con que esta gente tenía una página de Internet. Habían creado un espacio y una congregación con un nombre ficticio e incluso estaban haciendo las tratativas para lograr reconocimiento a nivel jurídico", afirmó.
"Todo esto lo hacía Estefanía Heit --sostuvo--, que era la encargada de sanear esta supuesta congregación y darle visos de legalidad".
Por otra parte, la doctora Corrado reconoció que todavía no se ha logrado acreditar fehacientemente la identidad de quien dice llamarse Jesús Olivera.
"Se dio a conocer así y presentó una credencial como pastor con ese nombre, pero no existe documentación que lo acredite. Lo único que tenemos es una exposición civil que hizo en 2010 por el extravío del documento", finalizó.
Declaración "falsa"
El abogado de Jesús Olivera, Claudio Lofvall, aseguró que la declaración de la víctima es "falsa", puso en duda su estado de desnutrición y abuso y dijo que la pareja le dio a entender "que ellos la echaban de la casa y ella volvía".
Argumentó que los encausados se negaron a declarar porque, "entre otras cosas, la declaración de la víctima tenía 38 fojas y ellos querían hacer una aclaración a cada uno de los párrafos, a cada uno de los elementos que había agregado la víctima la noche anterior".
"Por eso decidimos dejarlo para otra oportunidad, en la cual puedan articular de una manera un poco más preparada todos estas cuantas cosas que ayer (por el jueves) se agregaron a la causa, a partir de la declaración de la mujer", expresó.
Dijo el abogado que "Estefanía se quebró, porque pensó que la víctima iba a decir la verdad".
Mencionó que la pareja podría prestar declaración la semana entrante.
Ante la afirmación de Olivera de que es "inocente", Lofvall afirmó: "sí, así es. Y no quiere decir que Heit no lo sea, simplemente no ha tenido la oportunidad de decirlo".
Cuando se le preguntó por qué cree que la víctima miente, contestó: "Creo que todo lo que dice se va a tener que probar, que simplemente con decirlo no alcanza. Dijo muchas cosas en 38 páginas; cada una de esas cosas ahora la fiscal va a tener que investigarlas".
Respecto de las quemaduras y estado de desnutrición que presentaba la víctima, el abogado sostuvo que "la fiscal tiene esos datos solamente por los dichos de la víctima. Hay un informe de un médico de policía de los primeros días, pero entiendo que con eso no les va a alcanzar para acusar".

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

- - La Nueva Radio Suárez - - 101.3 Mhz. - - LRM 818 - 02926-430005 - -