Servicio Meteorológico Nacional - Coronel Suárez.
   

“Nuestra vida y la de nuestras familias es irremplazable, debemos cuidarla, respetando las normas de tránsito”..

Licenciadas en Enfermería Mónica Morales y Ana Inés Schwindt y la satisfacción del deber cumplido.
Un trabajo de prevención que no se detiene y un compromiso con la comunidad.
“No queremos que nuestro trabajo de atención en el Hospital quede alli”.

Ambas profesionales el viernes último le pusieron el cierre al proyecto por este año, ya que si bien el año próximo no se contará con el apoyo económico del Ministerio de Salud de la Nación para realizarlo, hay compromiso de continuidad con las charlas en los colegios y la experiencia de los alumnos de escuelas primarias y secundarias en ser inspectores por un día.
El proyecto consistió en varias acciones, por un lado, los mensajes de concientización a través de los medios, donde se pudo escuchar las voces de las víctimas de accidentes de tránsito o sus familiares, que hablaban de cómo les había cambiado la vida después del accidente.
Otro aspecto de la propuesta era desarrollar charlas en las escuelas, donde se habló de la normativa de tránsito, para luego salir a hacer controles en el tránsito los mismos alumnos, acompañados de docentes, las enfermeras y los inspectores.
En estos casos, la multa para el infractor –encontraron muchos- era concurrir acompañado a un negocio cercano para colocar un cartel de concientización de la importancia de respetar las normas para cuidado de la vida de todos.
Mónica Morales y Ana Inés Schwindt coincidieron en expresar que “Lo que vimos en las recorridas que hicimos con las víctimas de accidentes de tránsito o sus familiares, es que habían quedado muchas secuelas, no solamente físicas sino sicológicas. Toda la familia y su entorno quedaron afectados. Por eso decidimos hacer este proyecto. Las estadísticas de nuestra terapia intensiva son bastante altas, acorde al resto del país, pero con altísimos porcentajes: un 65 por ciento de los accidentados que ingresaban a la terapia intensiva, tienen entre 16 y 35 años. Tenemos que tomar en cuenta que estamos hablando de una franja productiva y de servicio a la sociedad. En muchos de los casos los accidentes tienen una directa relación con la ingesta de alcohol. Por otra parte, todo el mundo habla del accidente inmediato, y luego nos olvidamos, en ese olvido no tomamos en cuenta que la familia sigue padeciendo las consecuencias. Ni quieran saber si a una madre se le ha muerto un hijo, hasta el día de hoy lo sigo esperando, pensando que el cualquier momento va a entrar a casa como lo hacía todos los días, dijo una de las enfermeras consultadas.
“Respeten las normas de tránsito, y tomen en cuenta que no es su vida, como más de una vez nos dicen, sino que es la vida de los demás, de todos. No se trata de que llegan al hospital y los atendemos, lo hacemos con mucho cariño y profesionalismo, pero no hay que olvidar que detrás de cada uno hay una familia que está sufriendo. Hoy los chicos están mucho con los video juegos, pero hay que tomar en cuenta que la vida no es un dibujito, que en los video juegos uno pude volcar, chocar y seguir adelante, pero en la vida real uno puede andar como un dibujito: nuestra vida es una sola, irreemplazable, si nos lastimamos, después están las consecuencias”.

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

 
- - La Nueva Radio Suárez - - 101.3 Mhz. - - LRM 818 - 02926-430005 - -