Psicóloga Silvia Menéndez.
“Se trata de personas mentalmente desajustadas”.
La Nueva Radio Suárez habló con la Psicóloga Silvia Menéndez, con los cuidados que su profesionalidad le impone, para pedirle que nos ayude a interpretar lo que sucedió en el hecho que involucra a la conocida periodista Estefanía Heit.
Explicó que “cuando se trata de una persona que todos conocemos se mezclan las subjetividades, es justamente lo que no tenemos que perder: el eje de la objetividad en esta entrevista. Es muy difícil, porque todos la conocemos”.
Apuntó que “aquí hay un hecho altamente desajustado. Estamos hablando del terreno de la salud mental que no está aconteciendo. La idea no es juzgar a Fany, sino comprenderlo desde un lugar de desajuste mental”.
Corrigiendo una pregunta realizada en el sentido de si se trata de una doble personalidad, amplió el concepto manifestando que “todos tenemos polaridades y lo sano es que se registre un equilibrio entre ambas. Para dar un ejemplo, pensemos en el aspecto solidario o en el egoísta: una persona que da en forma continua sin pensar un poco en sí mismo está rayando lo patológico. La persona que tiene una doble personalidad en sentido patológico cambia de una a otra en manera automática, hasta con diferentes voces, y no se si este es el caso”.
“Debo decir que estamos haciendo interpretaciones desde el terreno de la inferencia, buscando interpretar un hecho social que nos cae en una ciudad relativamente tranquila, viniendo de una persona que encima es muy conocida. Esto no hay que interpretarlo sino tomarlo tal cual es. Y los hechos tomados tal cual son dicen que éstas son personalidades desajustadas, hechos mentalmente insanos, son conductas patológicas no solo desde lo personal sino social, porque aquí se incluyó a un tercero. Hay muchos elementos graves, como el que da cuenta que unos días más y esta persona que es víctima no hubiera vivido. Se trata de hechos del orden de lo psiquiátrico y será la Justicia la que determinará lo que corresponde hacer con la pareja involucrada”.
Agregó que “no se nace así, uno puede nacer con una patología orgánica pero hablando desde el terreno desde las generalidades todos nacemos con un potencial y nuestra historia se construye desde las bases de las relaciones y los vínculos. Esto que estamos hablando es de la psicopatología, deben haber pasado cosas muy duras en la vida de una persona y después haber transitado otras, como que se cruce una persona lo suficientemente fuerte que terminó subyugándola. Acá hubo momentos y tiempos para poder pensar y no se lo hizo, por lo que estamos entonces en el terreno de lo psicopatológico. Estas personas tendrán que ser psiquiátricamente testeadas y el Juez decidir en consecuencia. Por eso pido que no hagamos un juicio de valor, porque estas personas no están en sus cabales, se trata de individuos mentalmente desajustados. Lo que ocurrió es un acto animal, pero evidentemente proviene de una persona que no estaba pudiendo pensar sanamente”.
Sobre la atención que le corresponde a la víctima, explicó que “seguramente va a necesitar tratamiento psicológico y psiquiátrico a lo largo de mucho tiempo para poder superar de alguna manera todo esto que ha sufrido”.
El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.
- - La Nueva Radio Suárez - - 101.3 Mhz. - - LRM 818 - 02926-430005 - -