Servicio Meteorológico Nacional - Coronel Suárez.
   
La Dra. Susana Alberdi habló de las medidas de prevención del Síndrome Urémico Hemolítico.

“Hay que lavarse las manos antes de cada comida, después de ir al baño, mientras se está cocinando. Hay que tener mucho cuidado al manipular alimentos que se van a comer crudos, con los que se van a cocinar y con la higiene de los utensilios”.
“La bacteria provoca, entre otras cosas, fallas en el funcionamiento de los riñones que dejan de eliminar las toxinas” expresó la profesional.

Un nuevo caso de Síndrome Urémico Hemolítico se registró en una niña de Coronel Suárez el lunes pasado y fue derivada de inmediato al Hospital José Penna de la ciudad de Bahía Blanca, como ya la prensa lo hizo público en las últimas horas, razón por la cual La Nueva Radio Suárez, en sus constantes contactos con los profesionales que gentilmente atienden nuestra requisitoria, sobre todo en temas sensibles de particular interés en la población, recurrió nuevamente a la consulta con la Dra. Susana Alberdi, Médica Pediatra, sobre lo que implica esta enfermedad.
“Sabemos que este Síndrome es una patología que afecta a todo el organismo en general, de tipo endémica, que se da especialmente en Argentina y en nuestra zona particularmente. Nuestro país es el que reporta la mayor cantidad de casos en el mundo. Esto está relacionado con una bacteria que se llama escherichia coli, que a su vez produce una toxina que ocasiona toda la sintomatología, entre ellas la insuficiencia renal en el niño”.
“Esta bacteria se aloja en el intestino de las vacas que al excretar elimina la misma. Llega al ser humano, especialmente al niño (los más afectados son menores hasta 5 años), a través de la boca. Además se contamina la leche u otros productos lácteos que pierden la cadena de frío”.
Otras razones están vinculadas con las manos sucias, porque se cocina sin haberse higienizado las manos, porque se va al baño y luego no se tiene en cuenta la higiene.
“Así la bacteria queda y luego ingresa al organismo a través de la boca. Hay que tomar en cuenta que la prevención más importante para muchas enfermedades comienza con lavarse repetidamente las manos con agua y jabón” expresó la profesional.
Otra recomendación muy importante que no dejan de repetir los pediatras: “los chicos no pueden comer carne picada hasta los 7 años para evitar el Síndrome Urémico Hemolítico, porque a veces la carne picada aparece cocida por fuera pero no por dentro, por lo que no hay garantías que se haya destruido la bacteria, por eso los chicos menores de esa edad no pueden comer pastel de papas, hamburguesas o empanadas, por dar algunos ejemplos”.
Insiste la Doctora Alberdi: “hay que lavarse las manos antes de cada comida, después de ir al baño, mientras se está cocinando. Hay que tener mucho cuidado al manipular alimentos que se van a comer crudos, con los que se van a cocinar y con la higiene de los utensilios de cocina”.
Sobre la afectación que produce esta bacteria en el organismo, sobre todo en los niños, explica que “provoca, entre otras cosas, fallas en el funcionamiento de los riñones que dejan de eliminar las toxinas. Por eso a los cuadros que aparecen como gastroenteritis, con diarrea y vómito, hay que estar muy atentos que no sean un principio de manifestación de esta enfermedad”, recomendó finalmente la Pediatra dialogando con el Equipo Periodístico de La Nueva Radio Suárez.

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

 
- - La Nueva Radio Suárez - - 101.3 Mhz. - - LRM 818 - 02926-430005 - -