Servicio Meteorológico Nacional - Coronel Suárez.
   
Esta es la Semana de los Cuidados Paliativos.

El Dr. Fernando Migliavaca habló, entre otros temas, de la Muerte Digna.
“Hablamos de pacientes crónicos, avanzados, con enfermedades sintomáticas. Buscamos que el paciente que está pasando por esta situación pueda tener la mejor calidad de vida”.

El profesional entrevistado por La Nueva Radio Suárez habló sobre lo que implican, en el marco de la legislación vigente, los Cuidados Paliativos y Muerte Digna, mientras se desarrollan durante toda esta semana actividades de promoción e información sobre esta problemática.
El Dr. Migliavaca explica que “se trata de una visión multidisciplinaria, en la que interviene no solo el médico, sino también la familia, el mismo paciente, los demás profesionales de la salud (enfermeros, psicólogos, terapistas ocupacionales). Básicamente cumplen la función de paliar –cubrir, proteger- en busca que el paciente tenga una mejor calidad de vida en los casos en que se está desarrollando una enfermedad crónica. No me gusta decir la palabra terminal, como se usaba antes, porque da idea que algo se termina, cuando en realidad todos terminamos en algún momento”.
“Hablamos de pacientes crónicos, avanzados, con enfermedades sintomáticas. Buscamos que el paciente que está pasando por esta situación pueda tener la mejor calidad de vida. Esta idea la impulsó una mujer, Cyceli Saunders, enfermera británica, quien hablaba del dolor total” consignó el profesional consultado.
Explica que este concepto implica “no solo el dolor físico, sino también el dolor espiritual (donde el paciente crea innumerables dudas, suma angustias y muchos por qué), el dolor psicológico por la sensación de ausencia, de angustia; también está el dolor social, porque es un paciente que deja de trabajar, pierde muchas relaciones laborales, de amistad; en el caso de los hombres deja de ser el centro de sostenimiento de la familia para pasar a ser alguien que necesita ser cuidado” refiere el Dr. Migliavaca.
Luego agrega que “desde nuestro punto de vista apuntamos a cubrir estos cuatro parámetros. Además de esto que he mencionado hay una nueva idea, que es la del sufrimiento existencial: todos los parámetros de dolor el paciente puede tomarlo de dos maneras. Para ejemplificarlo, el caso de una sobreviviente de la Segunda Guerra Mundial que ha sufrido mucho, con secuelas físicas y psicológicas, donde tal vez sienta dolor, a pesar del tiempo transcurrido, pero no sufre; en cambio el paciente que tal vez tiene un dolor pero a su vez pierde el sentido de la vida es el que tiene sufrimiento existencial. Es el paciente que ha perdido la dirección, no sabe adónde va, tiene muchas preguntas, muchas dudas, ése es el que tiene sufrimiento existencial. Buscamos como profesionales de los cuidados paliativos atender su dolor existencial y luego cubrir otros dolores” concluye el Dr. Migliavaca.

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

 
- - La Nueva Radio Suárez - - 101.3 Mhz. - - LRM 818 - 02926-430005 - -