Servicio Meteorológico Nacional - Coronel Suárez.
   
Las anécdotas de la decimosegunda Cabalgata de la Escuela Agropecuaria.

Muchas horas compartidas fortaleciendo lazos de amistad, en despedida a los alumnos que egresan.
Una experiencia que cada año supera todas las expectativas.
Gran fogón final el sábado pasado en Santa Clara de Miguel Fernández.
Actuó especialmente el trío Huella Suarense.
Evaluaciones emotivas, momentos expresivos y un gran disfrute de alumnos, profesores, familiares e invitados especiales.
El Dr. Mariano Sein asó un ciervo.
Bautista Segonds condujo un taller vivencial.

Es probable que con el transcurrir de los próximos años haya muchos más profesores que se sumen a los carros, imposibilitados ya de aguantar a lomo de caballo los cinco días que dura la Cabalgata tradicional que organiza la Escuela Agropecuaria como viaje de egreso para los alumnos que terminan. Es que los años han pasado desde la primera vez que se registró la propuesta y hay muchos que peinan canas y que probablemente no aguanten la exigencia física, pero que no dejarán de acompañar esta iniciativa que guarda mucho de amistad, de familia, de identificación con la cultura del campo y que termina de amarrar los lazos para siempre con la institución educativa.
En la mañana del martes, el Director del establecimiento, Roberto Palacio, se ocupó de contar algunas de las anécdotas que se sumaron en la nueva edición de la Cabalgata que acaba de cerrarse el último domingo.
“Es cierto lo que dijo la Directora antes de partir: los chicos van hacia la primera etapa del tramo cantando cumbia, que es la música que los moviliza, y regresan cantando folklore, la música nuestra, que es la que nos identifica”.
Agregó que “en todo el transcurso la verdad es que se duerme muy poco, porque las noches se alargan con los fogones donde los hermanos Gómez cantan, donde también se baila alguna chacarera, aunque alguno de nosotros no sepamos mucho como hacerlo”, comentó después de reponerse de la travesía de la semana pasada.
También fue destacada la actuación del trío folclórico local Huella Suarense, que en la noche del sábado amenizaron la reunión final con la música mas tradicional de nuestra cultura nativa y que hasta originaron bailes y diversión, hasta que el Director marcó el final del encuentro ya que el domingo por la mañana había que retomar la marcha de regreso a Coronel Suárez.
“Pachi” contó que “este año vino también el papá de una de las egresadas, que animó uno de los fogones; tuvimos también la gente que se fue sumando a lo largo del trayecto o que forman parte de los lugares donde van transcurriendo las etapas”.
Este año uno de los acompañantes que hace dos años se suma, el Dr. Mariano Sein, tuvo a su cargo cocinar un ciervo, “y lo hizo muy bien”, apuntó Palacio; y el otro acompañante especial que tuvieron, Bautista Segonds, llevó a cabo diferentes talleres vivenciales.
Uno de ellos fue sobre la confianza: luego de hablar sobre esta condición que siempre se desarrolla con un otro o con los otros les propuso la actividad.
Cada uno se fue subiendo a lo alto del acoplado del camión que se usa para transporte y se tiraba con los ojos cerrados y los brazos cruzados sobre el pecho, hacia las manos extendidas, en hilera, de todos los otros que abajo lo recibían.
La cuestión se complicó un poco cuando a quien tenían que recibir era a Alejandro Alberdi, integrante del cuerpo docente de la escuela y quien tiene algo así como 140 kilos de peso: “estás seguro”, preguntó Palacio a Segonds.
Estuvieron todos seguros y con confianza, se tiró desde lo alto este hombre corpulento para caer en las manos de todos que, trabajando en equipo, dividieron equitativamente el peso.
Si esto fue divertido en el fogón del cierre el sábado en Santa Clara hubo lágrimas, además de la convicción en el razonamiento que esta experiencia no se olvida jamás y que el paso por la Escuela Agropecuaria queda grabado en el corazón para siempre.
Se crece en valores, se regresa con otros criterios, se fortalecen los lazos entre sus compañeros, incluyendo el grupo de General Lamadrid que se integró absolutamente, los profesores, la naturaleza que aporta una inmensa cuota de sabiduría y se acopla a la tarea pedagógica una visión clara sobre crecimiento personal, preparando a los jóvenes para la vida.

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

- - La Nueva Radio Suárez - - 101.3 Mhz. - - LRM 818 - 02926-430005 - -