Servicio Meteorológico Nacional - Coronel Suárez.
   
5 Muertos, 18 heridos y al menos 14 desaparecidos en trágico derrumbe en un supermercado neuquino.

Al desplomarse el techo de la sucursal 84 de la Cooperativa Obrera, numerosas personas quedaron atrapadas bajo los escombros, al menos 18 heridos graves y 14 desaparecidos. El gobierno de Jorge Sapag decretó tres días de duelo.

El escenario fuera del supermercado neuquino era anoche de extrema tensión. (Télam)
Al menos cinco personas muertas, otras quince atrapadas entre los escombros y heridos de distinta consideración, era hasta anoche en el trágico saldo provocado por el derrumbe de parte del techo de un supermercado que la Cooperativa Obrera posee en el barrio San Lorenzo, en el oeste de la ciudad de Neuquén.
El trágico episodio, por el cual el gobernador Jorge Sapag dispuso tres días de duelo, se registró alrededor de las 19.45 de la víspera, en la sucursal Nº 84 de la cadena de supermercados bahiense, ubicado en Ortega y Gasset 4215, a pocos metros de la intersección con Godoy, en una zona comercial muy importante de la capital neuquina.
Anoche continuaban las tareas de rescate, en el marco de un tenso dramatismo, debido a la preocupación reinante por la posibilidad de otro derrumbe y la certeza de que se escuchaban voces de personas bajo los escombros.
El número provisorio de fallecidos fue informado por la agencia en Neuquén del diario "Río Negro" , en virtud de información que sus cronistas habían obtenido en el escenario del dramático accidente.
Las primeras consideraciones apuntaron a que la caída de parte del techo sobre la carnicería y la fiambrería del hipermercado, se habría producido por la construcción de una serie de departamentos sobre el edificio, donde anteriormente funcionaba un corralón de materiales y que ahora es alquilado por la empresa de Bahía Blanca.
Traslado de heridos
Algunos de los heridos fueron trasladados hasta el Hospital Castro Rendón, el de mayor complejidad en la ciudad capital, y dadas las dramáticas circunstancias registradas, además de personal sanitario que se movilizó en nueve ambulancias, concurrieron al lugar bomberos, efectivos policiales y personal municipal de Defensa Civil, que vallaron la zona del siniestro.
El comisario Daniel Rojas, superintendente de Seguridad de Neuquén, aseguró que "se trabaja en la presunción de que hay gente dentro del local", mientras las personas rescatadas eran trasladas al mencionado nosocomio.
Por su parte, Víctor Nolli, a cargo de la dirección del Hospital Heller, informó que en ese nosocomio son asistidas las personas que registraron lesiones leves, aunque añadió que "estamos preparándonos para recibir muchos más".
El vocero explicó que en el lugar del hecho se constituyó un grupo de idóneos que chequeaba el estado de cada herido y decidía a qué centro asistencial sería derivado.
"Los médicos de guardia están en el lugar del hecho. También hay un buen número de ambulancia", dijo Nolli.
El empleado municipal Walter Onorio, aseguró haber visto a muchas personas salir del lugar con heridas cortantes y sangrando.
En la emergencia por la tragedia también intervino una cuadrilla de CALF (prestataria del servicio de electricidad en Neuquén), que tuvo a su cargo la verificación del suministro de energía eléctrica y proporcionó luz para facilitar la tarea de los rescatistas.
Las tareas realizadas en el lugar estaban siendo supervisadas por Gabriel Gastaminza, ministro de Coordinación; el secretario municipal Marcelo Bermúdez -quien en declaraciones radiales indicó que en el lugar se hizo presente personal de todas las áreas-- y el fiscal general José Gerez, además de otras autoridades, entre las que se hallaban miembros del gabinete provincial.
Bermúdez confirmó que también se dispuso el envío al lugar de psicólogos del Centro de Asistencia a la Víctima, para contener a familiares de los afectados.
Personal de Tránsito controló el desplazamiento de vehículos por las calles Belgrano y Colón y la denominada multitrocha, que forma parte de la ruta 22, con doble carril de circulación y que atraviesa la capital neuquina, prolongándose hasta Plottier, que se constituyeron en las vías utilizadas por las ambulancias para realizar los rápidos traslados de los heridos.
Un testigo de la tragedia, identificado como Walter Honorio, director de Limpieza Urbana del municipio, manifestó que se hallaba en el sector de carnicería, junto a su mujer, cuando el techo "se hizo un abanico y se vino abajo", en un momento en que había gran cantidad de clientes en el lugar.
Mientras tanto, Ramón Fernández, del Centro de Empleados de Comercio, aseguró que no se registraron lesionados entre los trabajadores del supermercado.
Fuente: La Nueva Provincia.
Imagenes: www.rionegro.com.ar.

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

- - La Nueva Radio Suárez - - 101.3 Mhz. - - LRM 818 - 02926-430005 - -