Servicio Meteorológico Nacional - Coronel Suárez.
   
La Escuela Agropecuaria de Coronel Suárez fue evaluada en calidad educativa.

“Observamos que este establecimiento tiene una gran articulación, donde se han transpuesto a cada uno de sus proyectos todo lo que la institución viene trabajando. Terminamos de ver una propuesta de integrar el COPRODESU con la escuela, beneficiar a la comunidad con productos locales, potenciando cada uno de los recursos” explicó la Profesora Fernanda Aumassanne, Directora de la Escuela Agropecuaria de Rivera.
Participó del Comité Examinador.
Calificó a la jornada de trabajo como “fantástica, con unas duplas increíbles de alumnos que exponen sus saberes”.

En la mañana del miércoles se vivió un momento especial en la Escuela Agropecuaria de la ciudad, ya que un jurado externo, compuesto por empresas y organismos relacionados con la actividad agropecuaria, más dos Directores de establecimientos del mismo tipo de la Provincia, evaluaban la calidad educativa alcanzada por los alumnos del 6to año, es decir, los que están próximos a egresar.
Hablamos con Fernanda Aumassanne, Directora de la Escuela Agropecuaria de Rivera, quien explicó que “la jornada transcurre fantástica, con unas duplas increíbles de alumnos que van exponiendo sus saberes, sus habilidades. Lo que se está llevando adelante es la instancia institucional de evaluación de calidad educativa del año 2012. Esta prueba se lleva a cabo en Educación Agraria desde el año 2001 y año a año la fortalecemos a través de la instancia institucional y también provincial, donde los alumnos exponen los saberes adquiridos en todo el recorrido que realizaron desde el primer año que ingresaron a esta modalidad”.
Consultada en torno a la evaluación que hasta el momento de esta nota el Comité venía realizando, explicó que “los chicos confían en nosotros generando un espacio de clase abierta, donde nos muestran y demuestran de lo que son capaces. Y a partir de estas instancias tenemos la satisfacción de comprobar que ellos están en condiciones no solo de acceder al mundo del trabajo, sino de insertarse con solvencia a nuevas instancias de formación educativa”.
La docente luego consideró que “observamos que este establecimiento tiene una gran articulación, donde se han transpuesto a cada uno de sus proyectos todo lo que la institución viene trabajando. Terminamos de ver una propuesta de integrar el COPRODESU con la escuela, beneficiar a la comunidad con productos locales, potenciando cada uno de los recursos. Lo que exponen los alumnos permite ver las buenas prácticas, el acompañamiento de las diferentes instituciones y organismos. También la responsabilidad de ellos con el medio ambiente. Vemos que estos alumnos son críticos, reflexivos y que tienen un gran espíritu emprendedor” comentó la Profesora Fernanda Aumassanne, quien forma parte del Comité que el miércoles pasado en la Escuela Agropecuaria evaluó la calidad educativa del establecimiento.
Dispositivo de evaluación de calidad educativa la Escuela Agropecuaria.
Los alumnos de 6º año han desarrollado proyectos productivos, organizados por duplas con el acompañamiento de un tutor.
La mesa evaluadora estuvo conformada por Inspectores, representantes del INTA, COPRODESU, Ministerio de Asuntos Agrarios, Cooperativa San Martín, SENASA, Directores de otras escuelas agropecuarias y directivos locales.
Participaron como escuchas alumnos de 5º año y profesores de la institución.
El dispositivo de evaluación de Calidad Educativa se aplica en todas las escuelas agropecuarias de la Provincia de Buenos Aires desde el año 2001 y ha contribuido a evaluar la calidad educativa que se logra en todas las escuelas en la cual esta incluida la Escuela Agropecuaria Coronel Suárez, permitiendo realizar ajustes en las estrategias pedagógicas empleadas.
Los efectos de la complejidad socio-cultural circundante a la escuela agropecuaria posibilitan definir proyectos institucionales particulares, del análisis del contexto social y productivo se definen acciones concretas para educar sobre esa realidad, haciendo efectivo el lema “aprender para la vida, enseñando desde la realidad” considerando especialmente origen, saberes previos, vocación, ingreso, permanencia, formación técnica, promoción, terminalidad secundaria técnica e inserción de los alumnos.
Esta evaluación es una construcción de carácter pedagógico que permite visualizar el grado de aprendizaje de los alumnos, enseñanza impartida y logros alcanzados en los alumnos.
Es un dispositivo que permite la mejora continua de la escuela.
Objetivo general.
- Mejorar la calidad educativa de los alumnos en forma integral (campo de la formación general, científico tecnológico, técnico específica y prácticas profesionalizantes), utilizando una estrategia pedagógica innovadora.
- Revalorizar y evaluar la participación de los alumnos en situaciones de trabajo concretas.
Visualizar siempre el Perfil del Técnico Agropecuario y la orientación.
Objetivos específicos:
- Promover la integración curricular.
- Vincular la escuela con la actividad social, cultural, productiva y económica en proyectos concretos de educación y trabajo.
- Mejorar la eficiencia de los recursos humanos, la infraestructura, y el equipamiento didáctico de las escuelas.
- Aplicar estratégicamente las Prácticas Profesionalizantes en el proceso de formación de los alumnos y como herramienta de vinculación.
- Medir la calidad de la educación alcanzada y el impacto en el entorno de las escuelas.
Logros esperados:
- Valorar la cultura del trabajo, las producciones familiares y el cuidado del medio ambiente.
- Integrar conocimientos adquiridos en el paso por la escuela.
- Reflexionar sobre la vida laboral o de estudios superiores.
- Inclusión en la realidad socio - productiva del contexto.
- Valorar y comunicar el trabajo propio y de sus pares.
El dispositivo de evaluación de calidad educativa propone un cronograma de evaluaciones en instancias institucionales, zonales y provincial con una mirada institucional sobre la calidad educativa en sí misma, hacia el interior de la escuela y a los logros obtenidos en la formación de los alumnos.

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