Servicio Meteorológico Nacional - Coronel Suárez.
   
17 de octubre. Día de la Lealtad Peronista.
Los conceptos de un Peronista de alma, Hernán Neyra.

“Creo que el Peronismo es la explicación de un modelo de vida y de actitud”.
“Si hay algo que tiene que hacer la Magistratura es unir al país, ser la garantía de paz y que todos vamos a estar bien. No es eso lo que está sucediendo hoy me parece. Alguien dijo alguna vez siembra vientos y cosecharás tempestades: me parece que nos estamos encaminando, con esta forma de conducción del país, hacia una tempestad" expresó el ex Legislador y ex Presidente del PJ Suarense.

El miércoles pasado, 17 de octubre, se conmemoró el Día de la Lealtad Peronista.
La fecha recuerda aquel 17 de octubre de 1945 en el que una gran movilización obrera y sindical exigía la liberación del por entonces Coronel Juan Domingo Perón, quien desde la Secretaría de Trabajo y Previsión Social creada a su pedido promovió los derechos de los trabajadores.
Es considerado como el día de nacimiento del Peronismo y uno de sus máximos símbolos, así como uno de los momentos más importantes de la historia del movimiento obrero argentino.
El 17 de octubre de 1945 miles de hombres y mujeres provenientes de las clases humildes trabajadoras comenzaron a marchar desde distintos puntos del Conurbano Bonaerense hacia la Plaza de Mayo. En forma pacífica iban a reclamar que liberaran de su prisión política al entonces Coronel Juan Domingo Perón.
La Nueva Radio Suárez conversó en torno al significado de esta fecha con Hernán Neyra, quien fuera Presidente del Peronismo local, integrante activo del partido a lo largo de muchos años, Legislador Provincial en épocas del Gobierno de Duhalde en la Provincia y quien se considera, por sobre todas las cosas, un genuino militante.
Al explicar lo que significó históricamente la concentración popular de 1945, reclamando por la libertad de su líder, indicó que “entonces no había teléfonos móviles ni redes sociales para comunicarse, por lo que toda la concentración tuvo mucho de espontáneo, movilizados primero en las cabeceras de los pueblos, ciudades del Conurbano y en La Plata y luego todos concentrándose hacia Plaza de Mayo. La gente no podía viajar en tren, porque los mismos ferroviarios se habían sumado a la movilización, por lo que no circulaba este transporte. Las autoridades decidieron cerrar el Puente Avellaneda cuando vio que por allí transitaban de a cientos hacia Plaza de Mayo, entonces cruzaron en embarcaciones y muchos también a nado por el río. Para la noche, cuando Perón fue liberado y habló desde los balcones, sin la iluminación suficiente como se cuenta ahora, el pueblo se calmó, se tranquilizó cuando reconoció la voz de su líder que les llegaba a través de los parlantes que había dispuestos”.
Consultado en torno a qué es ser Peronista, describió que “primero y por sobre todas las cosas me considero un argentino de alma. Creo que el Peronismo es la explicación de un modelo de vida y de actitud. Revisando todo lo que ha pasado a lo largo de los años seguro que hay cuentas pendientes de lo que se pretendía hacer entonces, cuando nació el Peronismo. Es el movimiento de masas organizado con afiliados más grande del mundo: no hubo partido en occidente que tuviera tanta cantidad de adeptos como el nuestro. Analizando eso uno encuentra palabras que hoy en día no son usadas, como la palabra épica, epopeya, heroísmo, amor sin pedir nada; también esfuerzo, sacrificio, militancia, ejemplo. Y cualquier otra palabra que sea buena y que adjetive características de personas que trasciendan a sí mismo y que hagan algo no por un interés particular sino porque quieren servir, allí estamos. Esto lo condujo un hombre que era militar que se llamó Juan Domingo Perón”.
Consultado en torno a tamaña descripción si todavía quedan Peronistas, explicó que “hay muchos más de los que uno supone. Hay un silencio a veces cómplice desde el momento que no se quiere romper para decir lo que se piensa. Hay un silencio que está en la expectativa de crear algo nuevo. El Peronismo ha sido golpeado, manoseado. Demasiados años ha estado en el poder con distintos signos, distintos Presidentes, para dar un ejemplo el Gobierno de Menem, con una cercanía al liberalismo, hasta lo que se está viviendo en este momento, que es la antípoda. Uno puede preguntarse si todo eso es Peronismo y la respuesta es sí, todo eso lo es, con desvirtuaciones evidentes. Como en todo movimiento convergían distintas corrientes de pensamiento que encontraron en el Peronismo espacio para su expresión, para debatir y canalizar sus inquietudes”.
Un análisis del Gobierno de hoy en la consideración de un Peronista de años.
Consultado Hernán Neyra en torno a la evaluación que hace desde su concepción del Peronismo en torno al Gobierno que se está llevando adelante, consideró que “yo no puedo decir que lo que tenemos ahora no sea Peronismo. Nadie tiene el ‘Peronómetro” para medir que cantidad ni calidad de concepción hay. Lo que no comparto con la gestión actual es el modelo, es muy viejo. Hay un brillante Peronista que aparece cada tanto, Julio Bárbaro, que dice que este es un modelo stalinista y me parece que esta en lo cierto, porque obliga a pensar de una manera caso contrario, los que piensan diferente, están pagados por Magnetto, los supermedios o lo que fuere. Yo no lo entiendo así, creo que hay muchas otras maneras que hay que escucharlas. Hace mucho tiempo, cuando fue la crisis del campo, me preguntaba qué hubiese hecho Perón: los hubiera sentado a todos y en poco tiempo quedaba resuelto el conflicto” reflexionó el dirigente del Justicialismo suarense.
Neyra luego explicó que “esto de ser amigo, enemigo, si no está a favor mío estás en contra y te odio, es una cosa ciclotímica espantosa. Lo peor es que se está manejando toda la política así y baja de esta manera hacia la población. Alguien dijo alguna vez que lo que dicen y hacen los dirigentes son los reflejos del pueblo, quiere decir que la macana que se manda el que esta arriba repercute en el que está abajo. Entonces doble culpa para el que no entiende que el argentino es un pueblo de paz y que el país ha tenido hace no muchos años atrás una historia bastante complicada y con muchas dificultades. Es decir, que nos vayamos de a poco acercando a tiempos de rispideces absolutas, a tiempos de que son blanco o negro, entiendo que no corresponde. Si hay algo que tiene que hacer la Magistratura es unir al país, ser la garantía de paz y que todos vamos a estar bien. No es eso lo que está sucediendo hoy, me parece. Alguien dijo alguna vez siembra vientos y cosecharás tempestades: me parece que nos estamos encaminando, con esta forma de conducción del país, hacia una tempestad" concluyó el ex Legislador y ex Presidente del PJ Suarense.

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

- - La Nueva Radio Suárez - - 101.3 Mhz. - - LRM 818 - 02926-430005 - -