Servicio Meteorológico Nacional - Coronel Suárez.
   
94º Exposición de Ganadería, Industria y Comercio de Coronel Suárez.

Las ventas totalizaron $2.276.230.
El gran premio puro de pedigree de la Cabaña Anteojito de Juan Luís Guisilieri se vendió en $36.000; lo compró Oscar Martín Hansen de Los Toldos.
Precios aceptables y conformidad en los cabañeros.
Fue el clima reinante durante la jornada del lunes.
Se vendió a martillo corrido a cargo de Consignataria Melicura S.A.
Fueron rematadores Ricardo Arzoz y Juan José Enrico.

Después de una exitosa muestra ruralista que se llevó a cabo en los últimos días en la ciudad de Coronel Suárez surgió también la posibilidad de conocer con mas precisión la situación real de la ganadería y para ello los precios que se registraron el día de ventas, en un remate a martillo corrido a cargo de la Consignataria Melicura S.A., sintetizan conformidad en los cabañeros y valores que fueron calificados como aceptables, teniendo en cuenta las condiciones actuales del sector.
Según la operatoria bajo martillo se vendió por un total de $2.276.230, donde en algunos rubros los precios superaron inclusive las expectativas que se habían generado.
En la raza Aberdeen Angus macho y hembra se vendió por $1.783.330; en raza Pool Hereford macho y hembra el total de ventas ascendió a $396.700; en Corriedale se sumaron finalmente $53.200; en raza Hampshire Down $21.400; Texel $5.800; Porcinos $5.000 y Pampinta $10.800. No se vendieron los equinos.
El martillero designado por la firma consignataria fue Ricardo Arzoz, quien al concluir el remate en el ring central de ventas de la Exposición Rural calificó a las ventas como satisfactorias, logrando la conformidad de los señores cabañeros, quienes compartieron esta 94º Exposición con precios que resultan aceptables, teniendo en cuenta la situación general, lo que demuestra también en definitiva que la ganadería comienza nuevamente a despertar.
En el transcurso de la jornada de ventas habíamos entrevistado a Mariana Guisilieri, perteneciente a la Cabaña Anteojito, quien había adelantado que por lo menos se estimaba para el toro gran campeón de la muestra en puros de pedigree minimamente $25.000, con un máximo estimativo en $35.000, teniendo en cuenta los valores que se pagan en plaza, es decir, que se han superado todas las expectativas.
Fue comprador del ejemplar Oscar Martín Hansen de La Martita de Los Toldos, quien pagó $36.000, lo cual provocó que nuevamente la familia Guisilieri manifestara su beneplácito por todo lo acontecido a la largo de la Exposición Ganadera de Coronel Suárez.
El mejor precio del día fue para el Gran Campeón Angus de pedigree, de la cabaña Anteojito, perteneciente a Sucesores de Juan Luis Guisilieri, en Suárez, que fue adquirido por Gabriel Hansen (Los Toldos) en 36 mil pesos. Además, se quedó con el segundo mejor toro de lote, perteneciente al brete campeón dos años, por el cual pagó 20 mil pesos. El tercer toro integrante de este lote, también se vendió en una suma similar a la cabaña Lolen, de Serranías de Lolen, en Coronel Suárez.
Por su parte, Carlos Asturi se quedó con el segundo mejor precio del remate, al adquirir al segundo mejor toro individual de pedigree, perteneciente a La Tigra, del Establecimiento y Cabaña La Centella SA, por el cual pagó 25 mil.
En total, se vendieron seis toros Angus puros por 142 mil pesos, y quedaron dos ejemplares sin recibir ofertas. El promedio por animal fue de 23.666 pesos.
Por su parte, en machos Angus puros controlados, se registraron ventas por 1.146.200 pesos, con un promedio de 15.489 pesos por animal. El mejor precio correspondió a un reproductor de la cabaña Anteojito, con 19.200 pesos.
No hubo entusiasmo en los productores a la hora de comprar las hembras Angus de pedigree, que sumaron un total de 103 mil pesos, con nueve animales vendidos y un promedio de 11.400 pesos por cada uno. El mejor precio pagado fue de 18 mil pesos por la vaquillona campeona intermedia, del establecimiento El Trece, de Oscar Palos (Macachín).
En tanto, las hembras puras controladas aportaron 400.550 pesos, con un promedio de 7.853 pesos.
Hereford
Las ventas de la raza Hereford totalizaron 356.700 pesos, con una puja que fue de menor a mayor, ya que en el comienzo no hubo ofertas.
Los dos primeros toros que se presentaron en el ring de ventas pertenecían al lote 56 campeón de pedigree y campeón dos años, pertenecientes al establecimiento pigüense Las Tres Marías, de Eduardo Fontanazza, aunque no tuvieron compradores.
En esta raza, el precio más alto lo logró el reservado campeón dos años, presentado por la cabaña San Jorge, de Guillermo Urruti, en Coronel Suárez, que fue adquirido por 20.200 pesos por el legendario polista Juan Carlos Harriot. El monto total en pedigree fue de 80.200 pesos.
En machos Polled Hereford puros registrados, el volumen de ventas ascendió a 236 mil pesos, con un promedio de 13.882 pesos. El valor más alto fue 17.200 pesos, pagado por un toro integrante del lote 61 Reservado Gran Campeón y reservado campeón dos dientes, de la cabaña Los Tilos, de Los Tilos Sociedad Civil Agropecuaria, en Salliqueló.
Las hembras Hereford puras registradas totalizaron 40.500 pesos, estableciendo un promedio de 5.062 pesos. El lote Gran Campeón PR, campeón dos dientes e integrado por la mejor hembra de lote, de La Cassina SA, en Laguna Alsina, fue comercializado en 6 mil pesos por animal.
En cuanto a los caballos, los dos ejemplares que se presentaron a remate no encontraron compradores, por lo que se dio paso a la raza ovina.
Allí se encontró la mayor ovación y la mejor puja del día entre dos productores que buscaban quedarse con un lote de siete ovejas de la raza Hampshire Down.
En total, las ventas de ovinos fueron de 79.900 pesos, con un promedio de 2 mil pesos por animal. El precio más alto se pagó por el Gran Campeón Corriedale perteneciente a la cabaña Laguna Chica, de René Settimi, en Estela, que fue comprado por Fernando Ardt en 5 mil pesos.
"El nivel de ventas fue buenísimo"
El presidente de la Sociedad Rural, Marcos Rebolini, se mostró más que conforme con las ventas de la exposición rural.
"El nivel de ventas fue buenísimo, y mejor que lo esperado. Hubo una gran cantidad de hacienda que se vendió entre 15 mil y 17 mil pesos, por lo que poco a poco se van recuperando las cabezas de ganado perdidas", sostuvo.
Agregó que para la Sociedad Rural esta 94ª exposición fue un éxito.
"Tuvimos dos días a pleno sol y más de 17 mil personas que la recorrieron. Para nosotros es positivo porque todos los años aprendemos un poco más;, la muestra estuvo más repartida y los comerciantes se fueron conformes", señaló.
Por su parte, el cabañero Guillermo Casano, de La Tigra, en Tornquist, contó que su establecimiento realizó una campaña por varias muestras, ya sea Choele Choel, Río Colorado, Bahía Blanca y Saavedra, además de Palermo.
"Tuvimos muy buenos resultados. Además, en Coronel Suárez obtuvimos el premio de hembra Gran Campeón Hereford y Reservado Gran Campeón.
"Por ello, estamos muy contentos con esta campaña, ya que nuestros productos son apreciados por el público. El nivel de ventas en esta exposición fue positivo; los productores quieren mejorar sus rodeos y nosotros debemos acompañarlos y ofrecerles lo mejor", indicó.

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

- - La Nueva Radio Suárez - - 101.3 Mhz. - - LRM 818 - 02926-430005 - -