Servicio Meteorológico Nacional - Coronel Suárez.
   
Se presentó en la Kerb de Santa Trinidad la digitalización de las publicaciones “Argentinischer Volksfreund”.

El Profesor Alberto Klein, Presidente de la Asociación de Descendientes de Alemanes del Volga, fue quien transmitió la experiencia en nuestra ciudad.
Disertó en la Delegación Municipal.

Con fondos del Programa para la Conservación del Patrimonio Cultural del Ministerio Federal de Relaciones Exteriores, la Embajada de Alemania ha apoyado la digitalización del “Argentinischer Volksfreund” y que el domingo ultimo fue presentado en las Fiestas Patronales del Pueblo Santa Trinidad, a instancias de Daniel Minig, Presidente de Wolgadeutsche.
Entrevistado por la Nueva Radio Suárez el Profesor Klein anticipo que “Todas las ediciones de esta publicación en alemán para los alemanes del Volga que inmigraron a Argentina entre los años 1895 y 1960 pueden conservarse así para las próximas generaciones, como un valioso patrimonio cultural.
A causa del deterioro del papel, con el correr del tiempo la única colección completa, que por su mal estado ya no se encontraba a disposición del público, estaba amenazada de perderse”.
El pasado 20 de abril el Profesor Alberto Klein (Presidente de la Asociación de Descendientes de Alemanes del Volga – Unser Leit) y el Prof. Dr. René Kruger, del Instituto Universitario ISEDET en Buenos Aires, hicieron la entrega simbólica al Embajador Günter Kniess del primer set de CDs con la versión digitalizada.
El dirigente confirmo en la entrevista que “Esta colección se ha puesto a disposición de instituciones culturales, eclesiásticas y políticas, así como también de los colegios alemanes y de los interesados en Argentina y en el exterior que tienen un vínculo con la cultura alemana y en lengua alemana”.
El Profesor Klein explicó que “este semanario, un gran archivo histórico-cultural y pastoral, fue publicado desde 1895 hasta 1960 por la CONGREGACIÓN DEL VERBO DIVINO, los Verbitas, instalada años antes en la Argentina para atender a los católicos de habla alemana y en especial a los alemanes del Volga, pues su fundador, P. Arnoldo Janssen (canonizado el 5 de octubre de 2003 por el Papa Juan Pablo II), tenía noticias de la urgente necesidad de atender pastoralmente a esa corriente inmigratoria que tenía un sorprendente sentido religioso de la vida y estaba totalmente desatendida pues no había sacerdotes suficientes que hablaran el alemán”.
“El contexto histórico de Argentina estaba signado, entre otras cosas, por un tratamiento virulento de distintas publicaciones antirreligiosas, profundamente agresivas. Este anticlericalismo estaba apoyado por todas las corrientes de pensamiento del anarquismo, la masonería y el socialismo. El Papa León XIII se propuso enfrentar esta situación publicando dos encíclicas: Etsi Nos y Ab Apostolici, para dar las directivas y consejos a las autoridades apostólicas y a todos los fieles católicos” explicó el catedrático que una vez mas visitó las Colonias con motivo de la Kerb de Santa Trinidad.
El dirigente confirmó que “al poco tiempo empezaron a aparecer varias publicaciones apologéticas en español y también en otros idiomas, sobre todo en italiano (dado el gran aporte inmigratorio desde ese país) y luego también en alemán, para así contrarrestar la gran agresividad anticatólica de muchos medios de prensa”.
El fundador del Verbo Divino, P. Arnoldo Janssen, se preocupó enormemente para que existiera una imprenta verbita en Argentina y que se diera inicio a publicaciones adecuadas a las necesidades de sus dirigidos. Todo confluyó el 25 de diciembre de 1894 cuando desembarcaron en Buenos Aires, procedentes de Alemania, cinco nuevos misioneros verbitas, tres sacerdotes y dos hermanos que traían consigo, en treinta cajones, una imprenta consistente en una impresora planta Köning y Bauer, un motor a gas, tipos, papel, tinta y demás elementos para la impresión.
Y así comenzó a editarse en idioma alemán el Argentinischer Volksfreund. La aparición de esta semanario estuvo motivada por la necesidad de atender pastoralmente a las comunidades de habla alemana, muy dispersas en el interior, casi todas aisladas y sin comunicación fluida con centros urbanos.
Fue un medio de comunicación intercomunitario, pues se utilizaba para toda clase de avisos y actividades. Su contenido estaba orientado asimismo al entretenimiento, a la información de actualidad nacional y extranjera y a la formación intelectual, moral y religiosa de sus lectores.
En suma, constituyó una verdadera y formidable ESCUELA A DISTANCIA, como tal, con un proyecto educativo específico y que moldeó progresivamente el alma de los católicos de habla alemana de la Argentina y en especial la de los alemanes del Volga. Como las comunidades de este origen fueron atendidas por los Verbitas, circulaba profusamente en las mismas y sus párrocos hacía las veces de corresponsales, enviando mediante correspondencia todas las novedades de las distintas comunidades.
Con esta publicación podemos conocer a ciencia cierta qué leían, qué pensaban, cuál fue el contenido de sus tertulias y las preferencias de sus almas piadosas, sólidamente alimentadas por los Verbitas.
También tenemos que acotar que el Argentinischer Volksfreund no fue la única publicación de los Verbitas, pero con seguridad fue la más importante durante casi tres generaciones. Debemos citar El Semanario – La Revista del Hogar, en español, publicada de 1900 a 1940; El Joven Misionero ideado para la lectura de niños y jóvenes; Stadt Gottes, publicación mensual que provenía directamente de la casa central verbita de Steyl-Holanda; y finalmente Reflector, revista de contenido educativo-familiar y que reemplazó de alguna manera al Volksfreund desde 1960 en adelante.
“Todas estas publicaciones fueron pensadas por estos pastores Verbitas para el apoyo de la formación integral de sus dirigidos” concluyó expresando el Profesor Alberto Klein, quien siempre ha demostrado ser un verdadero apasionado del tema y un dinámico dirigente de los alemanes del Volga a nivel nacional, con fuertes lazos de amistad con las entidades locales, razón por la cual resultó un alto privilegio contarlo en nuestra ciudad para las Fiestas Patronales de Santa Trinidad.

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

- - La Nueva Radio Suárez - - 101.3 Mhz. - - LRM 818 - 02926-430005 - -