Servicio Meteorológico Nacional - Coronel Suárez.
   
La Cámara de Comercio brindó un curso sobre negociación.

Estuvo a cargo del Consultor Ingeniero Pablo Calatroni.
Contó con varios concurrentes.
Fue organizado por la entidad empresarial local en conjunto con la Cámara Argentina de Comercio.
“Los intereses son mas importantes que las posiciones”.
“Una negociación profesional requiere preparación, un trabajo previo de conocimiento sobre los intereses de la otra parte” expresó el capacitador previo al comienzo del curso.

En las instalaciones del Salón de la Amistad de la Cámara de Comercio de Coronel Suárez se llevó a cabo durante unas 3 horas, en la noche del jueves, un interesante curso que contó con la asistencia de comerciantes, profesionales, jóvenes interesados en el tema y asociados en general a la entidad empresarial local y que estuvo a cargo del Ingeniero Pablo Calatroni, integrante de Ergos Consultora Comercial.
El Ingeniero Calatroni, al iniciar el curso, fue presentado por el integrante de la Comisión Directiva de la Cámara, el empresario local David Morales, quien le dio la bienvenido y auguró a los presentes el máximo aprovechamiento sobre las herramientas en las cuales se basaba la propuesta a cargo de un calificado profesional en la materia.
Incorporación de habilidades de negociación a través de técnicas y propuestas altamente efectivas para maximizar el beneficio de los acuerdos, delineando un proceso con cada una de sus etapas identificando los factores críticos de éxito en cada una de ellas, fueron los principios básicos en los cuales el curso logró su efectivo sustento a través de un profesional claro, con un estilo coloquial que facilitó el entendimiento y aprovechamiento de sus conceptos.
Calatroni, en un encuentro previo con la prensa, había definido a la negociación como una habilidad “y como toda habilidad hay que practicarla, ya que todos cotidianamente negociamos en nuestros ámbitos laborales, personales, familiares y hasta negociaríamos en cuestiones de pareja y a veces conciente o inconcientemente estamos todo el día negociando” comenzó expresando el consultor.
Luego agregó que “mas allá de la industria o el rubro al que uno pertenezca, los conceptos de la negociación y la forma para llevarla a la practica es clave, ya que en el comercio hay negociaciones permanentemente, pero hay negociaciones que se interpretan como una cinchada, quien es el que gana y quien pierde, donde se dividen entre duros o blandos, si se impone uno al otro y en realidad en el marco de una negociación hay que extenderse hasta el beneficio mutuo, siempre y cuando uno quiera obtener una relación a largo plazo” consideró el Ingeniero Calatroni.
“Buscando una rentabilidad razonable, siempre y cuando uno quiera lograr una relación para toda la vida, entonces allí la negociación va a ser distintita que si planteo el tema para hoy y nada mas, después no le veo nunca mas” afirmando en consecuencia que “los intereses son mas importantes que las posiciones, ya que lo que se negocia son las posiciones que requieren de una preparación profesional, trabajo previo, conocimiento de los intereses de la otra parte, ya que esta faceta es clave, es decir, el conocimiento de los intereses de la otra parte, ya que la mejor alternativa al acuerdo negociado nos debe asegurar tener un Plan B en el marco de la negociación”, expresó el capacitador, mientras los asistentes al curso recibieron en el final interesantes herramientas para avanzar en el terma planteado como contribución de la Cámara de Comercio a los nuevos desafíos que la realidad nos propone.
Para iniciar el curso el profesional brindó algunas definiciones al considerar por ejemplo el carácter complejo de la negociación, señalando que “es una consecuencia necesaria de la interrelación de los diversos elementos que componen su estructura”.
El expositor consideró que “en un proceso de negociación tenemos a distintos actores o partes que buscan una solución que satisfaga sus intereses en juego. Uno debe comprender que negociar es un acto integral de comportamiento y en él el negociador debería saber cuáles son sus habilidades, sus debilidades y fortalezas, con el fin de poder apoyar o ser apoyado en un equipo de trabajo. El negociar en equipo, por esta razón, es la tendencia actual, pero ello aumenta la complejidad del proceso, ya que cada integrante deberá asumir distintos roles y deberán fijarse pautas organizacionales o grupales”.
Ante los concurrentes al curso agregó que “además existe el elemento incertidumbre que participa en este proceso, ya que la información que las partes tienen es generalmente limitada. Asimismo, en una negociación están presentes los intereses, los recursos en juego, los valores con que cada parte enfrentan el proceso y, por esto último, los aspectos éticos y morales tendrán también su acción en la misma. La normatividad vigente, ya sea que existan normas pertinentes o que haya ausencia de ellas, también es un elemento que es necesario tener en cuenta en una negociación determinada”.
“En suma, sólo es necesario que recordemos alguna situación en que hayamos tenido que desempeñar el rol de negociadores para que podamos concluir que la complejidad de este proceso constituye una de sus características más relevantes y que, en definitiva, determina que no hay instancia de negociación que sea igual a otra y, por ende, que toda instancia de negociación es única” expresó el Ingeniero Pablo Calatroni.

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

- - La Nueva Radio Suárez - - 101.3 Mhz. - - LRM 818 - 02926-430005 - -