Servicio Meteorológico Nacional - Coronel Suárez.
   
Neumonía, tos, cuadros respiratorios.

Mientras la primavera llega parece que las enfermedades del invierno no se van.
Entrevista con la Dra. Adriana Ferrari.

Tanto en la Clínica como en el Hospital Municipal hay muchas personas internadas cursando cuadros respiratorios de diferentes grados de gravedad.
Consultada la Dra. Adriana Ferrari, especialista en Neumonología, explicó que “si bien comienza la primavera y se vienen los días más cálidos, con mayor temperatura, no es raro que en esta época se den los cuadros bronquiales que se están registrando y también las infecciones pulmonares como son las pulmonías”.
La profesional explicó que “esto se relaciona con los cambios de temperatura, hay mucha amplitud térmica: durante el día el sol está lindo, la gente se desabriga demasiado, a la tardecita refresca y para la noche desciende mucho. Estos cambios bruscos de la temperatura producen bajas en las defensas y aparecen todas estas afecciones. No hay ahora más casos que los habituales”.
La Doctora Ferrari dijo que “en invierno son esperables los cuadros gripales; supongo que por la extensa campaña de vacunación no ha habido tantos cuadros virales como los que solía haber para la época y en la primavera se ven todas estas afecciones que aparecen en personas que tienen más hiperactividad bronquial, antecedentes de alergia, rinitis alérgicas, por mencionar algunos, que son antecedentes para generar todos estos cuadros en las vías aéreas superiores e inferiores. Por otra parte en las personas mayores es habitual que tengan las defensas un poco bajas, más los cambios de temperatura y a veces insuficiencia alimentaria o diferentes razones son motivo para registrar este tipo de infecciones pulmonares”.
En cuanto a las recomendaciones la profesional consultada destacó que “las personas mayores de 65 años el año próximo sí o sí se tienen que aplicar la vacuna antigripal; además todos quienes tienen algún factor de riesgo menores de esos 65 años y los que posean antecedentes de haber cursado alguna infección también se deben aplicar la vacuna antineumocóccica, que se da cada cinco años. Los pacientes que están asociados al PAMI esta entidad las provee gratuitamente al igual que la vacuna antigripal y para los que no tienen cobertura social pueden concurrir al Hospital, que casi siempre hay disposición. Por supuesto que también hay que evitar la automedicación, siempre que aparecen síntomas hay que acercarse a su médico de cabecera para hacer la consulta y atender a tiempo la enfermedad” señaló en una entrevista que La Nueva Radio Suárez ofreció en el programa “Creciendo Juntos”.

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

- - La Nueva Radio Suárez - - 101.3 Mhz. - - LRM 818 - 02926-430005 - -