Servicio Meteorológico Nacional - Coronel Suárez.
   
Meningitis.

La diferencia entre viral y bacteriana, las vacunas existentes, formas de diagnóstico y prevención.
“La enfermedad que nos tiene que llevar a correr, a preocuparnos, es la meningitis por meningococo, no éstas meningitis virales” expresó el Dr. Osvaldo Azpilicueta en una entrevista con La Nueva Radio Suárez.

Los que siguen a continuación son algunos de los aportes que formuló el Médico Pediatra y Neonatólogo Osvaldo Azpilicueta, para aclarar cuestiones en torno a la meningitis.
“La meningitis, también llamada meningoencefalitis, produce la infección de las membranas que envuelven al sistema nervioso central, llamadas meninges. Es una enfermedad seria porque puede dejar secuelas y también comprometer la vida. Puede enfermar a una persona a cualquier edad, pero es más común en los jóvenes. El contagio es persona a persona en forma directa, por los estornudos y la tos, y no por compartir utensilios, ropas, etc. Por supuesto que el diagnóstico rápido es muy importante”.
“Hay dos tipos de meningitis, una viral y otra bacteriana. La meningitis viral puede ser provocada por virus de diversos tipos y no presentan mayores problemas. Las bacterianas son las que merecen la mayor atención porque es la forma más grave, ya que causa alrededor de 170.000 muertes en el mundo cada año”.
“La meningitis bacteriana se presenta a través de tres tipos de bacteria: meningococo, hemophylus y neumococo. Para los dos últimos existen vacunas; para la meningitis por meningococo no. La vacuna para la bacteria hemophylus se conoció entre los años 1992 ó 1993 y se aplicó en el calendario oficial a partir de los años ´97, ´98”.
El Dr. Azpilicueta suma a sus consideraciones que “puedo decir que fue un antes y un después en la historia de esta enfermedad; cuando se comenzó a aplicar la vacuna mermaron en forma notable los casos. Por otra parte solo tuve oportunidad de ver en dos ocasiones la afectación a niños con meningitis por meningococo y puedo decir que es algo que no se me olvida, porque este tipo de bacteria evoluciona muy rápido y muchas veces produce desenlaces fatales en poco tiempo. Uno de los casos fue cuando estaba como médico residente, fue el de un hijo de un jugador de fútbol que falleció a las pocas horas; y el otro un caso en Coronel Suárez, hace unos cuántos años atrás, que también sucedió lo mismo”.
Los signos de alerta de la enfermedad no son fáciles de reconocer y pueden ser síntomas gripales, como fiebre alta, vómitos, fuerte dolor de cabeza, fotofobia (les molesta la luz, no pueden ver TV), cuello rígido, dolor muscular, manchitas rosadas en la piel.
El diagnóstico se hace mediante la punción lumbar, una prueba que permite extraer líquido cefalorraquídeo y analizarlo.
Toda esta información brindada por el Dr. Azpilicueta viene muy bien para despejar temores al haberse conocido esta semana, ante lo que se temió fuera un caso de meningitis bacteriana, que el análisis de cultivo determinó negativo, tratándose de un caso de meningitis viral no bacteriana.
“La enfermedad que nos tiene que llevar a correr, a preocuparnos, es la meningitis por meningococo, no éstas meningitis virales” expresó el Dr. Osvaldo Azpilicueta.

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

- - La Nueva Radio Suárez - - 101.3 Mhz. - - LRM 818 - 02926-430005 - -