Servicio Meteorológico Nacional - Coronel Suárez.
   
Urgente.
Neuquén.
Explosión en la Planta de Agua Pesada de Arroyito: dos muertos y un herido.

Una de las victimas fatales es oriundo de Coronel Suárez, Marcelo Giest de 33 años.

Dos trabajadores murieron el miércoles por la noche y otros dos fueron hospitalizados con pronóstico reservado, a raíz de politraumatismos que sufrieron tras una explosión en la Planta Industrial de Agua Pesada (PIAP) en la provincia de Neuquén.
"La explosión fue al mediodía y provocó el desprendimiento de un equipo pesado que a su vez aplastó y golpeó a los operarios", describió a Télam Ignacio Massei, responsable de Comunicación Institucional de la empresa.
Uno de los trabajadores falleció prácticamente en el acto; otro horas después en el Hospital Castro Rendón, de Neuquén, indicó. Los accidentados fueron atendidos de inmediato por la guardia médica que posee la planta, pero la gravedad de las lesiones determinó que fueran trasladados en la ambulancia de la planta.
La fábrica, de alta complejidad, es propiedad de la estatal Empresa Neuquina de Servicios de Ingeniería (ENSI), emplea a unas 500 personas y está en Arroyito, localidad a 50 kilómetros al sudoeste de Neuquén, en un área despoblada de la meseta patagónica.
Los fallecidos son César Gutiérrez, que fue llevado al hospital de la cercana localidad de Senillosa, y el supervisor Marcelo Giest, que murió por la noche en el hospital de la capital provincial.
En ese mismo establecimiento quedó internado Héctor Ramos, en tanto, el cuarto accidentado, Sergio Rubio, fue llevado al policlínico Neuquén, también en la capital provincial.
Todos ellos revistaban en el área de calderería de la planta y desarrollaban tareas de mantenimiento cuando se produjo el accidente. "Fue un hecho inédito. Desde 1993 cuando se inauguró la planta, nunca hubo un hecho de esta naturaleza", comentó Massei. El portavoz aclaró que el episodio no implicó derrame de ningún tipo de sustancia y que no hay riesgo alguno derivado.
"Se investiga cómo ocurrió, pero no hubo un inconveniente químico. Las lesiones de los accidentados son por golpes y aplastamientos", aseguró.
El área del accidente fue aislada para investigación pero los daños no alteraron la operación de la planta, que siguió funcionando. La Ennis es una sociedad estatal, cuya propiedad es 51 por ciento de la provincia de Neuquén y 49 por ciento de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA).
Produce agua pesada, un compuesto necesario para refrigerar los reactores nucleares, con el cual provee al sistema argentino de reactores y también exporta.
De acuerdo a las noticias recogidas esta mañana en Coronel Suárez Marcelo Giest seria Ingeniero de profesión y tendría familiares directos en nuestro medio, por lo cual la información impactó en los círculos allegados a una de las víctimas de este suceso.

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

- - La Nueva Radio Suárez - - 101.3 Mhz. - - LRM 818 - 02926-430005 - -