Servicio Meteorológico Nacional - Coronel Suárez.
   
Alarma por el aumento de casos de triquinosis en cerdos.

Médicos Veterinarios Dr. Héctor Díaz y el Dr. Gustavo Cerri, uno a cargo de Bromatología de la Municipalidad; el otro de la oficina local del SENASA.
“Hay que despertar la responsabilidad y concientización de los propietarios de criaderos”.
“Últimamente hemos tenido los casos de triquinosis en faena artesanal para consumo familiar”.

Ambos profesionales consultados informaron que este año se han detectado ocho casos de triquinosis en cerdos, por lo que se procedió al sacrificio sanitario de la totalidad de los animales que compartían el mismo espacio con el ejemplar afectado.
Explicaron que resulta una alarma el aumento de los casos, toda vez que hace unos años la estadística anual detectada era de uno o dos animales con esta enfermedad.
“Últimamente hemos tenido los casos de triquinosis en faena artesanal para consumo familiar. Gracias a Dios las familias hicieron los análisis que corresponden con sus veterinarios de confianza, los cuales efectuaron las denuncias correspondientes a las oficinas de SENASA y Bromatología, para que podamos proceder con esos focos sanitarios y llevar a cabo el saneamiento correspondiente”, explicó el Dr. Díaz, quien agregó, al ser consultado si han sido detectadas constantes en cuanto a los focos de afectación, que “tenemos una gran relación con los criaderos de cerdos que están cerca de la zona urbana y coincide también con lo que es próximo al Basurero Municipal, por lo que estamos trabajando en eso, para poder darle una solución a esa problemática. Trabajamos con los criaderos para hacer un manejo correcto sanitario y que la gente tome cierta conciencia sobre la crianza de los cerdos”.
Consultado en torno a los cuidados que se pueden tomar para evitar el contagio con la triquinosis, explicó el Dr. Cerri que “hay que despertar la responsabilidad y concientización de los propietarios de criaderos”.
“El cerdo se tiene que criar dentro de condiciones de higiene: si hay suciedad, presencia de roedores, si se alimenta a los animales con desperdicios de comida y no de maíz, y si además no se destruyen las achuras productos de las faenas (lo que corresponde es que las mismas se quemen y no que sean depositadas en el basurero), entre otras precauciones, la problemática se agudiza. Lo que primero se debe hacer es tener un criadero convenientemente habilitado. Si esto no es así tenemos que depurar los cerdos que están en malas condiciones y que son los que están provocando estos problemas”.

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

- - La Nueva Radio Suárez - - 101.3 Mhz. - - LRM 818 - 02926-430005 - -