Servicio Meteorológico Nacional - Coronel Suárez.
   
Diagnósticos positivos de triquinelosis en reses de cerdos faenadas en nuestro Distrito.

Alarma en Bromatología y en la oficina de SENASA.
Se reiteran las medidas sanitarias.

El Departamento de Bromatología de Coronel Suárez y la oficina local de SENASA ven con alarma la reiteración de diagnósticos positivos de triquinelosis en reses de cerdos faenadas en nuestro Distrito, por lo que insiste sobre la importancia del control bromatológico y análisis obligatorio de los animales carneados.
Visto todo esto desde el Departamento de Bromatología y oficina local de SENASA se informa que todos los predios con porcinos en explotación para cualquier fin, ubicados próximos y/o en zonas urbanas de las localidades del Distrito de Cnel. Suárez, deberán contar con las instalaciones necesarias que permitan el control permanente de los animales alojados e instalarse solamente en las zonas permitidas por las autoridades municipales o provinciales, para lo cual los propietarios deberán contar con los permisos o certificaciones correspondientes.
De no ser así se procederá de acuerdo a las prescripciones de la Resolución 555/2006 de SENASA y concordantes de la misma, si se comprueba predios con existencia de porcinos incumpliendo alguna de las disposiciones de la presente resolución dará lugar a declarar de alto riesgo sanitario a dicho predio, lo cual implicará la clausura preventiva, la extracción de muestras, el diagnóstico oficial y de comprobarse la existencia de triquinosis el sacrificio sanitario de los porcinos existentes.
Asimismo se informa que la triquinelosis es una enfermedad producida por un parásito que se encuentra alojado en los músculos de los cerdos y otros animales salvajes carnívoros como el jabalí, peludo, zorros, gallinas y puma.
¿Cómo se transmite?
Las personas se contagian consumiendo carne de cerdo, chacinados o embutidos crudos, carnes mal cocidas, en especial si son de faena artesanal y no se le ha realizado los análisis correspondientes.
En el caso de los cerdos éstos contraen la enfermedad al ser alimentados en basurales, con desperdicios o restos de alimentos, dónde habitan roedores.
¿Cuáles son sus síntomas?
Las personas pueden presentar fiebre, dolores musculares, diarrea, vómitos, hinchazón de párpados y picazón. Cuanto más temprano se detecte más rápida y efectiva es la cura.
¿Cómo se trata?
Los medicamentos se pueden usar para tratar infección reciente. No hay un tratamiento específico para la Triquinosis una vez que las larvas invaden los músculos. Los quistes siguen siendo viables durante años. Los analgésicos pueden ayudar a aliviar el dolor muscular.
¿Cómo se puede prevenir?
Para evitar contraer triquinosis es importante:
• No faenar cerdos parasitados, para consumo familiar y/o venta clandestina, sin inspección bromatológica de subproductos, secos, salados o ahumados, consumo de lechones no lactantes y carne de cerdos adultos insuficientemente cocinada y que no fueron analizados.
• Consumir carne de cerdo y derivados frescos y bien cocidos (es decir, cocinándolos hasta que desaparezca el color rosado). Tener en cuenta que salar o ahumar la carne no es sufriente para matar al parásito.
• Adquirir los productos derivados, chacinados y embutidos (como jamón, panceta, longaniza, chorizos) solamente en comercios habilitados, verificando en la etiqueta que hayan sido elaborados por empresas autorizadas. La venta callejera de estos alimentos está prohibida.
En zonas rurales y criaderos.
• Respetar las normas establecidas por los servicios veterinarios para la cría de cerdos, contando con adecuadas instalaciones para la actividad.
• Alimentarlos adecuadamente, evitando que ingieran basura y restos de alimentos de restaurantes o comercios urbanos.
• Evitar la proliferación de ratas en los criaderos.
• Al realizar la faena de un animal (cerdo, jabalí o puma), incluso si se realiza de manera doméstica, es importante consultar al veterinario y pedir el análisis de una muestra de entraña de cada res a fin de confirmar la ausencia del parásito que provoca la triquinosis.
Único método autorizado para el diagnóstico es la digestión enzimática.
• Si se encuentra el parásito en un animal es necesario desnaturalizar la res completa junto con sus vísceras, ya que éstas son el foco de infección para roedores si se eliminan inadecuadamente en el Basurero Municipal.

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

- - La Nueva Radio Suárez - - 101.3 Mhz. - - LRM 818 - 02926-430005 - -