Servicio Meteorológico Nacional - Coronel Suárez.
   
Isidoro Espacio de Arte presentó el sábado pasado una exposición de destacados dibujantes en la ciudad de Tres Arroyos.

Ana Tarsia, Mauricio Nizzero, Ramiro Clemente (Barcelona), Flavio Linares (Olavarría), Pablo Garat (Mar del Plata), Francisco Felkar (Bahía Blanca) y de nuestra ciudad Jean Marc Nadalin y Guillermina Victoria.

El sábado se presentó, bajo la gestión de Isidoro Espacio de Arte, en el Museo Mulazzi de Tres Arroyos "La memoria de la línea", muestra de destacados dibujantes: Ana Tarsia, Mauricio Nizzero, Ramiro Clemente (Barcelona), Flavio Linares (Olavarría), Pablo Garat (Mar del Plata), Francisco Felkar (Bahía Blanca) y de nuestra ciudad Jean Marc Nadalin y Guillermina Victoria, quien en estos años de trabajo ha venido desarrollando y expandiendo su obra más allá de las fronteras de nuestra ciudad, región y país, logrando un reconocimiento a nivel internacional, posicionándose no sólo como dibujante, sino también como ilustradora. Actualmente su obra se encuentra en exposición en nuestras salas, con motivo de la muestra del mes de agosto.
Entre las muchas razones para destacarla podemos citar:
-Ha sido seleccionada, junto a otros 16 artistas del mundo, para formar parte del grupo “Arte in Movimiento” Italia, junto a quienes expuso, en enero pasado, reproducciones de sus obras en “Stazione Leopolda” Pisa.
-Es ilustradora de la revista Ra Ximhai de la Universidad Autónoma Indígena de México.
- Ilustró el libro “Gong” del escritor Leopoldo Teuco Castilla
- Su obra “Fecundación” promociona el XXIX Congreso de la Asociación Latinoamericana en Chile 2013.
- Ilustra para la revista El Gourmet el texto del escritor Quintín.
- Ilustró por pedido del canadiense, Dr Henry Veltmeyer, la portada del libro editado en Europa “Crisis of Capitalsim” del sociólogo y economista italiano, Dr. Luciano Vasapollo
- Su obra es la imagen del Congreso Mundial de Sociología agosto 2012, sede Argentina
- Desde 2010 a la fecha su obra seleccionada por el Presidente de la Asociación Latinoamericana de Sociología, Profesor Alberto Bialakowsky, Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires, es la imagen de tapa y separadores de la Revista Internacional de la Asociación Latinoamericana de Sociología ALAS: Controversias y Concurrencias Latinoamericanas y de su Boletín Bimestral ALAS.
Además, representa a ALAS en Congresos y disertaciones en diferentes países.
El trabajo para ALAS y para la Universidad Indígena de México lo realiza Ad Honorem desde hace dos años y medio, en colaboración con su labor en el mundo por la interculturalidad y la paz.
- Expuso recientemente por gestión de Isidoro Espacio de Arte con artistas como Ana Tarsia, Norberto Onofrio, Mauricio Nizzero, Nicolás Menza, Rubén Sassano, Diego Perrota, Luis de Bairos Moura, Raúl Ponce en el Museo Mumbat Tandil, Museo Mulazzi de Tres Arroyos, Museo Histórico Saavedra de Buenos Aires, Contexto Arte Puerto Madero, Centro Cultural San José Olavarría, Galería Arcimboldo, Museo Dámaso Arce Olavarría, Museo Roca, entre otros.
Tres importantes personalidades del arte y de las ciencias opinan sobre la excelencia de la obra de Guillermina Victoria.
Guillermina Victoria, manos y brazos, que tejen y construyen momentos
La pintora argentina Guillermina Victoria profundiza en el dibujo, en la precisión del trazo, mostrando manos, brazos, antebrazos, exhibiendo más manos que, delicada pero con la seguridad de quien sabe aguantar, se mantienen firmes, buscan hilvanar, construir, remendar, unir aquellos puentes emocionales, situaciones de psicología delicada, momentos que fluyen en línea con la elaboración de un mundo situado ente el sueño, el subconsciente, la evidencia surreal y los recuerdos de una realidad que se materializa o que se diluye con delicada determinación.
Por otra parte se interesa por la figura de la mujer, en muchas ocasiones mostrándola desnuda, como icono de lo que quiere representar, más allá de lo que es, como motor, actriz de sí misma, punto de enfoque de situaciones en el sentido de estar conectada a un plano de la realidad que, partiendo de lo material se emociona y transgrede a través de los sentidos.
Busca la percepción del detalle, encuadrándolo en las delicadas manos de mujer que son manos de artista, manos de santo, que representan, a título alegórico, la fuerza y la determinación de quien se sabe poseedor del secreto del dominio de las emociones.
En su obra predomina el dibujo, marcando el detalle, insertando el color para dar mayor realce a determinados estadios del alma.
Su creación es contemporánea, busca el discurso personal, se interesa por la fuerza del sueño, asentándose en lo alegórico, en el sentido de ir más allá de la realidad, para abarcar aspectos de la existencia que se hallan en diferentes mundos a la vez, influyéndonos en la cotidianeidad por una causa o causas de sobra conocidas.
Es una creadora que narra situaciones, que se conecta con realidades y sueños, buceando a través de la memoria, para instalarse entre los anhelos, los deseos, las realidades pasadas y el aquí y ahora.
Joan Lluís Montané. De la Asociación Internacional de Críticos de Arte (AICA)
La obra de Guillermina es una representación correcta de la naturaleza, reordenándola en un nuevo concepto.
Sus imágenes de un hiperralismo minucioso en la se despegan paletas de negativos y cromos análogos que invitan a un vuelo inesperado.
El juego más valiente es el de la inclusión de objetos tomados por una pintura potente que los envuelve, convirtiéndolos en parte de una nueva realidad a la que la artista nos invita a transportarnos.
Pone un ojo minucioso y engaña con su capacidad de representar los objetos en aparente realidad convertida sutilmente con ráfagas oníricas de su creación en el orden de su inteligencia emocional.
Las sutilezas se suceden en claro oscuros que marcan alas entradas y salidas de los objetos entre cruzados con la pintura colmando su imagen de intrigas y clima sutil de éxtasis a los que nos invita a involucrarnos.
Lautaro Dores. Curador de Artes Visuales del Senado de la Nación.
“Sus obras me han impactado con su expresividad y belleza, como así las posibilidades abiertas para su interpretación conceptual, subjetiva y social”.
“Su obra es admirable, en el doble sentido de la comprensión y de la estética, si pudiera definirla agregaría que representan hologramas de lazos en los que la subjetividad y lo social se aúnan, por lo tanto la lectura con-movida pone puente entre el artista y el observador, son eso las manos (y los cuerpos) en el fuego, la obra en el fuego.”
Profesor Alberto Bialakowsky. Facultad de Ciencias Sociales. Universidad de Buenos Aires. Presidente de la Asociación Latinoamericana de Sociología.

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

- - La Nueva Radio Suárez - - 101.3 Mhz. - - LRM 818 - 02926-430005 - -