Servicio Meteorológico Nacional - Coronel Suárez.
   
El Sindicato de Trabajadores Municipales elevó una carta abierta al Concejo Deliberante.

“Desde hace mas de cinco meses que el Intendente no atiende a la conducción del Sindicato”.
“El Intendente reivindica la represión a la protesta popular”.
El Concejo Deliberante considera hoy un proyecto de declaración de varios Concejales de la oposición rechazando la política de represión, persecución ejercida desde el Departamento Ejecutivo contra empleados municipales que se manifestaron por sus reivindicaciones laborales.

El Sindicato de Trabajadores Municipales, con la firma de su Secretario General Rubén Allende y otros dirigentes de la conducción del gremio, hizo pública una nota que acaba de presentarse para ser considerada por el Concejo Deliberante donde detalla la realidad de los empleados municipales y que expresa:
“Ya que nuestra preocupación se basa en que este Intendente Municipal, que permanentemente invoca al dialogo y al consenso entre las instituciones en sus discursos, desde hace mas de cinco meses que no atiende a la conducción del Sindicato de Trabajadores Municipales de Coronel Suárez, a pesar de habérselo solicitado por nota directamente al Intendente, verbalmente a sus funcionarios y en innumerables ocasiones a su Secretaria”.
Mas adelante agrega la nota que “a efectos de resolver problemáticas en común de la planta municipal y además poder subsanar los roses entre funcionarios y empleados como producto de los reclamos. Pero todo lo contrario, este Ejecutivo da instrucciones precisas a sus funcionarios con el objetivo de exacerbar la persecución sindical contra dirigentes, activistas y empleados en general. Además de haber cercenado el código de descuento con el STM sacándole un servicio muy importante para nuestros afiliados”.
“Pero esto no es nuestra preocupación mayor, ya que mediáticamente el Sr. Intendente continua fustigando la acción de los empleados municipales el día 13 de marzo del presente año, reivindicando la represión a la protesta popular, cuando en realidad corresponde hacer todo lo contrario, o sea, que el Intendente pida disculpas publicas a los empleados municipales en particular y a la comunidad toda en general por haber convocado nuevamente a efectivos de Infantería de la Bonaerense, repleto con escudos y bastones dispuestos a fustigar con su grupo de choque, con el único objetivo de reprimir y atropellar contra manifestantes pacíficos e indefensos entre los cuales se encontraban mujeres y niños, los cuales permanecieron por mas de 17 horas a la espera de una respuesta positiva a su reclamo salarial de parte del Sr. Intendente en el hall del Municipio”.
“Toda esta brutalidad debe ser repudiada desde el Concejo Deliberante pero no solo por todo lo que pudo haber sucedido, que hubiera sido una desgracia, porque el pueblo de Coronel Suárez es pacifico y no merece este tipo de intervenciones policiales y parapoliciales. Ni con los empleados municipales, ni con ningún otro grupo de trabajadores o ciudadanos que se encuentren en la misma situación”.
“Por lo que debe emanar de nuestro Honorable Concejo Deliberante un llamado de atención y un alerta, para que este y cualquier otro Ejecutivo Municipal no realice nunca mas un despliegue de Infantería, ni de Gendarmería, dentro del Distrito de Coronel Suárez contra ningún trabajador, ni municipal, ni de cualquier otra índole. Solicitando al conjunto de los Concejales que se expidan en contra de que se vuelva a convocar a una fuerza de choque semejante contra nuestra gente, en nuestro propio Distrito. Porque hoy nos toca a nosotros, pero mañana les puede tocar a USTEDES. ‘’MEMORIA”.
“Este Concejo debe tener en cuenta que no es la primera vez que ocurre, ya que también lo padecimos en el año 2007 con este mismo Intendente, luego todos los Concejales (oficialistas y opositores) se manifestaron contra la exagerada violencia o intervención policial, lamentándose de lo que podía haber ocurrido. Pero desde el Concejo se puede bregar por que no tengamos en Coronel Suárez una desgracia que pueda llevarse una vida, como la de Fuente Alba en Neuquén o un Kostequi o un Santillan”.
“Este pedido de que se fije una posición a la exagerada intervención policial en los conflictos sociales es sumamente importante e imperiosa en estos momentos difíciles que vivimos los trabajadores, donde se nos pone techo salarial a las paritarias, donde en la principal fabrica del Distrito hay una movida de despidos encubiertos con excusas de reestructuraciones, donde todos los trabajadores estamos lejos de llegar a un ingreso acorde a la canasta familiar y los que apenas llegan se los despoja con el impuesto a las ganancias. Por lo cual debemos asegurarnos que en esta bendita tierra no se nos impida expresar nuestros mas justos reclamos con dignidad y mucho menos debemos dejar que nos vuelvan a atropellar y amedrentar con escudos y bastones por manifestarnos y reclamar”.
“Además que al Señor Intendente le quede claro que los empleados municipales en particular y la comunidad en general esta esperando que “Pida Disculpas Publicas” por la desgracia que pudo haber provocado la terrible decisión de convocar a semejante fuerza de choque, aunque gracias a la fortuna y a la buena de Dios no sucedió algo terrible”.
“Para terminar queremos decirles que el presente pedido se realiza a efectos de que el Honorable Concejo Deliberante se expida, dentro de los deberes cívicos que le corresponde como fieles representantes electos de nuestra comunidad, en relación a los siguientes puntos:
1) Repudiar la judialización y la criminalización de la protesta social.
2) Manifestarse públicamente en contra de cualquier intento de represión contra cualquier ciudadano que encabece una protesta social.
3) Repudiar mediante ordenanza el hecho de que se vuelve a convocar a fuerza de choque semejantes a la Infantería o Gendarmería en nuestro Distrito.
4) Solicitar al Ejecutivo Municipal que las causas penales, producto de los reclamos salariales, pasen todas a archivo y se termine con la persecución gremial y la creación de sumarios administrativos, sanciones, suspensiones y cambio de las condiciones de trabajo de los compañeros que participan activamente en los reclamos.
5) Por ultimo rechazar la actitud extorsiva del Señor Intendente Municipal por mantener cortado el dialogo con la conducción del Sindicato de Trabajadores Municipales. Solicitando una audiencia en forma urgente a efectos de reestablecer el buen dialogo.
Sin más y a la espera de que puedan debatir y expresar con todas sus fuerzas de defensa de nuestra querida democracia, le pedimos fijar y definir su posición en contra de la violencia estatal y el repudio de la intervención policial en los conflictos laborales y sociales del Distrito.
Firman Silvina Barker, Maria José Lacaste, Javier Wagon y Rubén Allende.

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

- - La Nueva Radio Suárez - - 101.3 Mhz. - - LRM 818 - 02926-430005 - -