Servicio Meteorológico Nacional - Coronel Suárez.
   
Se llevó a cabo una jornada de actualización sobre sanidad en los rodeos.

Participaron profesionales veterinarios y estuvo a cargo de dos calificados capacitadores.
“Cuando hay sequía aparecen muchas enfermedades ligadas a la nutrición, porque la carencia de pasto significa penuria para el animal”.

Con la presencia de dos profesionales de amplio conocimiento en el tema, se desarrolló en el día de ayer una jornada de capacitación para profesionales veterinarios en la primera parte, y para productores en la segunda, sobre “Manejo sanitario del rodeo”.
La misma fue organizada por la Agencia de Extensión Rural de Coronel Suárez, el INTA y el Colegio de Veterinarios local.
Contó con la presencia como expositores de los Médicos Veterinarios Ernesto Odriozola y Prando Moore, ambos del INTA Balcarce.
Antes de comenzar con la jornada de capacitación el Dr. Odriozola, ante La Nueva Radio Suárez, emitió los siguientes conceptos: “estamos teniendo incidencia de algunas enfermedades que tienen relación con el predominio de la sequía. Cuando hay sequía aparecen muchos padecimientos ligados a la nutrición porque la carencia de pasto significa penuria para el animal, quien termina consumiendo lo que encuentra y a veces levanta plantas tóxicas que en otro momento no consume, a raíz de ello tienen preeminencia las enfermedades tóxicas. Por eso el productor, antes de poner a los animales en un potrero que no es usado habitualmente, debe recorrerlo y si ve malezas que no reconoce como comunes debe llevarlas a un especialista, quien le indicará si se trata de un rastrojo inocuo o le puede llegar a producir hasta la muerte a los animales. Hay malezas tóxicas que afectan la parte reproductiva, otras producen efectos en riñones, en el hígado, en el sistema nervioso central, etc.”.
El Dr. Odriozola explicó luego que “es decir, hay muchas más plantas tóxicas que las que uno supone. El productor conoce las clásicas, las que vienen desde hace muchos años atrás; a las nuevas, que muchas veces son las mismas pero afectadas por hongos, les resulta más difícil reconocer. Yo le tengo mucho más respeto a los insecticidas que a los agroquímicos. Los productos químicos que controlan malezas no dejas de ser tóxicos, pero tienen menor nivel que los que se utilizan para el control de plagas, como los fosforados o los clorados, esos suelen permanecer años en el suelo. Hay ocasiones que la afectación a los animales es inmediata y otras veces al consumir los pastos que están contaminados con estos productos los llevan a su organismo y hemos tenido casos de mortandad muy importantes”.

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

- - La Nueva Radio Suárez - - 101.3 Mhz. - - LRM 818 - 02926-430005 - -