Servicio Meteorológico Nacional - Coronel Suárez.
   
¿Crimen político o legítima defensa?.

Un hecho policial de 1918 en nuestra ciudad.
Repasando la historia lugareña en la semana de Coronel Suárez.
Entrevista a Rodolfo Serigos.
Un tema llamativo donde aun se trata de valorar el honor y la verdad.

El 24 de mayo de 1918, frente al edificio del Correo ubicado en la Avenida Alsina, en la misma plazoleta que la surca, se produjo un hecho policial que en su momento conmocionó a la sociedad suarense.
Se produjo entre José Cándido Techera, quien hasta unos días previos había estado cumpliendo tareas de Comisionado en la Municipalidad, y el periodista Oscar Stock, de radicación reciente en la ciudad y quien cumplía labores para el Periódico La Unión de Capital Federal, que circulaba en Coronel Suárez por esos años.
Consultado el Ing. Rodolfo Serigos, para quien Techera era su bisabuelo por vía paterna, expresó que “lo que sucedió es que el periodista acusa a Cándido Techera de malversación de fondos. Hay que ubicarse en esa época, y más allá que se trataba de una familia de mucho dinero (contaban con alrededor de 16.000 hectáreas de campo), hubo dos ramas de la familia que se fundieron haciendo política, cosa que es muy raro ver hoy” explica nuestro entrevistado.
Luego Serigos comenta que “lo que mi padre tiene como documentación sobre este hecho que involucra a alguien a quien quiso mucho, como su abuelo, es que se trató de un crimen pero en defensa propia. La Justicia probó, en forma clara, que si bien había habido un aviso de parte de Techera que si el periodista no se retractaba lo iba a matar, en el momento en que lo ve el periodista saca su arma y esto quedó probado en dos balas picadas que no salieron. El primero que saca el revolver, quedando los dos gatillazos en las respectivas balas, es el periodista Stock; mi bisabuelo se defendió sacando su arma y matándolo. Muy pocos campos quedaron en la familia: por todo ese suceso el fue preso. Hubo un indulto político en ese momento del Presidente Radical de entonces, a lo cual él contestó: a mí me perdona Dios nada más”.
“Finalmente hubo otros sucesos que se produjeron que forman parte del anecdotario familiar. Como quienes pasan por este vida generando diversas acciones, hay gente que lo quiso mucho y bien y hubo quienes lo criticaron. Esto fue para nosotros una historia familiar y especialmente para mi papá representa una cuestión muy importante de su pasado, porque el lo vivió y lo sufrió. Fue parte de una época en la que se andaba con revolver en la cintura y donde había un fuerte sentido del honor. Por supuesto que está mal matar a la gente, pero eran tiempos en que el honor se defendía de esta forma”, concluye el bisnieto de Techera, quien nos demuestra un gran conocimiento del episodio y sus expresiones forman parte de la programación especial que La Nueva Radio Suárez puso en el aire en esta semana de Coronel Suárez.

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

- - La Nueva Radio Suárez - - 101.3 Mhz. - - LRM 818 - 02926-430005 - -