Servicio Meteorológico Nacional - Coronel Suárez.
   
Conmoción y estupor en Huanguelén por la trágica muerte de un conocido deportista.

Un joven de 22 años murió en Olavarría y otro hombre sufrió heridas de gravedad al ser aplastados por un nuevo limitador de altura de hormigón, cuando circulaban en una camioneta Ford 350, con furgón antes del mediodía del martes.
Se trata de Gastón Corn, jugador de Voley de Deportivo Sarmiento durante las temporadas 2010- 2011.
El vehículo intentó pasar bajo el reductor e impactó contra la estructura, que cedió y cayó encima del rodado.

Un joven de 22 años, oriundo de la localidad de Huanguelén, murió y otro hombre sufrió heridas de gravedad al ser aplastados por un nuevo limitador de altura ubicado en el Puente Sarmiento de la vecina ciudad de Olavarria.
El accidente se produjo cerca de las 11 de la mañana del martes en Olavarria, cuando una camioneta Ford 350, con furgón térmico, que circulaba por Avenida Sarmiento en sentido a Brown – frente al acceso del estadio de fútbol del club Racing - intentó pasar el reductor de hormigón que se encuentra sobre el puente que cruza el arroyo e impactó contra la estructura de 2,65 metros, que se descalzó y cayó encima del vehículo.
En apariencia el golpe de la caja térmica de la camioneta fue la que dio contra el limitador, haciendo que este se derrumbe
El joven que perdió la vida fue identificado como Gastón Corn de 22 años, oriundo de Huanguelén, quien viajaba como acompañante, mientras que el conductor, Ignacio Hourcade, de 42 años, fue trasladado al Hospital en grave estado al Hospital de Olavarría, donde se lo internó en la sala de cuidados intensivos. Los dos hombres pertenecen a la distribuidora Juan Carlos Costa.
Trabajó en el lugar personal de bomberos, policía y personal médico, que tardó varios minutos en poder liberar a los ocupantes de la camioneta ya que los mismos habían quedado atrapados en la cabina. Se utilizó un “sampi” para retirar la viga que se encontraba sobre el techo de la camioneta.
El joven Gastón Corn tiene todos sus familiares directos en Huanguelén es hijo de la Profesora Maria Rosa Villegas y su padre es transportista aunque estaba radicado en Olavarría y durante los últimos dos años jugo al vóley en Deportivo Sarmiento consagrándose campeón con la entidad verdirroja durante el 2010 y 2011.
El infortunado joven era hermano de la Reina del Club Atlético Huanguelén, que el sábado pasado fue consagrada Miss Simpatía en la elección de la Reina 2012 de Coronel Suárez.
En Huanguelén la población se encuentra consternada por el trágico episodio mientras anoche se aguardaba el traslado de sus restos para ser velados en la localidad.
Mientras tanto en la Municipalidad de Olavarría integrantes del Departamento Ejecutivo hablaron de “información y negligencia” tras la tragedia en el Puente Sarmiento
A través de una gacetilla oficial brindó un informe de la Secretaría de Planeamiento e Inversión Pública donde repasa las obras realizadas para prohibir el tránsito pesado y limitar la velocidad en el sector. Destacó la información dispuesta en el lugar. Aseguró que en todos los accidentes no se respetó la señalización.
Tras el trágico accidente en el puente de la avenida Sarmiento, ocurrido en la mañana de este martes con el saldo de una persona muerta, el Municipio difundió a principios de la tarde un informe de la Secretaría de Planeamiento e Inversión Pública en el que se detallan las obras realizadas en el sector desde fines de 2010 para preservar dicha estructura, en respuesta a un estudio de la Facultad de Ingeniería.
El Ejecutivo antepuso la información ante la negligencia que considera, fue la causa de todos los accidentes registrados a partir de la colocación de los primeros limitadores de altura.
En efecto, el 16 de septiembre de 2010 se firmó un acuerdo específico con la Facultad de Ingeniería de la Unicen, “que comprende la realización por parte de la casa de altos estudios, de un estudio preliminar con antecedentes, inspección y diagnostico y recomendaciones para mantener la funcionalidad de las estructuras de los puentes de hormigón y colgantes sobre el arroyo Tapalqué”, recuerda el informe del Municipio, que continúa:
“En el mes de octubre de 2010, la Facultad de Ingeniería a través del departamento de Ingeniería Civil en su área de Estructura, remite un informe a la Secretaría de Infraestructura del Gobierno Municipal, donde recomienda “NO HABILITAR el tránsito a camiones y vehículos pesados Y LIMITAR, la velocidad de circulación a 40 km.” sobre el puente de la avenida Sarmiento.
Con fecha de 3 de noviembre de 2010, la Secretaría Infraestructura Municipal solicita al personal técnico de la misma, la realización de los trabajos necesarios en respuesta del informe presentado por dicha facultad.
• El 15 de noviembre de 2010, la Subsecretaría de Infraestructura, informa que se ha confeccionado el proyecto y se ha realizado el pedido de cotización para la colocación de limitadores de altura de estructura metálica y cartelería y semáforos a tal fin.
• El 8 de diciembre de 2010 se colocaron los limitadores, carteles y semáforos para evitar, y en respuesta a lo recomendado por la Facultad de Ingeniería, el paso de vehículos pesados y de gran porte. Este era construido en chapa metálica plegada sobre columnas de chapas plegadas de dos octavos. Tubo principal de seis pulgadas que sostenía con cadenas un tubo de 3 pulgadas que limita la altura. Para el diseño del mismo, se recomendó una luz libre de paso de 2, 65 mts., teniendo en cuenta el porte de las ambulancias.
El 15 de diciembre de 2010, se produce la primera embestida por un vehiculo que no respetó las señalizaciones dispuestas y la información de altura permitida a través de cartelería en el mismo. Al día siguiente, lo embisten de la mano contraría. En dicha oportunidad el Gobierno Municipal realiza la denuncia correspondiente en la Seccional Primera.
• Luego de la reposición a fines de diciembre de 2010, de ambas manos, el limitador vuelve a ser embestido dos veces más los días 3 y 6 de enero de 2011. Nuevamente el Gobierno Municipal vuelve a repararlo y colocar las señalizaciones de los mismos. Tras ser embestido en varias oportunidades más, se decide el retiro del mismo temporalmente por estar destruido casi en su totalidad. En dicha oportunidad se decide evaluar un nuevo soporte, de similares características a los ya colocados en el Camino de los Peregrinos y avenida Avellaneda y Ruta 51, ya que las reparaciones superaron la inversión inicial y así seguir respondiendo al informe de la facultad.
• Ante la evaluación de antecedentes de empresas dedicadas a la construcción de premoldeados de hormigón armado, la Secretaría de Planificación e Inversión Pública, decide la contratación de la firma cordobesa ASTORI. La misma cuenta en su haber más de 10.000 obras, utilizando elementos premoldeados de hormigón.
La empresa ASTORI, remite al Gobierno Municipal todos los planos del pórtico limitador de paso, como así también las especificaciones necesarias para la elaboración de las bases para el posterior montaje del limitador. Las bases y montaje es realizado por la empresa Burgart Construcciones, con la utilización de los kits, vigas, tuerca, arandelas, columnas y planos específicos provistos por la empresa ASTORI, quien tuvo a su cargo el cálculo estructural.
• Al momento del montaje del limitador, el 19 de julio de 2012, se comunica a través de los medios de comunicación la colocación del mismo, con las restricciones del paso de vehículos no mayores a los 2, 65 mts. Como así también la disposición de cartelería reflectiva en todo los puntos de circulación hacia el puente como también los semáforos indicadores sobre el puente. El puente se mantuvo cerrado al tránsito por varios días.
• El sábado 28 de julio de 2012, el nuevo limitador recibe el primer roce importante, no respetando, ni acatando la señalización dispuesta en todo el sector.
Personal técnico de la Secretaría de Planificación e Inversión Pública, verificó el estado del limitador, solo constatándose rayaduras superficiales. Tampoco se registró movimientos de las estructuras portantes.
• En la mañana de hoy, nuevamente vuelve a ser embestido el limitador por un vehiculo de porte superior a los 2, 65 mts., no acatando ninguna de las señalizaciones reflectivas y lumínicas en dicho sector, en perfecto funcionamiento al momento del hecho, cuyas consecuencias el Gobierno Municipal lamenta y acompaña a los familiares de las víctimas.
• Los funcionarios judiciales a cargo evaluarán la velocidad de circulación del vehiculo, la ausencia o existencia del frenado y la fuerza del impacto.

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