Servicio Meteorológico Nacional - Coronel Suárez.
   
Indignación en la población por la libertad otorgada por la Justicia a los dos sospechados de asaltar a Panadería Burgardt.

El Secretario de Gobierno y Seguridad hizo publica su disconformidad con la actitud garantista del Fiscal actuante en la causa que, a las pocas horas del procedimiento, ordenó la libertad de los dos sujetos presuntamente involucrados en el asalto a mano armada sufrido por los propietarios de la Panadería de Las Heras y Alberdi.
La inseguridad gana las calles de la ciudad e incrementa los temores de los damnificados al quedar libres los dos detenidos por la Policía suarense el viernes pasado.
Gustavo Di Battista expresó, en dialogo con La Nueva Radio Suárez, que “nos cansamos de todo esto, trabajamos en seguridad, hacemos procedimientos, se trabaja muy bien y en conjunto, tenemos treinta móviles en la calle, se continua incorporando personal, al cual se lo capacita, no falta combustible, se investiga, se hace un trabajo de campo, se logran los allanamientos que suelen dar positivo y luego la Justicia libera a quienes cometen el ilícito”.

Después de tomar cuerpo la versión que circuló en fuentes allegadas a las Policía local durante el ultimo fin de semana, sobre la disposición del Fiscal actuante en la causa originada a partir del asalto perpetrado en perjuicio de la familia Burgardt el pasado 6 de julio de ordenar se disponga la libertad de los hermanos Julián y Matías González a las pocas horas del procedimiento que la Estación de Policía Comunal llevó a cabo el viernes pasado, se desató una ola de comentarios que indignaron más a la población.
En el allanamiento se encontraron evidencias mas que suficientes para procesar a los detenidos, pero nada resultó viable para la postura garantista del Fiscal que ni siquiera esperó a que la Policía concluyera con las actuaciones sumariales cuando ya había adoptado una postura que llena de indignación, zozobra y un desanimo generalizado en la población e inclusive en las fuerzas policiales locales, que han visto derrumbar todo el trabajo de inteligencia que llevaron a cabo durante casi dos semanas cuando los dos sujetos ya están entre nosotros, caminando las calles de la ciudad y hasta creando una sensación absoluta de desprotección, inclusive para los damnificados, que desde el día de cometido el hecho viven inmersos en una situación de inseguridad, que se acrecienta ahora con esta postura de desprotección que llena a toda la población de angustia e indignación.
Por tal motivo fuimos a consultar inmediatamente a las autoridades policiales, quienes evitaron el contacto con la prensa, pero en cambio desde la mañana del lunes en los pasillos de la Municipalidad de Coronel Suárez los comentarios arreciaron a punto tal que trascendió una conversación telefónica de subido tono que el Intendente Moccero habría sostenido con autoridades superiores del Ministerio de Justicia primero y luego lo propio ocurrió en el Ministerio de Seguridad, donde hizo oír su reclamo y hasta habría advertido sobre una posible pueblada de la ciudad de Coronel Suárez pacifica en solidaridad con la familia Burgardt.
El Secretario de Gobierno y Seguridad fue claro y terminante en sus declaraciones al Departamento de Noticias de la Radio al decir que “la gente siente indignación y los damnificados de este caso mucho más; es una vergüenza que esto suceda, la Policía hizo un trabajo excelente y los delincuentes quedaron libres a las tres horas. Cuando todavía no se habían terminado todos los tramites, los papeles legales, el Fiscal ya dio la orden de liberar a los detenidos” expresó el funcionario.
Di Battista afirmó luego que “nos cansamos de todo esto, trabajamos en seguridad, hacemos procedimientos, se trabaja muy bien y en conjunto, tenemos treinta móviles en la calle, se continua incorporando personal, al cual se lo capacita, no falta combustible, se investiga, se hace un trabajo de campo, se logran los allanamientos que suelen dar positivo y luego la Justicia libera a quienes cometen el ilícito”.
En razón de ello el propio Intendente tomó intervención en el suceso, por lo cual el Secretario de Gobierno expresó que “esto fue materia de una conversación que esta mañana bien temprano mantuvimos con Ricardo Moccero y fue el propio Jefe Comunal quien se comunicó con el Ministerio de Justicia, a cargo del Ministro Casal, para ponerlo al tanto de lo que estaba sucediendo; estamos indignados, esto no puede ser, todos hacemos el trabajo como corresponde, se investiga, se encuentran los elementos que son contundentes, como ropas utilizadas para el robo, armas y otras cuestiones, y resulta que el Fiscal los libera a las tres horas”.
Dirigiéndose a la población, Di Battista aseguró que “esto hay que decirlo, la gente debe saber, acá nos conocemos todos, sabemos quien es el Intendente, quien el Secretario de Seguridad, quien el Comisario, quienes los Policías que trabajan, pero al Fiscal la gente no lo conoce y cuando pasan estas cosas lo primero que pasa es culpar a la Policía o al poder político y está demostrado que no es así; en este caso se logró trabajar perfectamente, detener a los sospechosos y en un rato quedaron en libertad”.
Mas tarde afirmó que “aquí la cuestión fue mucho mas allá y estamos cansados, no se puede ser tan garantista; nos gustaría que los Fiscales den explicaciones por que hacen estas cosas, ya que nosotros no podemos darlas porque tampoco encontramos estas respuestas. La gente, el ciudadano, dice esto es una vergüenza y tienen razón. ¿Qué tiene que pasar para que los que delinquen queden detenidos?” se preguntó.
Sobre los contactos sostenidos horas previas con las autoridades provinciales confirmó que “ya le dijimos al Ministro que no queremos que suceda lo mismo que pasó en Cañuelas; la Justicia debe actuar como corresponde, con responsabilidad, llevar tranquilidad a la población, porque sino todos sentimos una gran amargura, porque notamos que desde aquí se hace un buen trabajo y parece que a la Justicia no le interesa, todo es muy garantista”.
“Allanamos por un asalto a mano armada y además se encontraron armas de guerra, es decir, se sustancian dos causas juntas y así y todo los delincuentes estaban afuera a las tres horas, esto es inentendible; seguramente vamos a tener mas problemas nosotros por decir y transmitir lo que sentimos y siente la gente que los que terminan delinquiendo, realmente nos gustaría que algún Fiscal brinde la explicación de por que sucede esto”.
Sobre la actitud de las fuerzas policiales locales explicó que “la Policía Comunal tiene una sensación de amargura, ya que en este caso hicieron un trabajo brillante y queda todo por la borda con estas decisiones de la Justicia”.
“Es una lastima que muchas veces aquí estemos con las manos atadas, esta Justicia garantista lleva a esta sensación a toda la comunidad de inseguridad y que nadie protege a la gente común, por eso digo que no podemos dar respuestas, no como autoridades políticas ni policiales, porque el trabajo desde aquí se hace, el problema es la Justicia que pareciera que el beneficio es para los delincuentes”.
“Teníamos el ilícito comprobado en un 100%, se encontraron armas, la ropa utilizada, un vehículo, todo, pero parece que sirvió de poco, sino no estarían sueltos los que cometieron este delito”.
“Alguien tendrá que poner la cara por todo esto, no queremos lamentar una muerte o que suceda lo mismo que sucedió en Cañuelas, aca se trabaja por la seguridad, queremos igual respuesta de la Justicia” concluyó manifestando.

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

- - La Nueva Radio Suárez - - 101.3 Mhz. - - LRM 818 - 02926-430005 - -