Servicio Meteorológico Nacional - Coronel Suárez.
   
Trastorno bipolar.

Una patología mental relacionada con los cambios en el estado de ánimo.
“Tarda bastante tiempo en hacerse un diagnóstico de esta patología y por supuesto que condiciona mucho la vida del sujeto”.

La Nueva Radio Suárez consultó al Dr. Bernardo Carricart, Médico Psiquiatra integrante del Servicio de Salud Mental del Hospital Municipal de Coronel Suárez, para conocer las particularidades de esta patología mental, el trastorno bipolar, del que se está hablando mucho en los últimos años.
Explica que “antiguamente se la conocía como Psicosis Maníaco Depresiva y ahora se la ha clasificado nuevamente en los trastornos del estado del ánimo. Hay un gran espectro de situaciones entre patologías más leves y más graves. Podemos hablar de un espectro de trastorno bipolar donde hay fluctuaciones moderadas, leves, graves, más graves o manías”.
Consultado sobre la manera de diferenciar la normalidad de lo que no lo es en una sociedad, en un mundo donde permanentemente hay motivos para las alegrías y las tristezas, el profesional consultado explica que “todos tenemos cambios que no interfieren con la conducta, Los trastornos mentales afectan en el funcionamiento global de las personas: el entorno familiar, el trabajo, las relaciones sociales. El trastorno bipolar es una enfermedad que perdura en el tiempo, que tiene características propias de cambios entre depresiones y alegría exacerbada, que se tienden a repetir en el tiempo, a reaparecer, a ser crónicas y que son independientes a lo que sucede en el corto plazo. El paciente que presenta una depresión no lo está por algo que sucedió, sino que comienza a deprimirse sin causa o motivo aparente. O comienza a alegrarse y a acelerarse en su pensamiento con un optimismo exagerado, sin que esto tenga coherencia con lo que se está viviendo. Lo que puede suceder también es que en determinadas situaciones de la vida diaria pueden desencadenar, como gatillo, algo que ya estaba instalado. No se trata que una mala noticia va a provocar una depresión, sino que un paciente con trastorno bipolar, si hay una situación estresante en el medio, puede actuar este suceso como gatillo de un estado de depresión o de una manía”.
Agrega el Dr. Bernardo Carricart que “tarda bastante tiempo en hacerse un diagnóstico de trastorno bipolar y por supuesto que condiciona mucho la vida del sujeto, sino está en tratamiento porque se maneja de acuerdo a la fase en la que se encuentra. Si es una fase depresiva se desarrolla sin motivación, sin anhelo, sin fuerzas o energía como para llevar a cabo el día a día; mientras que en el estado de excitación o de manía es un paciente que está acelerado en actividad y en pensamiento, por lo que no se lo puede seguir y termina en un grado de irritabilidad para el entorno y para él mismo. Afecta mucho a todo su ambiente, que muchas veces lo ve como una característica y no como una enfermedad. La primera fase del tratamiento es de carácter psicofarmacológico y en forma secundaria es un procedimiento psicoterapéutico que tiende a la educación y a lograr que el paciente se adhiera al mismo”.
El Servicio de Salud Mental del Hospital Municipal esta integrado pon un equipo completo de profesionales que están dispuestos para la atención y la consulta de todas aquellas personas que no cuenten con medios para llegar a la consulta privada.

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

- - La Nueva Radio Suárez - - 101.3 Mhz. - - LRM 818 - 02926-430005 - -