Servicio Meteorológico Nacional - Coronel Suárez.
   
La importancia de la visita periódica al odontólogo para conservar la salud bucal.

“Pedimos que el paciente no espere a los períodos de dolor intenso”.

La Nueva Radio Suárez consultó a Nicolás Grunebaum, Odontólogo que está radicado en Coronel Suárez desde hace alrededor de un año, sobre varias cuestiones que tienen que ver con los cuidados de los dientes, los tratamientos que se pueden implementar y todo lo que la ciencia ha aportado en las últimas décadas en torno a la odontología.
Manifiesta que “hay algo que la gente subestima y no le da importancia, que son los controles periódicos, mínimo una vez al año. No deben tener vergüenza en consultar a su profesional sobre el cepillado, la correcta higiene. Muchas veces no saben como cepillarse correctamente y por no hacerlo bien o por no consultar comete errores, lo que le traerá consecuencias en el corto y largo plazo”.
Consultado en torno a cómo es el correcto cepillado, explicó que “depende de cada paciente, no solamente importa el cepillo sino la forma de cepillarse, sobre todo en las personas que tienen prótesis fijas o removibles, faltantes de piezas o implantes. Algunas técnicas de higiene deben complementarse con otras medidas, dependiendo de cada persona”.
El profesional recalca que “es importante el uso del hilo dental y también la consulta al profesional a la hora de elegir el enjuague bucal, sobre todo de aquellos que tienen principios activos y no son de venta libre. Todos los productos que use el paciente deben ser, primero, recomendados por el profesional; segundo deben ser adquiridos en la farmacia para contar también con el asesoramiento del farmacéutico. Porque aunque sea un enjuague bucal se trata de un medicamento y como tal tiene sus cosas buenas y sus contraindicaciones, por lo que usado en forma indiscriminada puede traer algunos inconvenientes”.
Sobre la importancia de la consulta periódica, el odontólogo consultado insiste: “habitualmente el paciente espera a tener mucho dolor; cuando recurre a la consulta ya pasó por varios períodos de inflamación, de dolor, en reiteradas ocasiones ya se automedicó, lo que es grave. Por eso pedimos que el paciente no espere a esos períodos de dolor intenso. Con los controles periódicos lo que evita es llegar a esos momentos, además el tratamiento va a ser mucho más sencillo y más rápido”.
Haciendo un análisis de las afecciones de las nuevas generaciones y las personas de mas edad, Nicolás Grunebaum manifiesta que “por un lado están los adultos que tal vez han estado menos expuestos a los hidratos de carbono, a los azúcares, como sucede con los más chicos en el día de hoy, pero por el otro lado no había tantas acciones preventivas o conservadoras de las piezas dentarias cuarenta años atrás a lo que puede registrarse hoy. Si bien es cierto que hoy los chicos y los jóvenes tienen una dieta con muchas azúcares, lo que los perjudica, pero por el otro el campo odontológico ha avanzado muchísimo en lo que es prevención y conservación de los dientes. Hoy se hacen todos los esfuerzos en el consultorio para evitar sacar una pieza dentaria, buscando conservarla, solo en casos muy extremos se llega a la extracción”.
En próximas notas estaremos hablando con este profesional odontólogo sobre los aportes de la ciencia para mantener la salud bucal en nuestro espacio “Creciendo Juntos”, que se emite por La Nueva Radio Suárez de lunes a viernes entre las 10:30 y las 11 horas y se repite todas las noches a las 20:45 horas.

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

- - La Nueva Radio Suárez - - 101.3 Mhz. - - LRM 818 - 02926-430005 - -