Servicio Meteorológico Nacional - Coronel Suárez.
   
Como se pide.

Sé que no voy a recuperar a mi hermano, pero tengo muchas dudas
Por Brenda Resch.

Pasaron cinco meses de aquella triste mañana, cuando la imprudencia y hasta el desprecio por la vida arrancaron a mi hermano de mi vida. Hablo todos los días con él, le pregunto… y vuelvo a preguntarle cientos de cosas que han convertido a mi vida en un signo de interrogación, pero no recibo una respuesta que satisfaga mis inquietudes.
Daría mi vida por haberlo tenido en mis brazos para que me dijera que está todo bien, que sólo fue un accidente y que no nos recriminemos a nosotros ni a nadie que tu muerte se hubiera podido evitar, de lo cual estoy más que segura, pero sí él me lo hubiera dicho mi alma podría tranquilizarse y así aceptar con resignación cristiana lo que Dios dispuso.
Pero no fue así y son decenas de cuestionamientos que me hago, que espero alguien me de las respuestas que necesito. Quizás sea la Justicia, que espero que sea ciega, sorda y muda, tal como me enseñaron en el colegio, no como veo que realmente es... En muchas ocasiones facilista, complaciente y, perdón por la expresión pero es lo que siento, acomodaticia.
Lo primero que me atormenta es por qué dejaron a mi hermano tirado sobre el pasto, debajo del auto, como si no fuera un ser humano. Tanto él como cualquier otro ser merece ser tratado como lo que fue, una persona y no permanecer durante casi dos horas allí, con gente alrededor mirando no se qué y sacando fotos.
Además, me pregunto en forma constante si no hubieran podido salvarle la vida si lo trasladaban enseguida al Hospital Municipal. Han manifestado que cuando llegaron los Bomberos Voluntarios ya estaba muerto, cómo lo saben, quién lo dictaminó. Igualmente, ¿No hubiera sido darle un trato humano trasladarlo de inmediato?
Por otra parte, si bien yo no volví a ver ni a hablar con quien conducía el automóvil aquella madrugada, recuerdo claramente que él mismo me manifestó que “Leandro respiraba y es por eso que intenté dar vuelta el auto”. Si esto es así, ¿Por qué no lo ayudaron? ¿Por qué no lo trasladaron enseguida a un lugar para que fuera atendido?
Suplico a las autoridades que esto no vuelva a ocurrir. Que cuando ocurra otro accidente, que desgraciadamente va a ocurrir porque no aprendemos de las cosas que nos ocurren, no dejen los cuerpos tirados como si fuesen animales, no los expongan a los curiosos que pasan y miran, háganlo al menos por piedad a los familiares de la víctima, que se sienten impotentes en ese momento ante las autoridades que ni siquiera dejan que se acerquen.
Pero mis dudas no cesan. ¿Por qué tardaron tanto tiempo en avisarnos? A mi hermano lo conocían todos, incluso la policía y si dio la casualidad que quienes llegaron no sabían quién era, cosa que no es así, estaba el documento en el automóvil. ¿Por qué no nos llamaron enseguida? ¿Quién ordenó no llamarnos? ¿Por qué sí se comunicaron con el padre de quien manejaba? Tan rápido le avisaron que no había pasado media hora que ya estaba todo el Gabinete municipal en el lugar. ¿Por qué estaban todos ahí? ¿Tenían que elaborar alguna estrategia? ¿Había que borrar alguna prueba? ¿Por qué les avisaron a mis padres después de que todo estaba terminado? ¿Qué fue lo que no querían que vieran o supieran? Además, ¿Por qué llamó a mi casa el padre de quien conducía y no la Policía?
Mis padres, tanto a mi hermano como a mi, nos enseñaron que todo camino, por más difícil que sea transitarlo, hay que desandarlo siempre con la verdad. Es la verdad la que nos hace trascender como personas, por más dura y triste que sea siempre… pero siempre, hay que ir con la verdad. Y saben una cosa, siento en lo más profundo de mi alma que a nosotros nadie vino con la verdad… nadie.
Esto es lo que me desgarra por dentro. Sé que no voy a recuperar a mi hermano, pero sí quiero saber qué pasó en los últimos minutos de su vida. Si realmente los amigos le habían pedido a quien conducía que no lo hiciera, porque no estaba en condiciones de hacerlo, pero igualmente lo hizo y tuvo el final que todos ya conocemos. Pero además, y por sobre todas las cosas, me encantaría saber por qué subió Leandro sabiendo el estado en que se encontraba. ¿Quizás no estaba lo suficientemente conciente para poder discernirlo? Es probable, la pericia así lo indica, pero… ¿Qué pasó con la pericia realizada a quien manejaba?
Por otra parte, el ‘amigo’ de mi hermano ha dicho que intentó parar autos que como hormigas se acercaban al lugar donde había ocurrido el accidente y que nadie se detuvo. Disculpame, pero no lo creo… la gente de mi pueblo es muy solidaria, para y ayuda, no tengo dudas que así obra mi gente, quizás no lo haga la gente del pueblo donde nacíste o en los pueblos de donde son oriundos tus padres, puede ser… pero en Coronel Suárez la gente es solidaria y tiende una mano al otro, al necesitado, en todo momento. Disculpame, pero no te creo.
Por otra parte, ¿Quién llamó a la Policía? Esta simple pregunta nadie ha sido capaz de respondérmela y de inmediato me surge una segunda pregunta, ¿Por qué no me lo dicen?
Son muchas preguntas y ninguna respuesta. Sólo espero que en el futuro inmediato surja la verdad y así mi alma y mi cabeza puedan dejar de revolver en mi pensamiento y así podré vivir en paz, aunque ya sé que a mi hermano no lo voy a volver a tener conmigo, para que sea el faro que debía seguir, mi consejero, mi amigo… ¡Mi todo! Me lo arrancaron de los brazos y no sé por qué.
Brenda Resch, hermana de Leandro.

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

- - La Nueva Radio Suárez - - 101.3 Mhz. - - LRM 818 - 02926-430005 - -