Servicio Meteorológico Nacional - Coronel Suárez.
   
Olavarría será sede de una charla y plenario de padres por la educación inclusiva, con referentes de 30 ciudades, según informó en nuestra ciudad APaNe, la Asociación de Padres de Niños con Necesidades Especiales.

"Nuestros hijos necesitan una educación especial no una escuela especial".
El encuentro será el sábado en la Casa del Bicentenario.
A la mañana disertará la Profesora Alicia Angélica Ligabue y después del mediodía sesionará el plenario del Grupo "Padres de la Provincia de Buenos Aires por la Educación Inclusiva". Analizarán las gestiones ante la Provincia y los próximos pasos a seguir.

Inclusión educativa, ésa es la lucha del grupo de padres que se reunirá este sábado en Olavarría.
"No estamos negando la discapacidad, sabemos que existe una diferencia pero a partir de ahí es que buscamos una educación más abierta y con igualdad de oportunidades a partir de la diferencia porque la Escuela Especial segrega y cierra puertas", dispara Ricardo de Beláustegui, referente del Grupo "Padres de la Provincia de Buenos Aires por la Educación Inclusiva".
La agrupación se reunirá por primera vez en Olavarría el próximo sábado en la Casa del Bicentenario. La jornada contempla la charla de una especialista y un plenario donde habrá testimonios, análisis de las gestiones realizadas ante la Provincia, además de definir los pasos a seguir.
El encuentro contaría con la presencia de referentes de 30 ciudades bonaerenses y abrirá a las 9 hs. con la disertación de la Profesora Alicia Angélica Ligabue, dirigida básicamente a profesoras y maestras de distintos niveles con el objetivo de concientizar sobre la importancia de una Educación Inclusiva pero también es abierta a la comunidad.
La agrupación de papás se conformó a partir de la necesidad de generar un cambio social y educativo que propicie la inclusión de las personas con Necesidades Educativas Especiales (NEE). Para lograrlo participaron de las primeras reuniones la Asociación Síndrome de Down de la República Argentina (Asdra), la Asociación Niños Down Azul (ANDA) y padres de distintas localidades.
Luego de dos reuniones, intercambios vía mail y la creación un grupo en la red social Facebook denominado "Padres de la Provincia de Buenos Aires por la Educación Inclusiva", formularon un petitorio con la idea inicial de presentarlo ante las autoridades del Ministerio de Educación, objetivo que consiguieron el año pasado.
El interés está centrado en la importancia de darles voz y voto a todos cuantos puedan aportar algo a la causa de la inclusión educativa, bajo el convencimiento de que es la única forma de lograr una sociedad más justa, atendiendo a la diversidad como una forma de nutrirse y mejorar entre todos.
Otra visibilidad.
"La charla es abierta a la comunidad y después tendremos el plenario de padres, por primera vez en Olavarría con la presentación de padres y casos, siempre hay papás nuevos y no sólo de la localidad donde nos reunimos. Hay gente de Mar del Plata que dijo se sumaría en esta oportunidad", explicó De Beláustegui.
Todos los casos son distintos pero la mayoría de los padres que luchan por la educación inclusiva tienen hijos con síndrome de Down y TGD o trastornos de la conducta.
"Pueden venir y contarnos su historia o asesorarse sobre los derechos que tienen los niños porque a veces los mandan a una escuela especial cuando tienen derecho a concurrir a una escuela común con un proyecto pedagógico individual", indicó el referente local de la agrupación bonaerense.
En la misma línea, habló sobre realidades muy diferentes según cada situación. De hecho "hay muchos otros chicos con necesidades educativas especiales pero como no tienen portación de cara no se visibilizan y después en 5º grado tienen problemas de conducta o adaptación", ejemplificó.
El reclamo ante el Gobierno bonaerense apunta a la necesidad de contar con "leyes que permitan la igualdad, la inclusión en escuelas comunes y lo que más nos traba es que el niño deba tener doble matriculación. Ninguno de nuestros otros hijos van a dos escuelas. ¿Por qué los chicos con discapacidad sí deben hacerlo cuando se supone que deben ser los que más cuidados deberían tener?", se pregunta De Beláustegui.
Toman como modelos y referencia las políticas desarrolladas en Córdoba y Santa Fe, a diferencia de la Provincia de Buenos Aires, donde "la Escuela Especial tiene una mentalidad muy tradicional y lo que planteamos es que nuestros hijos se van a poner solos el techo, ésa es la lucha que estamos dando. No los padres ni la escuela ni el Estado. La escuela especial pone el techo antes de que lo ponga el chico sin buscar el máximo de potencialidad", argumenta el referente local.
Otro tema que analizarán en el plenario del sábado será un plan de acción ante las autoridades provinciales y darse difusión como entidad. "Las cosas se logran visibilizando el problema, mi familia es un ejemplo de eso", apunta Ricardo de Beláustegui.
De hecho, hace hincapié en que "esto es una elección de vida y la forma es la visibilización y el compromiso, no quedarte quieto pero hay papás que piensan que estoy loco, otros creen que la educación especial es la solución. Intentamos una nueva forma de pensar porque nuestros hijos necesitan una educación especial no una escuela especial, dentro de una educación común, en una misma sociedad, no segregados en una escuela".
Los interesados en obtener información o sumarse pueden consultar vía mail a [email protected] o llamar al teléfono 414666.

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